CIUDAD DE ORIGEN - FEZ
Presentación en el lugar y hora que se determine en el aeropuerto de salida. Trámites de facturación y obtención de las tarjetas de embarque. Salida en vuelo regular con destino
FEZ. Llegada y traslado al hotel donde será servido un té a la menta, como bienvenida. Por la tarde, traslado a lo más profundo de la MEDINA, donde será servida la cena en un palacio árabe del siglo XVIII, con manifestaciones folclóricas locales.
Traslado al hotel. Alojamiento.
FEZ
FEZ.
Durante el día de hoy, Visita de la Ciudad. Capital intelectual y artesana, la más imperial de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Fez es la perla del mundo árabe. Se desdobla en FEZ EL BALI “La Vieja”, y en FEZ EL JEDID “La Nueva”, desde donde comenzaremos nuestra visita por sus espaciosas avenidas, lugar en el que la vegetación y los estanques juegan con la luz, para desembocar en su antigua MEDINA, la más famosa del mundo árabe. Nos sorprenderá su exquisita artesanía contemplando las PUERTAS DEL PALACIO REAL. Entraremos a la medina como lo hacían los mercaderes, atravesando la PUERTA DE BAB JELOUD. Admiraremos la MADRAZA BOU INANIA; el ZOCO ATARIE; la PLAZA y la FUENTE NEJARIN; el exterior de la ZAQUIA, del rey Moulay Idriss II entre otras muchas maravillosas sorpresa durante nuestro paseo por la profunda medina. El BARRIO DE CURTIDORES, en pleno movimiento para el proceso del tinte del cuero desde la Edad Media. Aunque es una zona invadida por el fuerte olor de las pieles, constituye el zoco más animado y pintoresco de Fez.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
FEZ - MEDIO ATLAS - WADI ZIZ - ERFOUD
FEZ.
Por la mañana, iniciaremos el recorrido de esta larga etapa que nos llevará a cruzar el MEDIO ATLAS. El macizo más largo de la cadena del Atlas. Es también la cordillera más elevada del norte de África. En este aislamiento geográfico prosperaron la cultura e identidad bereberes. En el transcurso de los siglos, las tribus establecieron una estructura económica y social propia, y una forma de vida colectiva única, basada en los lazos de sangre y la solidaridad. Pasaremos por AZROU, rodeada por un denso cinturón de cedros y encinas donde la tribu más importante de la región se trasladaba para pasar los veranos. Estos pastores adoptaron finalmente una forma de vida sedentaria fundando finalmente la ciudad. Después, MIDELT donde en su zoco se pone a la venta las alfombras del Atlas Medio y se ubica un taller, regentado por monjas franciscanas que enseñan a las mujeres bereberes las prácticas de estas manualidades y donde se tejen alfombras, mantas y bordados de alta calidad. Nos encontramos ya cerca del,
WADI ZIZ (Garganta del Ziz). El río labra una garganta en las montañas hasta que desaparece en las arenas saharianas. Veremos pueblos fortificados que se suceden y viejos fuertes de la Legión Extranjera en un corredor de interminables palmerales. Finalmente llegaremos hasta nuestro destino:
ERFOUD. La puerta del Desierto. Llegada al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
ERFOUD - OASIS MERZOUGA
ERFOUD.
Por la mañana, salida en vehículos “4X4 – todo terreno”, con conductor hacia el oasis,
MERZOUGA, donde se encuentran las, DUNAS ERG CHEBBI, que emergen del pedregoso y arenoso desierto y se extienden a lo largo de 30 kms. Nos espera uno de los oasis que dan vida al desierto y donde nos será ofrecido un almuerzo a base de productos a la barbacoa. Será un día en el que tendremos el privilegio de conocer la vida de las tribus que habitan el desierto y disfrutar del contraste entre el verdor que resulta de los cauces de los ríos que vienen del atlas, que afloran sutilmente cerca de la superficie del desierto, y del impacto que nos invadirá contemplando los infinitos colores rosas y amarillos de las dunas. Uno de los mayores impactos que podremos percibir será la “puesta de Sol”, amenizada posteriormente por una noche de vida en el desierto, participando del “ritual de té”, antes de la cena, y de un fuego de campamento para participar de los bailes y canciones de los “Hombres Azules”.
Acomodación en Haima. Alojamiento.
MERZOUGA - RISSANI - SKOURA - OUARZAZATE
OASIS MERGOUZA.
Para disfrutar de una fascinante e indescriptible variedad de tonalidades, será imprescindible levantarse antes de la salida del sol y dirigirnos, en camellos guiados, al interior de las dunas. Es el mejor punto de observación de un nuevo amanecer en el desierto. El espectáculo será impactante. La infinita suavidad de tonalidades y sombras nos acariciaran con los primeros rayos de sol.
Después del desayuno, saldremos con destino,
RISSANI hasta las GARGANTAS DEL TODRA, espectaculares paredes de roca de 300 metros de altura que se elevan imponentes a ambos lados del estrecho corredor que forma las aguas del río.
Por la tarde, llegaremos a,
SKOURA, oasis que seduce por su vegetación lozana, los palmerales que vuelven a aparecer en el paisaje y su preciosa KASBAH DE AMERHIDIL(*), que visitaremos. Finalmente llegaremos a,
OUARZAZATE. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
OUARZAZATE - MARRAKECH
OUARZAZATE.
Encrucijada de todos los caminos que llevan al desierto. Pasearemos por esta preciosa ciudad descubriendo los recovecos de las sorprendentes callejuelas encajonadas entre muros de tapial y visitaremos la KASBAH DE TAOURIRT(*). Es el único edificio histórico de Ouarzazate. Las kasbahs han desempeñado durante mucho tiempo las funciones de un castillo fortificado, por ser un lugar donde gente y animales se refugiaban de los ataques exteriores. En función de sus habitantes y poder social, eran decoradas con mayor o menor profusión en su exterior e interior. Así, esta que vamos a visitar, la fachada está compuesta por grandes muros y labrada y decorada con dibujos geométricos. En el interior, un confuso laberinto con conduce a las habitaciones que están decoradas con ornamentación a base de motivos florales.
Después continuaremos hasta la cercana,
KASBAH AIT BEN HADDOU, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente se encuentra habitada todavía por unas pocas familias que nos darán la bienvenida. Recostada sobre una colina de arenisca rosada, este ksar descansa en la orilla del Wadi Mellah. Desde la lejanía se asemeja a un castillo posado como por arte de magia en el centro de un campo de almendros en flor (en primavera claro). El acceso a ella se efectúa desde la otra orilla y requiere ciertas habilidades que deberán de superarse para poder visitarla.
Finalmente llegaremos a,
MARRAKECH. Acomodación. Por la noche, asistiremos a una cena donde podremos disfrutar presenciando las tradicionales “fantasías” de los caballos árabes.
Regreso al hotel. Alojamiento.
MARRAKECH
MARRAKECH.
Hoy, efectuaremos una completa Visita de la Ciudad. Es más conocida como la “Perla del Sur”. Tal es su importancia que fue ella la que dio nombre a Marruecos. Está rodeada de rojas murallas y emplazada entre los palmerales de los oasis que la rodean. Es sin duda, la más hermosa de las Ciudades Imperiales. Recorreremos sus ZOCOS; el MINARETE DE LA KOUTOUBIE, maravilloso ejemplo del arte mudéjar, y donde, desde una altura de 70 m. resuena cada mañana la llamada del “muecín” despertando a la ciudad para la oración; las TUMBAS SAADIANAS, con su fría belleza; el PALACIO DE LA BAHÍA, de soberbia ornamentación; la famosa MADRASA BEN YUSSEF, escuela coránica que debe su nombre a la cercana mezquita y así mismo la más grande del Magreb. No podemos olvidar efectuar la obligada parada en la PLAZA DJEMAA EL FNA, donde se concentran pequeños comerciantes, narradores de historias y es posible, encontrar también malabaristas, bailarines y encantadores de serpientes que nos envolverán en una atmósfera de fantasía indescriptible.
Por la noche, efectuaremos un agradable paseo en coches de caballos desde el hotel hasta la Medina para tener la oportunidad de contemplar el verdadero espectáculo de gentío. Una vez llegaremos a una de las puertas de la ciudad vieja, pasearemos por las correspondientes callejuelas hasta llegar a una antigua casa palaciega que nos deslumbrará con su lujo y sofisticación. Degustaremos de la gastronomía marroquí mientras la música andalusí nos amenizará la velada.
Regreso al hotel. Alojamiento
MARRAKECH - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y mañana libre para pasear por la ciudad, o bien realizar las siempre agradables compras de rigor. A la hora indicada, traslado hasta el aeropuerto donde se efectuarán los trámites de regreso a España.
Salida en vuelo regular con destino el aeropuerto de origen. Llegada, recogida de equipajes y…FIN DEL VIAJE
- PROGRAMA
-
CIUDAD DE ORIGEN - FEZ
Presentación en el lugar y hora que se determine en el aeropuerto de salida. Trámites de facturación y obtención de las tarjetas de embarque. Salida en vuelo regular con destino
FEZ. Llegada y traslado al hotel donde será servido un té a la menta, como bienvenida. Por la tarde, traslado a lo más profundo de la MEDINA, donde será servida la cena en un palacio árabe del siglo XVIII, con manifestaciones folclóricas locales.
Traslado al hotel. Alojamiento.
FEZ
FEZ.
Durante el día de hoy, Visita de la Ciudad. Capital intelectual y artesana, la más imperial de las Ciudades Imperiales de Marruecos. Fez es la perla del mundo árabe. Se desdobla en FEZ EL BALI “La Vieja”, y en FEZ EL JEDID “La Nueva”, desde donde comenzaremos nuestra visita por sus espaciosas avenidas, lugar en el que la vegetación y los estanques juegan con la luz, para desembocar en su antigua MEDINA, la más famosa del mundo árabe. Nos sorprenderá su exquisita artesanía contemplando las PUERTAS DEL PALACIO REAL. Entraremos a la medina como lo hacían los mercaderes, atravesando la PUERTA DE BAB JELOUD. Admiraremos la MADRAZA BOU INANIA; el ZOCO ATARIE; la PLAZA y la FUENTE NEJARIN; el exterior de la ZAQUIA, del rey Moulay Idriss II entre otras muchas maravillosas sorpresa durante nuestro paseo por la profunda medina. El BARRIO DE CURTIDORES, en pleno movimiento para el proceso del tinte del cuero desde la Edad Media. Aunque es una zona invadida por el fuerte olor de las pieles, constituye el zoco más animado y pintoresco de Fez.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
FEZ - MEDIO ATLAS - WADI ZIZ - ERFOUD
FEZ.
Por la mañana, iniciaremos el recorrido de esta larga etapa que nos llevará a cruzar el MEDIO ATLAS. El macizo más largo de la cadena del Atlas. Es también la cordillera más elevada del norte de África. En este aislamiento geográfico prosperaron la cultura e identidad bereberes. En el transcurso de los siglos, las tribus establecieron una estructura económica y social propia, y una forma de vida colectiva única, basada en los lazos de sangre y la solidaridad. Pasaremos por AZROU, rodeada por un denso cinturón de cedros y encinas donde la tribu más importante de la región se trasladaba para pasar los veranos. Estos pastores adoptaron finalmente una forma de vida sedentaria fundando finalmente la ciudad. Después, MIDELT donde en su zoco se pone a la venta las alfombras del Atlas Medio y se ubica un taller, regentado por monjas franciscanas que enseñan a las mujeres bereberes las prácticas de estas manualidades y donde se tejen alfombras, mantas y bordados de alta calidad. Nos encontramos ya cerca del,
WADI ZIZ (Garganta del Ziz). El río labra una garganta en las montañas hasta que desaparece en las arenas saharianas. Veremos pueblos fortificados que se suceden y viejos fuertes de la Legión Extranjera en un corredor de interminables palmerales. Finalmente llegaremos hasta nuestro destino:
ERFOUD. La puerta del Desierto. Llegada al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
ERFOUD - OASIS MERZOUGA
ERFOUD.
Por la mañana, salida en vehículos “4X4 – todo terreno”, con conductor hacia el oasis,
MERZOUGA, donde se encuentran las, DUNAS ERG CHEBBI, que emergen del pedregoso y arenoso desierto y se extienden a lo largo de 30 kms. Nos espera uno de los oasis que dan vida al desierto y donde nos será ofrecido un almuerzo a base de productos a la barbacoa. Será un día en el que tendremos el privilegio de conocer la vida de las tribus que habitan el desierto y disfrutar del contraste entre el verdor que resulta de los cauces de los ríos que vienen del atlas, que afloran sutilmente cerca de la superficie del desierto, y del impacto que nos invadirá contemplando los infinitos colores rosas y amarillos de las dunas. Uno de los mayores impactos que podremos percibir será la “puesta de Sol”, amenizada posteriormente por una noche de vida en el desierto, participando del “ritual de té”, antes de la cena, y de un fuego de campamento para participar de los bailes y canciones de los “Hombres Azules”.
Acomodación en Haima. Alojamiento.
MERZOUGA - RISSANI - SKOURA - OUARZAZATE
OASIS MERGOUZA.
Para disfrutar de una fascinante e indescriptible variedad de tonalidades, será imprescindible levantarse antes de la salida del sol y dirigirnos, en camellos guiados, al interior de las dunas. Es el mejor punto de observación de un nuevo amanecer en el desierto. El espectáculo será impactante. La infinita suavidad de tonalidades y sombras nos acariciaran con los primeros rayos de sol.
Después del desayuno, saldremos con destino,
RISSANI hasta las GARGANTAS DEL TODRA, espectaculares paredes de roca de 300 metros de altura que se elevan imponentes a ambos lados del estrecho corredor que forma las aguas del río.
Por la tarde, llegaremos a,
SKOURA, oasis que seduce por su vegetación lozana, los palmerales que vuelven a aparecer en el paisaje y su preciosa KASBAH DE AMERHIDIL(*), que visitaremos. Finalmente llegaremos a,
OUARZAZATE. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
OUARZAZATE - MARRAKECH
OUARZAZATE.
Encrucijada de todos los caminos que llevan al desierto. Pasearemos por esta preciosa ciudad descubriendo los recovecos de las sorprendentes callejuelas encajonadas entre muros de tapial y visitaremos la KASBAH DE TAOURIRT(*). Es el único edificio histórico de Ouarzazate. Las kasbahs han desempeñado durante mucho tiempo las funciones de un castillo fortificado, por ser un lugar donde gente y animales se refugiaban de los ataques exteriores. En función de sus habitantes y poder social, eran decoradas con mayor o menor profusión en su exterior e interior. Así, esta que vamos a visitar, la fachada está compuesta por grandes muros y labrada y decorada con dibujos geométricos. En el interior, un confuso laberinto con conduce a las habitaciones que están decoradas con ornamentación a base de motivos florales.
Después continuaremos hasta la cercana,
KASBAH AIT BEN HADDOU, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente se encuentra habitada todavía por unas pocas familias que nos darán la bienvenida. Recostada sobre una colina de arenisca rosada, este ksar descansa en la orilla del Wadi Mellah. Desde la lejanía se asemeja a un castillo posado como por arte de magia en el centro de un campo de almendros en flor (en primavera claro). El acceso a ella se efectúa desde la otra orilla y requiere ciertas habilidades que deberán de superarse para poder visitarla.
Finalmente llegaremos a,
MARRAKECH. Acomodación. Por la noche, asistiremos a una cena donde podremos disfrutar presenciando las tradicionales “fantasías” de los caballos árabes.
Regreso al hotel. Alojamiento.
MARRAKECH
MARRAKECH.
Hoy, efectuaremos una completa Visita de la Ciudad. Es más conocida como la “Perla del Sur”. Tal es su importancia que fue ella la que dio nombre a Marruecos. Está rodeada de rojas murallas y emplazada entre los palmerales de los oasis que la rodean. Es sin duda, la más hermosa de las Ciudades Imperiales. Recorreremos sus ZOCOS; el MINARETE DE LA KOUTOUBIE, maravilloso ejemplo del arte mudéjar, y donde, desde una altura de 70 m. resuena cada mañana la llamada del “muecín” despertando a la ciudad para la oración; las TUMBAS SAADIANAS, con su fría belleza; el PALACIO DE LA BAHÍA, de soberbia ornamentación; la famosa MADRASA BEN YUSSEF, escuela coránica que debe su nombre a la cercana mezquita y así mismo la más grande del Magreb. No podemos olvidar efectuar la obligada parada en la PLAZA DJEMAA EL FNA, donde se concentran pequeños comerciantes, narradores de historias y es posible, encontrar también malabaristas, bailarines y encantadores de serpientes que nos envolverán en una atmósfera de fantasía indescriptible.
Por la noche, efectuaremos un agradable paseo en coches de caballos desde el hotel hasta la Medina para tener la oportunidad de contemplar el verdadero espectáculo de gentío. Una vez llegaremos a una de las puertas de la ciudad vieja, pasearemos por las correspondientes callejuelas hasta llegar a una antigua casa palaciega que nos deslumbrará con su lujo y sofisticación. Degustaremos de la gastronomía marroquí mientras la música andalusí nos amenizará la velada.
Regreso al hotel. Alojamiento
MARRAKECH - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y mañana libre para pasear por la ciudad, o bien realizar las siempre agradables compras de rigor. A la hora indicada, traslado hasta el aeropuerto donde se efectuarán los trámites de regreso a España.
Salida en vuelo regular con destino el aeropuerto de origen. Llegada, recogida de equipajes y…FIN DEL VIAJE
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-