CIUDAD DE ORIGEN-SAO PAULO
Presentación en el lugar y hora determinados en el aeropuerto de origen. Salida en vuelo de línea regular con destino SAO PAULO. Llegada y traslado hasta el hotel. Acomodación. Tiempo libre para aclimatación por diferencia horaria. Cena y alojamiento.
SAO PAULO
Desayuno. Visita de la ciudad de día completo.
Nuestra estancia en esta gran ciudad será como base para nuestros desplazamientos a los lugares cercanos relacionados con nuestro programa. Es la mayor ciudad del hemisferio sur y una de las más pobladas del mundo, São Paulo es el centro más cosmopolita del país. Capital de la cultura, de la gastronomía, del entretenimiento, especialmente el nocturno, de la economía, de la moda y mucho más. São Paulo tiene todo lo que el visitante espera y a cualquier hora del día. Toda esa efervescencia y diversidad pueden ser explicadas por las casi 70 nacionalidades que viven aquí. Nuestro recorrido nos llevará por el BARRIO JARDINS, el mas elegante de la ciudad; AVD. PAULISTA, la arteria principal, con su atractivo PARQUE TRIANON, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO construido a 8m sobre el nivel del suelo; la CASA DE LAS ROSAS. Seguiremos por el PARQUE IBIRAPUERA para introducirnos en su Centro Histórico donde se encuentra la CATEDRAL DA SE (*), el PATIO DEL COLEGIO (*), primera construcción de lo que sería esta gran uirbe, levantada por los jesuitas para la cristianización de los indígenas; MONASTERIO DE SAN BENEDICTO (*iglesia), del sg XVI; VALLE DO ANHANGABAU, TEATRO MUNICIPAL, PLAZA DE LA REPÚBLICA, ESTACIÓN DA LUZ, CALLE SAO CAETANO, PINACOTECA DEL ESTADO y finalmente el MERCADO MUNICIPAL (*), muy frecuentado por los sao-paulistas y donde podremos apreciar su suntuosa arquitectura y sus tradiciones gastronómicas como son los tradicionales sandwichs de mortadela y pasteles de pescado. Almuerzo.
Por la tarde, proseguiremos con el MUSEO DEL FUTBOL (*), donde entenderemos, mediante secuencias audio-visuales, la importancia de este deporte para Brasil. A lo largo de su recorrido viajaremos por la historia del fútbol brasileño desde sus orígenes, como entretenimiento popular, hasta su consolidación como una auténtica religión en Brasil. Incluso para los que no sean muy amigos de este deporte estrella es muy interesante visitar este museo, ya que es una buena forma de conocer la historia del pueblo brasileño con su ocio y sus costumbres.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior
SAO PAULO-BELO HORIZONTE
SAO PAULO. Desayuno y a continuación traslado al aeropuerto para efectuar viaje en avión con destino,
BELO HORIZONTE. Traslado al hotel. Acomodación y Almuerzo. Esta ciudad será la puerta de nuestra ruta colonial.
Por la tarde, Visita de la Ciudad, mezcla modernidad con aires de interior. Protegida entre montañas de la SIERRA DEL CURRAL, que actúa como marco natural e histórico de la urbe, rodeada por cascadas y ciudades históricas, la capital de Minas Gerais cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico que mezcla construcciones clásicas y las líneas curvilíneas de Oscar Niemeyer. Nuestro recorrido nos llevará a conocer monumentos y lugares emblemáticos:
PAMPULNHA. Conjunto Moderno obra maestra que lleva la firma de importantes nombres de la arquitectura y de las artes, como Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx y Cândido Portinari. Es la principal postal de la ciudad de Belo Horizonte. Se convirtió en julio de 2016 en Patrimonio Cultural de la Humanidad. El conjunto incluye los edificios y jardines de la IGLESIA DE SAN FRANCISCO(*),de estilo delicado nos remite a las montañas de Minas Gerais. Los azulejos pintados con imágenes de la vida del santo, los cuadros del Vía Crucis y la pantalla de San Francisco de Asís son de Portinari. El gran punto de interrogación, formando el baptisterio son cuatro cuadros de bronce, mostrando el paraíso terrestre, desde la creación del hombre hasta la expulsión del paraíso; el CASINO (actual Museo de Arte ), la CASA DEL BAILE (actual Centro de Referencia en Urbanismo, Arquitectura y Diseño), y el YATE GOLF CLUB (hoy Iate Tenis Club). Construidos casi simultáneamente entre 1942 y 1943, además del espejo de agua y la orilla de la Laguna.
La PLAZA DE LA LIBERTAD, Con jardines, rejas y estatuas en mármol de Carrara, la plaza se ubica frente al Palacio de la Libertad, siendo cortada por dos filas de palmeras imperiales; PLAZA DEL PAPA, magnífico mirador sobre la “ciudad de los mineros”; MERCADO CENTRAL (*), condimentos, aromas, sabores, creencias, colores, todas las características más destacadas de la cultura minera dan encanto y mucha personalidad al mercado más querido de Belo Horizonte. Hace más de ocho décadas, el Mercado Central es punto de encuentro lo mismo para los forasteros que los que viven en esta ciudad. Y durante todo ese periplo y también en la actualidad, deliciosos platos de la comida típica, diferentes formas de religiosidad, toda la creatividad y delicadeza de la artesanía y muchos otros preciosos rasgos de la cultura popular minera hacen de este recinto un espacio único, que une tradición y contemporaneidad y encanta por su singularidad.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento
(*) Visita interior
BELO HORIZONTE-INHOTIM-OURO PRETO
BELO HORIZONTE. Desayuno y salida en autocar hacia
INHOTIM (*). Increíble museo, que además es un inmenso jardín botánico que acoge en su pura naturaleza cientos de obras de arte de renombrados artistas del mundo entero. Se trata nada más y nada menos de uno de los mayores museos de arte contemporáneo al aire libre del mundo, con más de 80 esculturas diseminadas a lo largo de sus 140 hectáreas y con una veintena de galerías que funcionan como pequeños museos. Reúne una de las colecciones más importantes de ese arte y una colección botánica de especies raras de todos los continentes. Las colecciones se utilizan como herramientas para el desarrollo de actividades educativas y sociales relacionadas con distintos grupos de edad. Para poder disfrutar de una extensa parte de este magnífico recinto tomaremos un pequeño carrito eléctrico que nos permitirá no solo desplazarnos, sino apearnos y tomar otro de los siguientes regulares. para reiniciar la visita. Almuerzo en el interior del recinto.
Por la tarde, continuación hacia,
OURO PRETO. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior
OURO PRETO-MARIANA-OURO PRETO
OURO PRETO. Desayuno y a continuación, Visita de la Ciudad. Ouro Preto es una ciudad rica en historia y única para conocer por su arquitectura colonial. Por esas potentes razones fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Vila Rica, fue su nombre original, herencia de los portugueses que llegaron a colonizar en busca del más preciado metal, el oro. En cada rincón hay casas con tejas rojizas, construcciones bajitas, adoquines en las calles, montañas verdes e iglesias del siglo XVIII en estilo barroco mineiro, las construcciones están muy bien mantenidas y la mayoría de las nuevas siguen la misma línea. Pero detrás de toda esa belleza hay una historia dramática de riquezas, esclavitud, represión y muerte, que vale la pena leer antes de llegar, para que así la ciudad cobre sentido. Infelizmente donde hay oro, hay esclavitud y Ouro Preto no fue la excepción. Pero el dinero corría a raudales y eso quedaba reflejado en la riqueza de su arquitectura que se plasmaba en los templos ricamente recubiertos en su interior con el noble material y que el fervor religioso hizo el resto. Mas de 20 iglesias y capillas, algunas son verdaderas obras de arte y magníficos ejemplos de arquitectura colonial portuguesa. Caminar la historia a través de ellas es un regalo para la vista.
Nuestro recorrido nos llevará por la PLAZA TIRADENTES, lugar de residencia del dentista de la ciudad, de ahí el nombre, y donde posteriormente fue exhibida su cabeza tras ser decapitado por liderar una sublevación contra el Imperio Portugués; IGLESIA NTRA. SRA. DEL PILAR(*), Una de los santuarios más acreditadas de Ouro Preto. Su edificación es del siglo XVII y actualmente se halla en excelentes condiciones, con un interior laminado en oro e imágenes religiosas finamente talladas y embrolladamente esculpidas en su interior; IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS(*), excelentemente conservada, es uno de las monumentos arquitectónicos barroco más populares de la ciudad. El interior está adornado de madera labrada y pulida, imágenes religiosas y otros ricos elementos que muestran la riqueza del momento de la extracción de oro; TEATRO MUNICIPAL(*), la humilde fachada del teatro se diferencia con la cortesía interior con los miradores, el escenario y los sillones que almacenan su pasado colonial. CASA DOS CANTOS(*), antigua vivienda de administración que frecuentemente se utilizaba como prisión temporal para aquellos implicados en el levantamiento de la inconfundencia. Actualmente la vieja mansión ha sido reconvertida en una exhibición que nos guiara por medio de la historia del oro y el capital en Brasil. El museo igualmente decora las residencias para mostrar cómo se distinguían hace siglos, mientras que en la bodega, que fue utilizada como CÁRCEL, hay una exhibición conmovedora que domina diversos objetos de esclavitud. Almuerzo.
por la tarde nos acercaremos a,
MARIANA. Pequeña población barroca que pasearemos para descubrir su encanto y monumentos después de nuestra visita a la,
MINA PASSAGEM(*). Cerca de 650 toneladas de oro fueron extraídas durante los últimos cuatro siglos en esta región y algunos historiadores bromean diciendo que las ciudades eran como un “queso suizo”: bajo las viejas casas, con cientos o quizás miles de túneles estrechos y sofocantes. En estos lugares, adultos y niños tenían que trabajar día y noche, a veces hasta enfermos y hambrientos, para extraer el oro que hoy en día decora las iglesias de Brasil y Europa. De esta mina se extrajeron unas 35 toneladas de oro durante la primera mitad del siglo XIX y hasta 1985, cuando se cerró oficialmente. Es una mina de 30 km, llena de túneles y grandes salas que la convierten en la más grande del mundo abierta a las visitas, que realizaremos a 120 m bajo tierra, para un recorrido de 45 minutos en pequeños carritos para que podamos recorrer algunas de las cuevas y los lagos formados por el agua mineral.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior
OURO PRETO-CONGONHAS-SAO JOAO DEL REI-TIRADENTES
OURO PRETO. Desayuno y salida en autocar hacia,
CONGONHAS. Aquí se encuentra el SANTUARIO DEL BUEN JESÚS(*), ubicado en la colina Marahnao. Se trata de un conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formado por la IGLESIA, las SEIS CAPILLAS DEL CALVARIO y sobre todo los DOCE PROFETAS. El conjunto sorprende por sus grandes dimensiones. El víacrucis está compuesto por las seis capillas situadas a ambos lados de un camino empedrado que conduce a la basílica. En ellas está representada la Pasión de Cristo a través de una serie de estatuas de madera en tamaño natural. Son obra del maestro escultor brasileño Aleijadinho y están pintadas por Mestre Ataíde. La escalera de acceso al edificio religioso está rodeada por esculturas de los profetas, elaboradas en piedra de jabón. Impacta la precisión de la obra de Aleijadinho, ya que los personajes parecen cobrar vida. Almuerzo.
SAO JOAO DEL REI. Visita de la Ciudad. Pequeña, histórica y a la vez moderna población; tranquila y cultural en su CASCO HISTÓRICO, con casas bajas multicolores y calles empedradas desde la época colonial. Sin duda un pueblo pintoresco con una rica arquitectura, ampliamente barroca por sus orígenes coloniales. En nuestro paseo veremos la CATEDRAL DE NTRA. SRA. DELPILAR(*), la IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER(*), bellas callejuelas como la RUA DAS CASAS TORTAS. el TEATRO MUNICIPAL y la PLAZA DEL PELOURINHO, con una columna de piedra en su centro que servía entre otras funciones para castigar a los esclavos en público, y la antigua carretera por donde salia la producción de los minerales, principalmente de oro, desde varias ciudades hasta los puerto de mar y destino Europa.
Finalizada la visita, continuación hasta ,
TIRADENTES. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior
TIRADENTES-PETRÓPOLIS
TIRADENTES. Desayuno. Visita de la Ciudad. Esta ciudad debe su nombre a Joaquim José da Silva Xavier, mas conocido como “tiradentes”, por su profesión de dentista en la cercana Ouro Preto. Líder de la revuelta minera contra la monarquía portuguesa en 1789, un proyecto de revolución basado en los ideales de la Revolución Francesa, aplastada sin piedad por las autoridades coloniales portuguesas. El casco antiguo salpicado de antiguas mansiones coloniales, donde vivían las familias mineras; el LARGO DAS FORRAS, nombre que identificaba el lugar donde los esclavos recibieron su carta de liberación a partir del principio del fin de la esclavitud. Hermosas iglesias barrocas convertidas en pequeños y valiosos museos en su interior por el arte en madera y orfebrería decoradas con toneladas de oro durante el gran apogeo de la extracción de este mineral en la región. Especial mención para la IGLESIA DE SAN ANTONIO (*), espectacular iglesia que ostenta el récord de ser la que más oro tiene en Brasil, donde fueron utilizados mas de media tonelada de ese preciado metal, y que alberga en su interior un ÓRGANO policromado de 1789, uno de los más importantes del mundo. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DOS PRETOS (*), la más rica de Brasil, por el oro utilizado en su interior, después de la citada anteriormente. Es la iglesia construida para los esclavos negros y que ellos mismos adornaban su altar principal con el oro que robaban durante la extracción en las minas. Los esclavos no podían asistir a misa con los amos y por ello decidieron tener su propia iglesia, donde por supuesto todas las figuras del altar, excepto la virgen, son de negros. Pasearemos por sus calle adoquinadas, sin vehículos, con hermosas casas coloniales, convertidas en galerías de arte o tiendas de artesanía, pero conservando su arquitectura colonial. PREFECTURA MUNICIPAL, único edificio de dos alturas y ático de la ciudad. ANTIGUA CÁRCEL PÚBLICA, que alberga la Cámara Municipal; CASA DE LA CULTURA, etc. Almuerzo.
Por la tarde, salida hacia,
PETRÓPOLIS. Llegada al hotel. Acomodación y cena. Por la noche asistiremos al espectáculo de LUZ Y SONIDO en el PALACIO-MUSEO IMPERIAL, donde presenciaremos la historia del Imperio Portugués en Brasil hasta la proclamación de la República
Regreso al hotel.
Alojamiento.
(*) Visita interior
PETRÓPOLIS-RÍO DE JANEIRO
PETRÓPOLIS. Desayuno. Visita de la Ciudad.
La historia de Petrópolis se inicia mucho antes de su fundación oficial, debido a que su ubicación está profundamente ligada a lo que se conoció como el “Caminho Novo”, un camino construido para mejorar la conexión entre el puerto de Río de Janeiro y Minas Gerais, donde estaban las principales minas de oro y piedras preciosas del país y que eran embarcadas con destino a Portugal. Fue el emperador Pedro I, (de ahí el nombre de la ciudad) quien concibió el sueño de crear una gran residencia de verano que estuviera a la altura de las residencias vacacionales que la realeza acostumbraba tener en Europa. El clima suave y la exuberante vegetación de la región sedujeron al emperador desde que la visitó por primera vez en 1822, por lo que años después compró varios terrenos para levantar lo que pensó llamar el “Palacio da Concordia”. Tristemente para Pedro I, la obra nunca se realizó ya que en abril de 1831 fue obligado a abdicar y a regresar a Portugal. Posteriormente, el Emperador Pedro II retomó el sueño de su padre. Petrópolis se convirtió así en la residencia del emperador durante largas temporadas de verano que llegaban a durar hasta seis meses, lo que atrajo gran presencia de aristócratas, políticos, diplomáticos y ricos empresarios que construyeron hermosos palacetes, algunos de los cuales podremos contemplar. Nuestra visita nos llevará a:
PALACIO-MUSEO IMPERIAL (*) . Se trata de un precioso inmueble construido en estilo neoclásico en cuyo interior destacan los suelos de mármol de Carrara y mármol negro de Bélgica del vestíbulo y los suelos de maderas nobles como cedro, jacarandá y palo de rosa de sus elegantes salones. El edificio está rodeado por hermosos jardines, según el gusto personal del propio emperador e incluyen una combinación de plantas nativas y exóticas. pertenecientes al período Imperial Brasileño, especialmente objetos que fueron propiedad del Emperador Pedro II. En el museo, entre las piezas que se pueden ver destaca la corona de oro y piedras preciosas que perteneció a Pedro II así como la corona y el cetro, también de oro, de don Pedro I, al igual que sus majestuosos trajes. El mobiliario y la decoración de la sala de música, el comedor, la sala del trono, las habitaciones y la sala de las joyas, se conservan como eran originalmente.
CATEDRAL DE SAO PEDRO DE ALCÁNTARA (*). De en estilo neo-gótico francés, en su interior se encuentra el mausoleo con los restos del Emperador Pedro II y de la Emperatriz Teresa Cristina que fueron trasladados desde París en la década de 1920. Junto a ellos se encuentran enterrados la Princesa Isabel y el Conde D’Eu. Las tumbas están hechas de mármol de Carrara finamente tallado. Llaman la atención además las enormes vidrieras que contienen imágenes religiosas y poemas escritos por Pedro II, así como las reliquias de santos procedentes de Roma, que adornan el altar mayor.
PALACIO DE CRISTAL. Se trata de una hermosa estructura hecha en hierro y cristal, rodeada de hermosos jardines, que fue encargada por el Conde D’Eu y que estuvo destinado a acoger las exposiciones de productos agrícolas y de aves que se hicieron tradicionales en Petrópolis. El Palacio de Cristal tiene además un significado histórico ya que en él fueron liberados los últimos esclavos de la ciudad en abril de 1888 durante una ceremonia y posterior fiesta que contó con la presencia de la Princesa Isabel.
PALACIO AMARILLO, CASA DE SANTOS DUMONT, PALACIO DE RIO NEGRO, CASA DE LA PRINCESA ISABEL, (*) Jardines), RELOJ DE FLORES, Y finalmente TRONO DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA, desde donde tendremos una privilegiada vista panorámica de la ciudad. Almuerzo.
Por la tarde,
CERVECERÍA BOHEMIA (*). Fundada en 1853 por el inmigrante alemán Herique Kremer, la Cervecería Bohemia fabricó la primera cerveza Pilsen que se produjo en Brasil, bautizada como “Ouro Líquido” por la familia Imperial, convirtiéndose desde ese momento en seña de identidad de Petrópolis. La visita a la Cervecería Bohemia, ubicada en el corazón de la ciudad, permite conocer los procesos de fabricación de diversos tipos de cervezas, la historia de la fábrica, mitos y curiosidades relativos a este “oro líquido” y degustar (1) algunas de sus cervezas más características así como creaciones exclusivas del maestro cervecero.
Finalizada la visita, salida en autocar hacia,
RIO DE JANEIRO. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior.
(1) Dos desgustaciones por persona.
RÍO DE JANEIRO
Desayuno y Visita de la Ciudad de día completo.
RIO DE JANEIRO. La región que ocupa actualmente la ciudad de Río de Janeiro fue descubierta el 1 de enero de 1502 por una expedición portuguesa al mando de Gaspar de Lemos. Creyendo haber llegado a la desembocadura de un gran río, bautizó la bahía con el nombre de Río de Janeiro, en portugués, “río de enero”. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil y conocida en el mundo por sus paisajes, su gastronomía, sus carnavales, sus playas y la belleza de su gente. Hasta 1822, fue la capital del Imperio después de su independencia de la metrópoli portuguesa, hasta 1960 que pierde ese privilegio en favor de BRASILIA, ciudad proyectada y construida por el eminente arquitecto brasileño Oscar Neymeyer.
Nuestro itinerario comienza dirigiéndonos al BARRIO DE COSME VELHO, donde tomaremos el famoso tren que nos llevará, contemplando bellos paisajes de la FORESTA DE TIJUCA durante el ascenso, al
CORCOVADO. Un paseo inolvidable donde se combina el urbanismo carioca con su exuberante naturaleza. Al final nos espera el CRISTO REDENTOR desde donde podremos disfrutar de las mas impactantes panorámicas de la ciudad (BAHÍA DE GUANABARA, PLAYA DE COPACANA, PLAYA DE IPANEMA, entre otras, y la LAGUNA RODRIGO FREITAAS. Descenso en el tren hasta nuestro autocar que nos llevará al,
PARQUE NACIONAL FLORESTA DA TIJUCA. Es la mayor selva urbana del mundo. Hogar de incontables especies animales y vegetales, sus cascadas y fuentes naturales te dejarán sin aliento. En su interior hay formaciones rocosas como el ilustre Corcovado o la Pedra de Gávea, desde la que los conquistadores oteaban el horizonte en busca de barcos enemigos. La panorámica es excepcional, ofreciéndote uno de los paisajes más bellos que ver en Río de Janeiro y sus alrededores.
Una vez en el centro de la ciudad: SAMBÓDROMO
CATEDRAL METROPOLITANA (*). Monumental construcción que sorprende y mucho. Por fuera, su peculiar forma piramidal cónica la hace única y, por dentro, sus impresionantes vitrales producen un efecto de luz realmente fascinante. En su interior, para conseguir un efecto aún más sobrecogedor, la parte superior del gigantesco cono está rematado por una enorme cruz transparente desde cuyos lados parecen brotar los vitrales de brillantes colores que están orientados a los cuatro puntos cardinales, por lo que el efecto de la luz natural a cualquier hora del día, es casi mágico.
TEATRO MUNICIPAL (*) , majestuoso edificio y sencillamente impresionante. Quien lo ve por primera vez no puede dejar de sentir fascinación por todos los detalles que contiene. Pero si su fachada es sorprendente, su interior no se queda atrás. Suelos de mosaico veneciano junto con materiales como mármol, ónix, bronce, espejos, dorados y cristales, decoran cada rincón del interior del vestíbulo y el salón principal, combinados con esculturas de famosos artistas. Probablemente la mayor muestra del estilo ecléctico del Teatro es su restaurante, un enorme espacio decorado con frisos, columnas, lámparas y estatuas inspiradas en los majestuosos monumentos de la antigua ciudad de Persépolis y la cultura Babilónica. Todo un espectáculo.
Almuerzo.
Por la tarde:
PAN DE AZUCAR. Visita que es realizada en dos etapas por un teleférico, el popular “bondinho”, suspendido por gruesos cables de acero. La primera etapa conecta PLAYA VERMELHA al MORRO DE URCA, localizado a 215m de altura y desde donde se avista la PLAYA DE FLAMENGO, el MORO DEL CORCOVADO y el puente que une Río con Niteroi. A partir de aquí, comienza la segunda parte del ascenso hacia el Pan de Azucar, a 395m de altura y desde donde observaremos unas vistas únicas de la PLAYA DE COPACABANA y la FORTALEZA DE SANTA CRUZ, así como de algunas playas de Niteroi. El descenso será efectuado con el mismo bondinho.
Breve tiempo libre en el paseo de COPACABANA. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior.
RÍO DE JANEIRO-ANGRA DO REIS-RÍO DE JANEIRO
RÍO DE JANEIRO. Desayuno y a continuación realizaremos una excursión a,
ANGRA DOS REIS. Historia repleta de navíos cargados de riquezas, misiones coloniales, y ataques piratas por su intrincada geografía. Paradisíaca región con espectaculares vistas de aguas de tonos azules en combinación con otro sinfín de tonalidades verdes de la Mata Atlántica, hacen de este lugar un escenario encantador. Ideal para el descanso y la contemplación de la unión del agua con la tierra haciendo una naturaleza fantástica. Es posible visualizar a los juguetones delfines que nadan cerca de las playas invitándonos a un baño en sus cristalinas aguas. Tiempo libre para descubrir su artesanía local. Almuerzo.
Por la tarde realizaremos un paseo en uno de sus típicos “saveiros”, que nos permitirá contemplar la belleza litoral de algunas de las islas principales de la región.
Regreso en autocar a Río de Janeiro. Cena y alojamiento.
RÍO DE JANEIRO-CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. Mañana libre. A última hora del de la tarde traslado al aeropuerto para efectuar viaje de regreso a ESPAÑA. Noche a bordo.
CIUDAD DE ORIGEN
Llegada al aeropuerto de la CIUDAD DE ORIGEN y…FIN DEL VIAJE
- PROGRAMA
-
CIUDAD DE ORIGEN-SAO PAULO
Presentación en el lugar y hora determinados en el aeropuerto de origen. Salida en vuelo de línea regular con destino SAO PAULO. Llegada y traslado hasta el hotel. Acomodación. Tiempo libre para aclimatación por diferencia horaria. Cena y alojamiento.
SAO PAULO
Desayuno. Visita de la ciudad de día completo.
Nuestra estancia en esta gran ciudad será como base para nuestros desplazamientos a los lugares cercanos relacionados con nuestro programa. Es la mayor ciudad del hemisferio sur y una de las más pobladas del mundo, São Paulo es el centro más cosmopolita del país. Capital de la cultura, de la gastronomía, del entretenimiento, especialmente el nocturno, de la economía, de la moda y mucho más. São Paulo tiene todo lo que el visitante espera y a cualquier hora del día. Toda esa efervescencia y diversidad pueden ser explicadas por las casi 70 nacionalidades que viven aquí. Nuestro recorrido nos llevará por el BARRIO JARDINS, el mas elegante de la ciudad; AVD. PAULISTA, la arteria principal, con su atractivo PARQUE TRIANON, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO construido a 8m sobre el nivel del suelo; la CASA DE LAS ROSAS. Seguiremos por el PARQUE IBIRAPUERA para introducirnos en su Centro Histórico donde se encuentra la CATEDRAL DA SE (*), el PATIO DEL COLEGIO (*), primera construcción de lo que sería esta gran uirbe, levantada por los jesuitas para la cristianización de los indígenas; MONASTERIO DE SAN BENEDICTO (*iglesia), del sg XVI; VALLE DO ANHANGABAU, TEATRO MUNICIPAL, PLAZA DE LA REPÚBLICA, ESTACIÓN DA LUZ, CALLE SAO CAETANO, PINACOTECA DEL ESTADO y finalmente el MERCADO MUNICIPAL (*), muy frecuentado por los sao-paulistas y donde podremos apreciar su suntuosa arquitectura y sus tradiciones gastronómicas como son los tradicionales sandwichs de mortadela y pasteles de pescado. Almuerzo.
Por la tarde, proseguiremos con el MUSEO DEL FUTBOL (*), donde entenderemos, mediante secuencias audio-visuales, la importancia de este deporte para Brasil. A lo largo de su recorrido viajaremos por la historia del fútbol brasileño desde sus orígenes, como entretenimiento popular, hasta su consolidación como una auténtica religión en Brasil. Incluso para los que no sean muy amigos de este deporte estrella es muy interesante visitar este museo, ya que es una buena forma de conocer la historia del pueblo brasileño con su ocio y sus costumbres.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior
SAO PAULO-BELO HORIZONTE
SAO PAULO. Desayuno y a continuación traslado al aeropuerto para efectuar viaje en avión con destino,
BELO HORIZONTE. Traslado al hotel. Acomodación y Almuerzo. Esta ciudad será la puerta de nuestra ruta colonial.
Por la tarde, Visita de la Ciudad, mezcla modernidad con aires de interior. Protegida entre montañas de la SIERRA DEL CURRAL, que actúa como marco natural e histórico de la urbe, rodeada por cascadas y ciudades históricas, la capital de Minas Gerais cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico que mezcla construcciones clásicas y las líneas curvilíneas de Oscar Niemeyer. Nuestro recorrido nos llevará a conocer monumentos y lugares emblemáticos:
PAMPULNHA. Conjunto Moderno obra maestra que lleva la firma de importantes nombres de la arquitectura y de las artes, como Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx y Cândido Portinari. Es la principal postal de la ciudad de Belo Horizonte. Se convirtió en julio de 2016 en Patrimonio Cultural de la Humanidad. El conjunto incluye los edificios y jardines de la IGLESIA DE SAN FRANCISCO(*),de estilo delicado nos remite a las montañas de Minas Gerais. Los azulejos pintados con imágenes de la vida del santo, los cuadros del Vía Crucis y la pantalla de San Francisco de Asís son de Portinari. El gran punto de interrogación, formando el baptisterio son cuatro cuadros de bronce, mostrando el paraíso terrestre, desde la creación del hombre hasta la expulsión del paraíso; el CASINO (actual Museo de Arte ), la CASA DEL BAILE (actual Centro de Referencia en Urbanismo, Arquitectura y Diseño), y el YATE GOLF CLUB (hoy Iate Tenis Club). Construidos casi simultáneamente entre 1942 y 1943, además del espejo de agua y la orilla de la Laguna.
La PLAZA DE LA LIBERTAD, Con jardines, rejas y estatuas en mármol de Carrara, la plaza se ubica frente al Palacio de la Libertad, siendo cortada por dos filas de palmeras imperiales; PLAZA DEL PAPA, magnífico mirador sobre la “ciudad de los mineros”; MERCADO CENTRAL (*), condimentos, aromas, sabores, creencias, colores, todas las características más destacadas de la cultura minera dan encanto y mucha personalidad al mercado más querido de Belo Horizonte. Hace más de ocho décadas, el Mercado Central es punto de encuentro lo mismo para los forasteros que los que viven en esta ciudad. Y durante todo ese periplo y también en la actualidad, deliciosos platos de la comida típica, diferentes formas de religiosidad, toda la creatividad y delicadeza de la artesanía y muchos otros preciosos rasgos de la cultura popular minera hacen de este recinto un espacio único, que une tradición y contemporaneidad y encanta por su singularidad.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento
(*) Visita interior
BELO HORIZONTE-INHOTIM-OURO PRETO
BELO HORIZONTE. Desayuno y salida en autocar hacia
INHOTIM (*). Increíble museo, que además es un inmenso jardín botánico que acoge en su pura naturaleza cientos de obras de arte de renombrados artistas del mundo entero. Se trata nada más y nada menos de uno de los mayores museos de arte contemporáneo al aire libre del mundo, con más de 80 esculturas diseminadas a lo largo de sus 140 hectáreas y con una veintena de galerías que funcionan como pequeños museos. Reúne una de las colecciones más importantes de ese arte y una colección botánica de especies raras de todos los continentes. Las colecciones se utilizan como herramientas para el desarrollo de actividades educativas y sociales relacionadas con distintos grupos de edad. Para poder disfrutar de una extensa parte de este magnífico recinto tomaremos un pequeño carrito eléctrico que nos permitirá no solo desplazarnos, sino apearnos y tomar otro de los siguientes regulares. para reiniciar la visita. Almuerzo en el interior del recinto.
Por la tarde, continuación hacia,
OURO PRETO. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior
OURO PRETO-MARIANA-OURO PRETO
OURO PRETO. Desayuno y a continuación, Visita de la Ciudad. Ouro Preto es una ciudad rica en historia y única para conocer por su arquitectura colonial. Por esas potentes razones fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Vila Rica, fue su nombre original, herencia de los portugueses que llegaron a colonizar en busca del más preciado metal, el oro. En cada rincón hay casas con tejas rojizas, construcciones bajitas, adoquines en las calles, montañas verdes e iglesias del siglo XVIII en estilo barroco mineiro, las construcciones están muy bien mantenidas y la mayoría de las nuevas siguen la misma línea. Pero detrás de toda esa belleza hay una historia dramática de riquezas, esclavitud, represión y muerte, que vale la pena leer antes de llegar, para que así la ciudad cobre sentido. Infelizmente donde hay oro, hay esclavitud y Ouro Preto no fue la excepción. Pero el dinero corría a raudales y eso quedaba reflejado en la riqueza de su arquitectura que se plasmaba en los templos ricamente recubiertos en su interior con el noble material y que el fervor religioso hizo el resto. Mas de 20 iglesias y capillas, algunas son verdaderas obras de arte y magníficos ejemplos de arquitectura colonial portuguesa. Caminar la historia a través de ellas es un regalo para la vista.
Nuestro recorrido nos llevará por la PLAZA TIRADENTES, lugar de residencia del dentista de la ciudad, de ahí el nombre, y donde posteriormente fue exhibida su cabeza tras ser decapitado por liderar una sublevación contra el Imperio Portugués; IGLESIA NTRA. SRA. DEL PILAR(*), Una de los santuarios más acreditadas de Ouro Preto. Su edificación es del siglo XVII y actualmente se halla en excelentes condiciones, con un interior laminado en oro e imágenes religiosas finamente talladas y embrolladamente esculpidas en su interior; IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS(*), excelentemente conservada, es uno de las monumentos arquitectónicos barroco más populares de la ciudad. El interior está adornado de madera labrada y pulida, imágenes religiosas y otros ricos elementos que muestran la riqueza del momento de la extracción de oro; TEATRO MUNICIPAL(*), la humilde fachada del teatro se diferencia con la cortesía interior con los miradores, el escenario y los sillones que almacenan su pasado colonial. CASA DOS CANTOS(*), antigua vivienda de administración que frecuentemente se utilizaba como prisión temporal para aquellos implicados en el levantamiento de la inconfundencia. Actualmente la vieja mansión ha sido reconvertida en una exhibición que nos guiara por medio de la historia del oro y el capital en Brasil. El museo igualmente decora las residencias para mostrar cómo se distinguían hace siglos, mientras que en la bodega, que fue utilizada como CÁRCEL, hay una exhibición conmovedora que domina diversos objetos de esclavitud. Almuerzo.
por la tarde nos acercaremos a,
MARIANA. Pequeña población barroca que pasearemos para descubrir su encanto y monumentos después de nuestra visita a la,
MINA PASSAGEM(*). Cerca de 650 toneladas de oro fueron extraídas durante los últimos cuatro siglos en esta región y algunos historiadores bromean diciendo que las ciudades eran como un “queso suizo”: bajo las viejas casas, con cientos o quizás miles de túneles estrechos y sofocantes. En estos lugares, adultos y niños tenían que trabajar día y noche, a veces hasta enfermos y hambrientos, para extraer el oro que hoy en día decora las iglesias de Brasil y Europa. De esta mina se extrajeron unas 35 toneladas de oro durante la primera mitad del siglo XIX y hasta 1985, cuando se cerró oficialmente. Es una mina de 30 km, llena de túneles y grandes salas que la convierten en la más grande del mundo abierta a las visitas, que realizaremos a 120 m bajo tierra, para un recorrido de 45 minutos en pequeños carritos para que podamos recorrer algunas de las cuevas y los lagos formados por el agua mineral.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior
OURO PRETO-CONGONHAS-SAO JOAO DEL REI-TIRADENTES
OURO PRETO. Desayuno y salida en autocar hacia,
CONGONHAS. Aquí se encuentra el SANTUARIO DEL BUEN JESÚS(*), ubicado en la colina Marahnao. Se trata de un conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, formado por la IGLESIA, las SEIS CAPILLAS DEL CALVARIO y sobre todo los DOCE PROFETAS. El conjunto sorprende por sus grandes dimensiones. El víacrucis está compuesto por las seis capillas situadas a ambos lados de un camino empedrado que conduce a la basílica. En ellas está representada la Pasión de Cristo a través de una serie de estatuas de madera en tamaño natural. Son obra del maestro escultor brasileño Aleijadinho y están pintadas por Mestre Ataíde. La escalera de acceso al edificio religioso está rodeada por esculturas de los profetas, elaboradas en piedra de jabón. Impacta la precisión de la obra de Aleijadinho, ya que los personajes parecen cobrar vida. Almuerzo.
SAO JOAO DEL REI. Visita de la Ciudad. Pequeña, histórica y a la vez moderna población; tranquila y cultural en su CASCO HISTÓRICO, con casas bajas multicolores y calles empedradas desde la época colonial. Sin duda un pueblo pintoresco con una rica arquitectura, ampliamente barroca por sus orígenes coloniales. En nuestro paseo veremos la CATEDRAL DE NTRA. SRA. DELPILAR(*), la IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER(*), bellas callejuelas como la RUA DAS CASAS TORTAS. el TEATRO MUNICIPAL y la PLAZA DEL PELOURINHO, con una columna de piedra en su centro que servía entre otras funciones para castigar a los esclavos en público, y la antigua carretera por donde salia la producción de los minerales, principalmente de oro, desde varias ciudades hasta los puerto de mar y destino Europa.
Finalizada la visita, continuación hasta ,
TIRADENTES. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior
TIRADENTES-PETRÓPOLIS
TIRADENTES. Desayuno. Visita de la Ciudad. Esta ciudad debe su nombre a Joaquim José da Silva Xavier, mas conocido como “tiradentes”, por su profesión de dentista en la cercana Ouro Preto. Líder de la revuelta minera contra la monarquía portuguesa en 1789, un proyecto de revolución basado en los ideales de la Revolución Francesa, aplastada sin piedad por las autoridades coloniales portuguesas. El casco antiguo salpicado de antiguas mansiones coloniales, donde vivían las familias mineras; el LARGO DAS FORRAS, nombre que identificaba el lugar donde los esclavos recibieron su carta de liberación a partir del principio del fin de la esclavitud. Hermosas iglesias barrocas convertidas en pequeños y valiosos museos en su interior por el arte en madera y orfebrería decoradas con toneladas de oro durante el gran apogeo de la extracción de este mineral en la región. Especial mención para la IGLESIA DE SAN ANTONIO (*), espectacular iglesia que ostenta el récord de ser la que más oro tiene en Brasil, donde fueron utilizados mas de media tonelada de ese preciado metal, y que alberga en su interior un ÓRGANO policromado de 1789, uno de los más importantes del mundo. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DOS PRETOS (*), la más rica de Brasil, por el oro utilizado en su interior, después de la citada anteriormente. Es la iglesia construida para los esclavos negros y que ellos mismos adornaban su altar principal con el oro que robaban durante la extracción en las minas. Los esclavos no podían asistir a misa con los amos y por ello decidieron tener su propia iglesia, donde por supuesto todas las figuras del altar, excepto la virgen, son de negros. Pasearemos por sus calle adoquinadas, sin vehículos, con hermosas casas coloniales, convertidas en galerías de arte o tiendas de artesanía, pero conservando su arquitectura colonial. PREFECTURA MUNICIPAL, único edificio de dos alturas y ático de la ciudad. ANTIGUA CÁRCEL PÚBLICA, que alberga la Cámara Municipal; CASA DE LA CULTURA, etc. Almuerzo.
Por la tarde, salida hacia,
PETRÓPOLIS. Llegada al hotel. Acomodación y cena. Por la noche asistiremos al espectáculo de LUZ Y SONIDO en el PALACIO-MUSEO IMPERIAL, donde presenciaremos la historia del Imperio Portugués en Brasil hasta la proclamación de la República
Regreso al hotel.
Alojamiento.
(*) Visita interior
PETRÓPOLIS-RÍO DE JANEIRO
PETRÓPOLIS. Desayuno. Visita de la Ciudad.
La historia de Petrópolis se inicia mucho antes de su fundación oficial, debido a que su ubicación está profundamente ligada a lo que se conoció como el “Caminho Novo”, un camino construido para mejorar la conexión entre el puerto de Río de Janeiro y Minas Gerais, donde estaban las principales minas de oro y piedras preciosas del país y que eran embarcadas con destino a Portugal. Fue el emperador Pedro I, (de ahí el nombre de la ciudad) quien concibió el sueño de crear una gran residencia de verano que estuviera a la altura de las residencias vacacionales que la realeza acostumbraba tener en Europa. El clima suave y la exuberante vegetación de la región sedujeron al emperador desde que la visitó por primera vez en 1822, por lo que años después compró varios terrenos para levantar lo que pensó llamar el “Palacio da Concordia”. Tristemente para Pedro I, la obra nunca se realizó ya que en abril de 1831 fue obligado a abdicar y a regresar a Portugal. Posteriormente, el Emperador Pedro II retomó el sueño de su padre. Petrópolis se convirtió así en la residencia del emperador durante largas temporadas de verano que llegaban a durar hasta seis meses, lo que atrajo gran presencia de aristócratas, políticos, diplomáticos y ricos empresarios que construyeron hermosos palacetes, algunos de los cuales podremos contemplar. Nuestra visita nos llevará a:
PALACIO-MUSEO IMPERIAL (*) . Se trata de un precioso inmueble construido en estilo neoclásico en cuyo interior destacan los suelos de mármol de Carrara y mármol negro de Bélgica del vestíbulo y los suelos de maderas nobles como cedro, jacarandá y palo de rosa de sus elegantes salones. El edificio está rodeado por hermosos jardines, según el gusto personal del propio emperador e incluyen una combinación de plantas nativas y exóticas. pertenecientes al período Imperial Brasileño, especialmente objetos que fueron propiedad del Emperador Pedro II. En el museo, entre las piezas que se pueden ver destaca la corona de oro y piedras preciosas que perteneció a Pedro II así como la corona y el cetro, también de oro, de don Pedro I, al igual que sus majestuosos trajes. El mobiliario y la decoración de la sala de música, el comedor, la sala del trono, las habitaciones y la sala de las joyas, se conservan como eran originalmente.
CATEDRAL DE SAO PEDRO DE ALCÁNTARA (*). De en estilo neo-gótico francés, en su interior se encuentra el mausoleo con los restos del Emperador Pedro II y de la Emperatriz Teresa Cristina que fueron trasladados desde París en la década de 1920. Junto a ellos se encuentran enterrados la Princesa Isabel y el Conde D’Eu. Las tumbas están hechas de mármol de Carrara finamente tallado. Llaman la atención además las enormes vidrieras que contienen imágenes religiosas y poemas escritos por Pedro II, así como las reliquias de santos procedentes de Roma, que adornan el altar mayor.
PALACIO DE CRISTAL. Se trata de una hermosa estructura hecha en hierro y cristal, rodeada de hermosos jardines, que fue encargada por el Conde D’Eu y que estuvo destinado a acoger las exposiciones de productos agrícolas y de aves que se hicieron tradicionales en Petrópolis. El Palacio de Cristal tiene además un significado histórico ya que en él fueron liberados los últimos esclavos de la ciudad en abril de 1888 durante una ceremonia y posterior fiesta que contó con la presencia de la Princesa Isabel.
PALACIO AMARILLO, CASA DE SANTOS DUMONT, PALACIO DE RIO NEGRO, CASA DE LA PRINCESA ISABEL, (*) Jardines), RELOJ DE FLORES, Y finalmente TRONO DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA, desde donde tendremos una privilegiada vista panorámica de la ciudad. Almuerzo.
Por la tarde,
CERVECERÍA BOHEMIA (*). Fundada en 1853 por el inmigrante alemán Herique Kremer, la Cervecería Bohemia fabricó la primera cerveza Pilsen que se produjo en Brasil, bautizada como “Ouro Líquido” por la familia Imperial, convirtiéndose desde ese momento en seña de identidad de Petrópolis. La visita a la Cervecería Bohemia, ubicada en el corazón de la ciudad, permite conocer los procesos de fabricación de diversos tipos de cervezas, la historia de la fábrica, mitos y curiosidades relativos a este “oro líquido” y degustar (1) algunas de sus cervezas más características así como creaciones exclusivas del maestro cervecero.
Finalizada la visita, salida en autocar hacia,
RIO DE JANEIRO. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita interior.
(1) Dos desgustaciones por persona.
RÍO DE JANEIRO
Desayuno y Visita de la Ciudad de día completo.
RIO DE JANEIRO. La región que ocupa actualmente la ciudad de Río de Janeiro fue descubierta el 1 de enero de 1502 por una expedición portuguesa al mando de Gaspar de Lemos. Creyendo haber llegado a la desembocadura de un gran río, bautizó la bahía con el nombre de Río de Janeiro, en portugués, “río de enero”. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil y conocida en el mundo por sus paisajes, su gastronomía, sus carnavales, sus playas y la belleza de su gente. Hasta 1822, fue la capital del Imperio después de su independencia de la metrópoli portuguesa, hasta 1960 que pierde ese privilegio en favor de BRASILIA, ciudad proyectada y construida por el eminente arquitecto brasileño Oscar Neymeyer.
Nuestro itinerario comienza dirigiéndonos al BARRIO DE COSME VELHO, donde tomaremos el famoso tren que nos llevará, contemplando bellos paisajes de la FORESTA DE TIJUCA durante el ascenso, al
CORCOVADO. Un paseo inolvidable donde se combina el urbanismo carioca con su exuberante naturaleza. Al final nos espera el CRISTO REDENTOR desde donde podremos disfrutar de las mas impactantes panorámicas de la ciudad (BAHÍA DE GUANABARA, PLAYA DE COPACANA, PLAYA DE IPANEMA, entre otras, y la LAGUNA RODRIGO FREITAAS. Descenso en el tren hasta nuestro autocar que nos llevará al,
PARQUE NACIONAL FLORESTA DA TIJUCA. Es la mayor selva urbana del mundo. Hogar de incontables especies animales y vegetales, sus cascadas y fuentes naturales te dejarán sin aliento. En su interior hay formaciones rocosas como el ilustre Corcovado o la Pedra de Gávea, desde la que los conquistadores oteaban el horizonte en busca de barcos enemigos. La panorámica es excepcional, ofreciéndote uno de los paisajes más bellos que ver en Río de Janeiro y sus alrededores.
Una vez en el centro de la ciudad: SAMBÓDROMO
CATEDRAL METROPOLITANA (*). Monumental construcción que sorprende y mucho. Por fuera, su peculiar forma piramidal cónica la hace única y, por dentro, sus impresionantes vitrales producen un efecto de luz realmente fascinante. En su interior, para conseguir un efecto aún más sobrecogedor, la parte superior del gigantesco cono está rematado por una enorme cruz transparente desde cuyos lados parecen brotar los vitrales de brillantes colores que están orientados a los cuatro puntos cardinales, por lo que el efecto de la luz natural a cualquier hora del día, es casi mágico.
TEATRO MUNICIPAL (*) , majestuoso edificio y sencillamente impresionante. Quien lo ve por primera vez no puede dejar de sentir fascinación por todos los detalles que contiene. Pero si su fachada es sorprendente, su interior no se queda atrás. Suelos de mosaico veneciano junto con materiales como mármol, ónix, bronce, espejos, dorados y cristales, decoran cada rincón del interior del vestíbulo y el salón principal, combinados con esculturas de famosos artistas. Probablemente la mayor muestra del estilo ecléctico del Teatro es su restaurante, un enorme espacio decorado con frisos, columnas, lámparas y estatuas inspiradas en los majestuosos monumentos de la antigua ciudad de Persépolis y la cultura Babilónica. Todo un espectáculo.
Almuerzo.
Por la tarde:
PAN DE AZUCAR. Visita que es realizada en dos etapas por un teleférico, el popular “bondinho”, suspendido por gruesos cables de acero. La primera etapa conecta PLAYA VERMELHA al MORRO DE URCA, localizado a 215m de altura y desde donde se avista la PLAYA DE FLAMENGO, el MORO DEL CORCOVADO y el puente que une Río con Niteroi. A partir de aquí, comienza la segunda parte del ascenso hacia el Pan de Azucar, a 395m de altura y desde donde observaremos unas vistas únicas de la PLAYA DE COPACABANA y la FORTALEZA DE SANTA CRUZ, así como de algunas playas de Niteroi. El descenso será efectuado con el mismo bondinho.
Breve tiempo libre en el paseo de COPACABANA. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita interior.
RÍO DE JANEIRO-ANGRA DO REIS-RÍO DE JANEIRO
RÍO DE JANEIRO. Desayuno y a continuación realizaremos una excursión a,
ANGRA DOS REIS. Historia repleta de navíos cargados de riquezas, misiones coloniales, y ataques piratas por su intrincada geografía. Paradisíaca región con espectaculares vistas de aguas de tonos azules en combinación con otro sinfín de tonalidades verdes de la Mata Atlántica, hacen de este lugar un escenario encantador. Ideal para el descanso y la contemplación de la unión del agua con la tierra haciendo una naturaleza fantástica. Es posible visualizar a los juguetones delfines que nadan cerca de las playas invitándonos a un baño en sus cristalinas aguas. Tiempo libre para descubrir su artesanía local. Almuerzo.
Por la tarde realizaremos un paseo en uno de sus típicos “saveiros”, que nos permitirá contemplar la belleza litoral de algunas de las islas principales de la región.
Regreso en autocar a Río de Janeiro. Cena y alojamiento.
RÍO DE JANEIRO-CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. Mañana libre. A última hora del de la tarde traslado al aeropuerto para efectuar viaje de regreso a ESPAÑA. Noche a bordo.
CIUDAD DE ORIGEN
Llegada al aeropuerto de la CIUDAD DE ORIGEN y…FIN DEL VIAJE
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-