CIUDAD DE ORIGEN-COVARRUBIAS
Encuentro en el lugar que se determine para efectuar viaje hasta,
COVARRUBIAS. Esta villa, llamada también “Cuna de Castilla”, está situada a 40 km al sudeste de Burgos, integrada en el Triángulo del Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre. Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, Ruta del destierro de El Cid.
Destaca su casco antiguo amurallado con soportales y casas con vigas de madera vista; la Colegiata que alberga el sepulcro de Fernán González (primer conde de Castilla, siglo X). Celebración de la Eucaristía en la IGLESIA SANTO TOMÁS. Almuerzo.
Por la tarde, continuación hasta,
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. Visita paseo. Destaca las MURALLAS del siglo XIV; Su CATEDRA (*), entre el estilo gótico y románico, conserva una jaula muy decorada donde se guardan desde hace siglos un gallo y una gallina, en recuerdo de uno de los milagros del santo. Llegada al hotel. Cena y Alojamiento.
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-HARO
Después del desayuno, nos acercaremos a los cercanos
MONASTERIOS DE SUSO (*) y YUSO (*). Están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicados entre un valle y bajo las cumbres nevadas (en invierno) del monte San Lorenzo. Cabe recordar que en los muros de este recinto monástico fue donde, hace más de mil años, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance, una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español. En San Millán, población a la que pertenecen, fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.
Por la tarde, después del almuerzo, salida por preciosos paisajes poblados de verdes bosques y estrechos valles hacia el,
MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (*). Visita del monasterio y celebración de la Eucaristía.
Nuestra Señora de Valvanera es el centro principal que atrae las miradas en el templo, y es meta de muchas peregrinaciones. Los elementos que más destacan son LA IMAGEN DE LA VIRGEN, el NIÑO JESÚS, la SILLA y la PEANA, todo elaborado en una sola pieza de madera.
Finalizada la visita, traslado hasta el elegante pueblo de HARO. Acomodación en el hotel.
Por la noche, después de la cena, realizaremos un paseo nocturno por esta población, que posee una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural que merece la pena conocer. Gran parte lo podemos descubrir simplemente paseando por la ciudad y descubriendo nuestra “Herradura”. El casco antiguo fue declarado en 1975 Bien de Interés Cultural, así como los distintos palacios repartidos por la ciudad, además de nuestras iglesias.
Regreso al Hotel. Alojamiento.
HARO-CERVERA DE PISUERGA
Por la mañana, después del desayuno, celebración de la Eucaristía. A continuación, realizaremos visita a la,
BODEGA DE VINOS MARTÍNEZ LACUESTA (*). Ubicada en el paraje de Ubieta es el resultado de la larga tradición comenzada a finales del siglo XIX, siempre en manos de la familia tras sucesivas generaciones, siendo una de las Bodegas Centenarias de La Rioja.
Tendremos oportunidad de, no solo conocer el proceso de elaboración de unos de los mejores vinos del mundo, sino también de pisar los viñedos donde nace esta uva (incluye cata y degustación).
A continuación, iniciaremos nuestro camino hasta llegar a
BURGOS. Por la tarde, después del almuerzo, realizaremos una visita de la ciudad. Data del año 884, cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos procede a su fundación en pleno avance repoblador desde las montañas del norte hacia las llanuras del centro de la Meseta norte. La ciudad conserva la impronta de siglos que pusieron en ella sus fundadores. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza resaltada, no sólo por su monumentalidad artística, sino por sus hermosos paseos y jardines que invitan al visitante a pasearla, disfrutando de sus múltiples encantos.
Recorreremos sus puntos estratégicos, las calles pisadas por miles de peregrinos a lo largo de los siglos, deteniéndonos para admirar los
monumentos y edificios que lo jalonan tales como el MONASTERIO DE SAN JUAN, la IGLESIA DE SAN LESMES, la CATEDRAL (*), el PALACIO DE CASTILFALÉ, y la IGLESIA DE SAN NICOLAS, entre otros.
A continuación, salida hacia el,
MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL (*) – MUSEO DEL ROMÁNICO (*). Lugar fascinante, repleto de arte e historia. Más de 8 siglos de existencia han dado lugar a multitud de importantes acontecimientos, tragedias e interesantes anécdotas. A través del recorrido descubrirán los principales acontecimientos históricos del monasterio, sus obras de arte más interesantes e iniciarán un fantástico viaje desde el siglo XII hasta nuestros días. Un periodo de esplendor, pero también de ruina, culminado por el renacimiento actual.
Terminada esta visita, traslado hasta,
CERVERA DE PISUERGA, donde se encuentra, rodeado de un espectacular circo montañoso, nuestro hotel-Parador. Nacional. Acomodación, cena y alojamiento.
CERVERA DE PISUERGA-CANGAS DE ONIS
Por la mañana, después del desayuno, iniciaremos el viaje atravesando bellos paisajes pertenecientes al,
PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA. Declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2003, es un exponente de los ecosistemas de alta montaña y bosque atlántico sobre una geología dominada por la actividad kárstica, con simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos o lagunas (destacando los Lagos de Covadonga que visitaremos el día siguiente).
Llegaremos al encantador pueblo montañés de,
POTES, rodeado de estas abruptas montañas. donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. Conocida también como la “villa de los puentes” (de ahí su nombre; Potes) y “de las torres”. Realizaremos una visita-paseo para conocer sus encantadores rincones, la Torre del Infantado (hoy sede de exposiciones), Torre de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV, entre otros.
Muy cerca, se encuentra el,
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALMAYOR (*). Para aquellos que se encuentren con ganas de caminar un poco y conocer la ermita que alberga la patrona de esta localidad. Data del sg IX. Año tras año, la noche del 6 de agosto se hace una hermosa procesión nocturna, iluminada con velas, hasta Potes y tras recorrer el casco antiguo, queda depositada durante 9 días, en el altar mayor de la iglesia de San Vicente Mártir.
Después del almuerzo, nos acercaremos a visitar el,
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (*) Celebración de la Eucaristía. En el corazón de la comarca de Liébana, escondido entre los pliegues del monte de la Viorna, hallamos este lugar escogido por Toribio de Palencia y unos pocos monjes del siglo VI, para vivir entregados a la oración y la vida comunitaria bajo la guía de un Abad. A lo largo de los siglos, el monasterio estuvo habitado por monjes benedictinos. A causa de la Amortización de Mendizábal, la comunidad desaparece y hay que esperar al año 1961, cuando vienen a habitarlo una fraternidad de frailes franciscanos herederos de San Francisco de Asís.
Terminada la visita, continuaremos nuestro recorrido hacia,
CANGAS DE ONÍS, disfrutando desde el bus del DESFILADERO DE LA ,HERMIDA, conjunto de angostas gargantas formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
Por la noche, paseo nocturno para conocer los bellos rincones de esta población, en especial el PUENTE ROMANO, entre otros.
CANGAS DE ONÍS-OVIEDO
Después del desayuno, nos dirigiremos hasta el,
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COVADONGA (*). Importante centro de peregrinación mariana, donde acuden miles de personas todos los años. Impacta al visitante por su belleza, sus monumentos y su enclave entre montañas, cascadas y bosques en el corazón de Los Picos de Europa, y forma uno de los conjuntos monumentales más visitados de España. Aquí tuvo lugar la Batalla de Covadonga, y con ayuda de la Virgen de Covadonga (La Santina), Don Pelayo y sus valerosos astures consiguieron hacer retroceder a las tropas islámicas en unos acontecimientos que forman parte de la historia, y que son el germen de lo que hoy conocemos como España.
En Covadonga confluyen todo tipo de sentimientos, y sea cual sea el motivo de venir a conocerla nadie se escapa de su influjo mágico. La SANTA CUEVA, el lugar más importante y donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Celebración de la Eucaristía.
Finalizado el acto religioso, tomaremos otro medio de transporte que nos llevará por una serpenteante carretera hasta las cumbres de esta zona de los Picos de Europa, donde se encuentran los,
LAGOS DE COVADONGA. Estas lagunas, llamadas Enol y La Ecrina, son unas lagunas glaciares ubicadas a unos 1.000 metros de altitud, que nos invitan a disfrutar de su maravilloso entorno y belleza.
Después del almuerzo, nos acercaremos hasta el,
MONASTERIO DE VALDEDIOS (*). En el valle de Boiges, que los monjes cistercienses bautizaron con el nombre de Valdediós, se levanta la pequeña IGLESIA DE SAN SALVADOR (Siglo IX), auténtica joya del Arte Prerrománico Asturiano. La Iglesia SANTA MARÍA LA REAL (siglo XIII), y el CLAUSTRO (siglos XVI al XVIII)
Finalizada esta visita, traslado hasta OVIEDO. llegada al hotel. Acomodación, cena. Por la noche, paseo nocturno por su bello casco antiguo. Alojamiento.
OVIEDO-LUGO
Después del desayuno, efectuaremos una visita por sus calles hasta llegar a la PLAZA ALFONSO II EL CASTO, donde se encuentra la CATEDRAL DE OVIEDO (*). Impresionante edificación que reúne varios estilos arquitectónicos debido a que se tardaron tres siglos en construirla. Celebración de la Eucaristía.
En nuestro recorrido pasaremos por la bonita PLAZA TRASCORRALES, que albergaba el antiguo mercado, la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, que alberga los edificios de la IGLESIA DE SAN ISIDORO y el del AYUNTAMIENTO, bajo el cual se encuentra un arco que da paso a la que fue la calle comercial, bancaria y administrativa de la ciudad. Pasaremos por el MERCADO DEL FONTÁN, y dejaremos después el edificio de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, hasta llegar a la PLAZA DE LA ESCANDALERA donde se encuentra la fachada del TEATRO CAMPOAMOR, sede de los premios Princesa de Asturias.
Por la tarde, después del almuerzo, llegaremos hasta el,
MONASTERIO SAN JUAN BAUTISTA EN CORIAS (*), de inicios del siglo XI, y junto a un bello PUENTE de PIEDRA del siglo XIV.
El monasterio fue reconstruido entre los siglos XVI-XVII, en estilo herreriano, pero sufrió un incendio en el siglo XVIII que obligó a la reconstrucción del claustro y del perímetro exterior. Este monasterio se estructura en un gran rectángulo en torno a un patio central, en cuya parte derecha se encuentran la IGLESIA, la SACRISTÍA, el REFECTORIO y las COCINAS.
Finalizada la visita, continuaremos hasta la región de Galicia, llegando a,
LUGO. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
LUGO-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Después del desayuno, celebración de la Eucaristía. A continuación, realizaremos visita a la ciudad de,
LUGO. Ciudad que posee un espléndido pasado romano, dejando magníficas muestras de las construcciones de la época: FUENTES TERMALES, el PUENTE ROMANO, y como no, la MURALLA ROMANA, que rodea el casco histórico de la ciudad y es la única del mundo que se conserva entera. Fundada en nombre del emperador Augusto en el año 13 a.C., con la finalidad de anexionar definitivamente el noroeste de la península ibérica al Imperio Romano. Según la tradición, los romanos construyeron la muralla para proteger, no una ciudad, sino el “Bosque Sagrado de Augusto”. Construida siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, esta muralla mide más de 2 km, en algunos lugares hasta 7m de ancho, posee 10 puertas y 71 torres (de las 85 originales). Dentro de este recinto amurallado, se encuentran otros monumentos y lugares de mucho interés que visitaremos, destacando la CATEDRAL ROMÁNICA DA SANTA MARÍA (*).
Después del almuerzo, llegaremos hasta,
SANTIAGO DE COMPOSTELA (*). El templo más significativo del románico español, al que acuden peregrinos de todo el mundo y donde destacan sobre toda la belleza, la CRIPTA DEL APÓSTOL, el prodigioso iconográfico del PÓRTICO DE LA GLORIA, detrás de la monumental FACHADA DEL OBRADOIRO. Efectuaremos una completa visita guiada de SANTIAGO DE COMPOSTELA: El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia en el año 813 provocó las masivas peregrinaciones a Compostela y vitalizó las diversas manifestaciones de la sociedad: religión, cultura y arte. La PRAZA DO OBRADOIRO (plaza de la obra) es su más importante plaza y una de las más bellas del mundo. El HOTEL DE LOS REYES CATÓLICOS, construido por los Reyes Católicos como posada y hospital para los peregrinos que llegaban enfermos. El PAZO DE RAXOI, sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento. No faltarán en nuestro recorrido su popular RUA NOVA o la RUA DO VILAR.
Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Por la noche, daremos un paseo por el casco antiguo de la ciudad para disfrutar del silencio de sus callejuelas medievales, la tenue iluminación reflejada en las piedras brillantes de su suelo y el aire posiblemente rasgado por el respirar de las meigas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OPORTO
Por la mañana, después del desayuno, disfrutarán de TIEMPO LIBRE en SANTIAGO DE COMPOSTELA, para poder participar, si lo desean, en la tradicional Concelebración MISA DEL PEREGRINO, y sentir el impacto de emotividad intensa que transmiten los peregrinos recién llegados de su largo caminar desde orígenes de centenarios de kilómetros.
Después del almuerzo, continuación de la ruta adentrándonos en las,
RIAS BAIXAS. Nos seducirán sus sorprendentes e impresionantes paisajes, donde buena parte del litoral continúa siendo virgen. Es tal su belleza que la tradición la sitúa en el Séptimo Día de la Creación, cuando Dios descansó y apoyó una de sus manos en la tierra dejando la huella de sus cinco dedos marcados en el litoral atlántico. Llegaremos a,
CAMBADOS. Tiempo libre para pasear esta preciosa villa que está catalogada como conjunto Histórico-Artístico, capital del vino Albariño que sin duda les recomendamos probar, pero siempre acompañado de alguna pieza de suculento marisco. Paseando, podrán descubrir su impresionante PLAZA EMPEDRADA, la PLAZA DE FEFIÑANES rodeada de bellas casas antiguas y donde se encuentra La IGLESIA DE SAN BENITO, así como el pintoresco BARRIO MARINERO DE SANTO TOMÉ que antiguamente era una villa de marineros independiente, estando hoy en día unida a Cambados por el paseo marítimo. Merece la pena caminar por aquí hasta llegar a las peculiares ruinas de la TORRE SAN SADURNIÑO, conectada con la orilla por un puente peatonal de piedra.
Antes de cruzar la frontera con Portugal, abandonaremos la ruta principal para llegar a,
COMBARRO. Pueblo marinero por excelencia que nos sorprenderá efectuando un sorprendente paseo por las callejuelas de su pequeño casco viejo, llenas de vida, con sus hórreos repletos de historia y llenas de olor por el agua de la RIA DE PONTEVEDRA (la más bella)
Finalizado, continuaremos dirección PORTUGAL, país vecino y hermano. Nuestro punto de llegada es,
OPORTO, la segunda ciudad en importancia de Portugal y una de las más antiguas de Europa.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
OPORTO-FÁTIMA
Después del desayuno, realizaremos una completa visita de,
OPORTO. Celebración de la Eucaristía en la CAPELLA DE FRADELOS (*). A continuación visita. Esta ciudad también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos. Es además la segunda ciudad en tamaño de Portugal. Recorreremos sus antiguos barrios, casi intactos, nos deslumbrarán sus calles sinuosas, sus casas antiguas y señoriales, y sus iglesias…
En lo alto de la ciudad, en la colina de Penaventosa, se sitúa el origen de la ciudad hace más de 300 años. Hoy en día se encuentra aquí la SÉ o CATEDRAL (*) de OPORTO. Se construyó como iglesia-fortaleza en los siglos XII y XIII y aunque ha experimentado numerosas modificaciones, aún conserva el rosetón de la fachada principal (Siglo XIII). La plaza de la Sé aún conserva LA PICOTA manuelina, donde se exponía a los reos, y desde sus balaustradas obtendremos una buena panorámica de la ciudad.
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO (*), una de las iglesias más populares de la ciudad de Oporto. Es una iglesia gótica del siglo XIV con una fachada que presenta un enorme rosetón y un pórtico añadido de estilo barroco. El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se emplearon más de 200 kilos de polvo de oro. Justo al lado de la Iglesia se encuentra el PALACIO DE LA BOLSA pues ocupa el antiguo emplazamiento del monasterio de San Francisco. Se construyó hacia 1842 en un marcado estilo Neoclásico.
Llegaremos después a la,
IGLESIA y TORRE DE LOS CLÉRIGOS (*). Ambas son de estilo barroco y obra de Nicolau Nasoni, uno de los máximos exponentes del arte barroco en la ciudad portuguesa. La historia de esta Iglesia se remonta a la Hermandad de los Clérigos Pobres constituida como fusión de tres organizaciones benéficas existentes en la ciudad durante el siglo XVII para socorrer a los clérigos en dificultades. Está dedicada a la Asunción de la Virgen y fue la primera iglesia con interior ovalado del país. Su fachada rococó contrasta con el interior sobrio, aunque con algún detalle llamativo como el retablo de la capilla mayor, de mármol policromado. Todo bajo una gran bóveda, revestida con mármol y sostenida gracias a 12 columnas. Como curiosidad, el propio arquitecto Nasoni fue enterrado en esta iglesia. LA TORRE se construye entre 1754 y 1763. Fue realizada en granito y su altura supera los 75 metros, los cuales se pueden ascender gracias a su escalera interior. Esta torre es visible desde muchos puntos de Oporto, por lo que durante muchos años sirvió de referencia a las embarcaciones que navegaban de día por el río Duero.
Finalmente efectuaremos un paseo que nos permitirá deslumbrarnos con maravillosas vistas de la ciudad y de VILA DE GAIA, ciudad al sur de Oporto, que se conecta con esta a través del famoso PONTE DE DOM LUIS I, construido en 1886 y que fue diseñado por Gustave Eiffel.
Después del almuerzo, llegaremos a,
COIMBRA (*) Visita. Es la ciudad más valorada por la mayoría de los portugueses. Con referencias ya en época romana, cuando se lleva a cabo la fundación de la AEMINIUM romana, esta ciudad vio nacer a varios reyes de Portugal y albergó además la primera universidad del país, y una de las más antiguas de Europa. Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, el que los propios habitantes llaman “O Rio dos Poetas”, con calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. Sus edificios históricos fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013. En nuestra visita no faltará el PALACIO UNIVERSITARIO. La universidad se fundó en el año 1290 y no se instaló en este palacio hasta 1537. El acceso se realiza por la conocida como PORTA FERREA, construida en 1634 y flanqueada por figuras que representan las facultades.
El CAMPANARIO, es visible desde diferentes puntos de la ciudad, aunque no supere los 35 metros de altura. El cuerpo final está compuesto por un campanario y los relojes (uno por cada lado de la torre). La fachada principal pertenece al palacio, de estilo manuelino, al que se le añadió una hermosa columnata, conocida como VIA LATINA en el siglo XVIII. La CAPELA DE SAO MIGUEL (*), aunque se comenzó en 1517, muestra un interior con ricas decoraciones barrocas. Posee un importante retablo principal con tallas doradas y un órgano barroco. Al igual que el palacio, su pórtico de acceso es también de estilo manuelino.
Muy cerca está la.
CATEDRAL VIEJA (*), un buen ejemplo del románico en Portugal. Su construcción comenzó hacia 1139, cuando Alfonso Henriques se declaró rey de Portugal y escogió Coímbra como capital del reino. En el exterior parece un pequeño castillo, con muros altos coronados con almenas, así como con pocas y estrechas ventanas.
Continuaremos por las coquetas calles medievales de la ciudad y efectuaremos una pequeña parada en la IGLESIA DE SAN SALVADOR, con su pórtico románico, y frente a ella, el enorme edificio del viejo PALACIO EPISCOPAL. Seguiremos hacia la,
CATEDRAL NUEVA (*), construida por los jesuitas a mediados del XVI como templo privado de la orden y transformada luego en catedral. La fachada está construida en dos corrientes arquitectónicas. La parte más baja, donde destacan cuatro esculturas de santos jesuitas, es claramente manierista, mientras que la superior, que fue terminada en el siglo XVIII, es barroca. Seguiremos recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al,
PARQUE DE SANTA CRUZ, se construyó en el siglo XVIII y era parte del Monasterio de Santa Cruz. La entrada al parque se realiza a través de un arco triunfal sobre el que se erigen tres estatuas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Destaca la FUENTE DEL NOGAL (Fonte da Nogueira), con la estatua de un tritón. Esta figura con cola de pez es confundida con una sirena. Por ello el Parque ha dado en conocerse como Jardín de la Sirena. Finalmente efectuaremos una parada en el PENEDO DA SAUDADE, un mirador desde el que se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad.
Terminada la visita, continuaremos nuestro recorrido hasta,
FÁTIMA. Llegada al hotel. Acomodación, cena:
Por la noche, participación en la tradicional, recogida y silenciosa PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS, y evocar a María con la oración y el AVE, AVE.
Regreso al hotel y alojamiento.
FÁTIMA-SANTAREM-FÁTIMA
Desayuno en el hotel
FÁTIMA. Nos encontramos en este lugar mundialmente conocido por las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.. La construcción del Santuario de Fátima ha traído el desarrollo a la pequeña localidad rural, logrando esta ser elevada a la categoría de ciudad el 12 de junio de 1997.
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (*), Para conmemorar las apariciones y dar acogida a las masas de peregrinos que acudían regularmente a rezar en el lugar de las apariciones, se empieza la construcción de la basílica en 1928, en estilo neo-barroco. La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, engalanada con una cruz, que está iluminada durante la noche.
Celebración de la Eucaristía
En un lugar conocido como la COVA DE IRIA, el día 13 de mayo de 1917, la Virgen del Rosario se apareció junto a una encina a tres pastorcillos que vivían en la aldea de ALJUSTREL. El milagroso suceso se repitió puntualmente todos los días 13 durante los cinco meses siguientes.
Nos acercaremos a esta cercana aldea dando un corto paseo de 20 minutos (1,3km desde la Basílica) con la posibilidad de realizar un Vía Crucis por el camino, donde se encuentran 15 pequeñas capillitas. Ya en la aldea de Aljustrel se encuentra la CASA DE LOS PASTORCILLOS, que podrán visitar libremente.
Por la tarde, después del almuerzo, nos acercaremos hasta,
SANTAREM. Su origen se remonta al período romano, cuando por entonces con el nombre de Colonia Scalabis Praesidium Julium fue capital de uno de los tres distritos en los que estaba dividida la Lusitánica. Visitaremos la,
CAPILLA DEL SANTÍSIMO MILAGRO (*). Según la tradición, en el año 1266 una pobre mujer, víctima de la infidelidad de su marido, recurrió a una bruja pidiéndole que pusiese fin a su sufrimiento. La bruja le encomendó a conseguir una hostia consagrada. Acudió a la IGLESIA DE SANTO ESTEVAO y en el momento de la comunión escondió la hostia, dirigiéndose inmediatamente a la casa de la hechicera. Por el camino, el velo que envolvía la hostia empezó a derramar sangre, viéndose obligada la mujer a correr hacia su casa, donde escondió la hostia en un arca de su habitación. Durante la noche, una intensa y misteriosa luz procedente del arca invadió extrañamente la casa, obligando a la mujer a desvelar la verdad a su marido. Arrepentidos ambos, pasaron la noche en oración, decidiendo contar todo lo sucedido al párroco al día siguiente. La noticia se difundió y la población acudió a contemplar el milagro. La Hostia Milagrosa fue devuelta en procesión al lugar sagrado al que pertenecía, la Iglesia de Santo Estevão. Desde entonces está guardada en una custodia de plata dorada, que aún hoy se puede admirar. En 1653, se construyó la sencilla CAPILLA DEL SANTÍSIMO MILAGRO, en el lugar donde se encontraba la casa de la mujer.
Finalizada, regreso al hotel en FÁTIMA. Cena y alojamiento.
FÁTIMA-CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel y a continuación salida de viaje de regreso a la CIUDAD DE ORIGEN
- PROGRAMA
-
CIUDAD DE ORIGEN-COVARRUBIAS
Encuentro en el lugar que se determine para efectuar viaje hasta,
COVARRUBIAS. Esta villa, llamada también “Cuna de Castilla”, está situada a 40 km al sudeste de Burgos, integrada en el Triángulo del Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre. Localidad situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, Ruta del destierro de El Cid.
Destaca su casco antiguo amurallado con soportales y casas con vigas de madera vista; la Colegiata que alberga el sepulcro de Fernán González (primer conde de Castilla, siglo X). Celebración de la Eucaristía en la IGLESIA SANTO TOMÁS. Almuerzo.
Por la tarde, continuación hasta,
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. Visita paseo. Destaca las MURALLAS del siglo XIV; Su CATEDRA (*), entre el estilo gótico y románico, conserva una jaula muy decorada donde se guardan desde hace siglos un gallo y una gallina, en recuerdo de uno de los milagros del santo. Llegada al hotel. Cena y Alojamiento.
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-HARO
Después del desayuno, nos acercaremos a los cercanos
MONASTERIOS DE SUSO (*) y YUSO (*). Están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicados entre un valle y bajo las cumbres nevadas (en invierno) del monte San Lorenzo. Cabe recordar que en los muros de este recinto monástico fue donde, hace más de mil años, unos monjes escribieron las primeras palabras en romance, una lengua que, evolucionada, hoy conocemos como castellano o español. En San Millán, población a la que pertenecen, fue también donde escribió sus obras el primer poeta en lengua española conocido, Gonzalo de Berceo.
Por la tarde, después del almuerzo, salida por preciosos paisajes poblados de verdes bosques y estrechos valles hacia el,
MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA (*). Visita del monasterio y celebración de la Eucaristía.
Nuestra Señora de Valvanera es el centro principal que atrae las miradas en el templo, y es meta de muchas peregrinaciones. Los elementos que más destacan son LA IMAGEN DE LA VIRGEN, el NIÑO JESÚS, la SILLA y la PEANA, todo elaborado en una sola pieza de madera.
Finalizada la visita, traslado hasta el elegante pueblo de HARO. Acomodación en el hotel.
Por la noche, después de la cena, realizaremos un paseo nocturno por esta población, que posee una gran riqueza en patrimonio artístico y cultural que merece la pena conocer. Gran parte lo podemos descubrir simplemente paseando por la ciudad y descubriendo nuestra “Herradura”. El casco antiguo fue declarado en 1975 Bien de Interés Cultural, así como los distintos palacios repartidos por la ciudad, además de nuestras iglesias.
Regreso al Hotel. Alojamiento.
HARO-CERVERA DE PISUERGA
Por la mañana, después del desayuno, celebración de la Eucaristía. A continuación, realizaremos visita a la,
BODEGA DE VINOS MARTÍNEZ LACUESTA (*). Ubicada en el paraje de Ubieta es el resultado de la larga tradición comenzada a finales del siglo XIX, siempre en manos de la familia tras sucesivas generaciones, siendo una de las Bodegas Centenarias de La Rioja.
Tendremos oportunidad de, no solo conocer el proceso de elaboración de unos de los mejores vinos del mundo, sino también de pisar los viñedos donde nace esta uva (incluye cata y degustación).
A continuación, iniciaremos nuestro camino hasta llegar a
BURGOS. Por la tarde, después del almuerzo, realizaremos una visita de la ciudad. Data del año 884, cuando el conde Diego Rodríguez Porcelos procede a su fundación en pleno avance repoblador desde las montañas del norte hacia las llanuras del centro de la Meseta norte. La ciudad conserva la impronta de siglos que pusieron en ella sus fundadores. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejas de sabor singular y belleza resaltada, no sólo por su monumentalidad artística, sino por sus hermosos paseos y jardines que invitan al visitante a pasearla, disfrutando de sus múltiples encantos.
Recorreremos sus puntos estratégicos, las calles pisadas por miles de peregrinos a lo largo de los siglos, deteniéndonos para admirar los
monumentos y edificios que lo jalonan tales como el MONASTERIO DE SAN JUAN, la IGLESIA DE SAN LESMES, la CATEDRAL (*), el PALACIO DE CASTILFALÉ, y la IGLESIA DE SAN NICOLAS, entre otros.
A continuación, salida hacia el,
MONASTERIO SANTA MARÍA LA REAL (*) – MUSEO DEL ROMÁNICO (*). Lugar fascinante, repleto de arte e historia. Más de 8 siglos de existencia han dado lugar a multitud de importantes acontecimientos, tragedias e interesantes anécdotas. A través del recorrido descubrirán los principales acontecimientos históricos del monasterio, sus obras de arte más interesantes e iniciarán un fantástico viaje desde el siglo XII hasta nuestros días. Un periodo de esplendor, pero también de ruina, culminado por el renacimiento actual.
Terminada esta visita, traslado hasta,
CERVERA DE PISUERGA, donde se encuentra, rodeado de un espectacular circo montañoso, nuestro hotel-Parador. Nacional. Acomodación, cena y alojamiento.
CERVERA DE PISUERGA-CANGAS DE ONIS
Por la mañana, después del desayuno, iniciaremos el viaje atravesando bellos paisajes pertenecientes al,
PARQUE NACIONAL DE LOS PICOS DE EUROPA. Declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2003, es un exponente de los ecosistemas de alta montaña y bosque atlántico sobre una geología dominada por la actividad kárstica, con simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos o lagunas (destacando los Lagos de Covadonga que visitaremos el día siguiente).
Llegaremos al encantador pueblo montañés de,
POTES, rodeado de estas abruptas montañas. donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique. Conocida también como la “villa de los puentes” (de ahí su nombre; Potes) y “de las torres”. Realizaremos una visita-paseo para conocer sus encantadores rincones, la Torre del Infantado (hoy sede de exposiciones), Torre de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV, entre otros.
Muy cerca, se encuentra el,
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE VALMAYOR (*). Para aquellos que se encuentren con ganas de caminar un poco y conocer la ermita que alberga la patrona de esta localidad. Data del sg IX. Año tras año, la noche del 6 de agosto se hace una hermosa procesión nocturna, iluminada con velas, hasta Potes y tras recorrer el casco antiguo, queda depositada durante 9 días, en el altar mayor de la iglesia de San Vicente Mártir.
Después del almuerzo, nos acercaremos a visitar el,
MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA (*) Celebración de la Eucaristía. En el corazón de la comarca de Liébana, escondido entre los pliegues del monte de la Viorna, hallamos este lugar escogido por Toribio de Palencia y unos pocos monjes del siglo VI, para vivir entregados a la oración y la vida comunitaria bajo la guía de un Abad. A lo largo de los siglos, el monasterio estuvo habitado por monjes benedictinos. A causa de la Amortización de Mendizábal, la comunidad desaparece y hay que esperar al año 1961, cuando vienen a habitarlo una fraternidad de frailes franciscanos herederos de San Francisco de Asís.
Terminada la visita, continuaremos nuestro recorrido hacia,
CANGAS DE ONÍS, disfrutando desde el bus del DESFILADERO DE LA ,HERMIDA, conjunto de angostas gargantas formada por el cauce del río Deva, que discurre entre grandes paredes casi verticales de roca caliza, algunas de más de 600 metros de altura.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
Por la noche, paseo nocturno para conocer los bellos rincones de esta población, en especial el PUENTE ROMANO, entre otros.
CANGAS DE ONÍS-OVIEDO
Después del desayuno, nos dirigiremos hasta el,
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COVADONGA (*). Importante centro de peregrinación mariana, donde acuden miles de personas todos los años. Impacta al visitante por su belleza, sus monumentos y su enclave entre montañas, cascadas y bosques en el corazón de Los Picos de Europa, y forma uno de los conjuntos monumentales más visitados de España. Aquí tuvo lugar la Batalla de Covadonga, y con ayuda de la Virgen de Covadonga (La Santina), Don Pelayo y sus valerosos astures consiguieron hacer retroceder a las tropas islámicas en unos acontecimientos que forman parte de la historia, y que son el germen de lo que hoy conocemos como España.
En Covadonga confluyen todo tipo de sentimientos, y sea cual sea el motivo de venir a conocerla nadie se escapa de su influjo mágico. La SANTA CUEVA, el lugar más importante y donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Celebración de la Eucaristía.
Finalizado el acto religioso, tomaremos otro medio de transporte que nos llevará por una serpenteante carretera hasta las cumbres de esta zona de los Picos de Europa, donde se encuentran los,
LAGOS DE COVADONGA. Estas lagunas, llamadas Enol y La Ecrina, son unas lagunas glaciares ubicadas a unos 1.000 metros de altitud, que nos invitan a disfrutar de su maravilloso entorno y belleza.
Después del almuerzo, nos acercaremos hasta el,
MONASTERIO DE VALDEDIOS (*). En el valle de Boiges, que los monjes cistercienses bautizaron con el nombre de Valdediós, se levanta la pequeña IGLESIA DE SAN SALVADOR (Siglo IX), auténtica joya del Arte Prerrománico Asturiano. La Iglesia SANTA MARÍA LA REAL (siglo XIII), y el CLAUSTRO (siglos XVI al XVIII)
Finalizada esta visita, traslado hasta OVIEDO. llegada al hotel. Acomodación, cena. Por la noche, paseo nocturno por su bello casco antiguo. Alojamiento.
OVIEDO-LUGO
Después del desayuno, efectuaremos una visita por sus calles hasta llegar a la PLAZA ALFONSO II EL CASTO, donde se encuentra la CATEDRAL DE OVIEDO (*). Impresionante edificación que reúne varios estilos arquitectónicos debido a que se tardaron tres siglos en construirla. Celebración de la Eucaristía.
En nuestro recorrido pasaremos por la bonita PLAZA TRASCORRALES, que albergaba el antiguo mercado, la PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, que alberga los edificios de la IGLESIA DE SAN ISIDORO y el del AYUNTAMIENTO, bajo el cual se encuentra un arco que da paso a la que fue la calle comercial, bancaria y administrativa de la ciudad. Pasaremos por el MERCADO DEL FONTÁN, y dejaremos después el edificio de la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, hasta llegar a la PLAZA DE LA ESCANDALERA donde se encuentra la fachada del TEATRO CAMPOAMOR, sede de los premios Princesa de Asturias.
Por la tarde, después del almuerzo, llegaremos hasta el,
MONASTERIO SAN JUAN BAUTISTA EN CORIAS (*), de inicios del siglo XI, y junto a un bello PUENTE de PIEDRA del siglo XIV.
El monasterio fue reconstruido entre los siglos XVI-XVII, en estilo herreriano, pero sufrió un incendio en el siglo XVIII que obligó a la reconstrucción del claustro y del perímetro exterior. Este monasterio se estructura en un gran rectángulo en torno a un patio central, en cuya parte derecha se encuentran la IGLESIA, la SACRISTÍA, el REFECTORIO y las COCINAS.
Finalizada la visita, continuaremos hasta la región de Galicia, llegando a,
LUGO. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
LUGO-SANTIAGO DE COMPOSTELA
Después del desayuno, celebración de la Eucaristía. A continuación, realizaremos visita a la ciudad de,
LUGO. Ciudad que posee un espléndido pasado romano, dejando magníficas muestras de las construcciones de la época: FUENTES TERMALES, el PUENTE ROMANO, y como no, la MURALLA ROMANA, que rodea el casco histórico de la ciudad y es la única del mundo que se conserva entera. Fundada en nombre del emperador Augusto en el año 13 a.C., con la finalidad de anexionar definitivamente el noroeste de la península ibérica al Imperio Romano. Según la tradición, los romanos construyeron la muralla para proteger, no una ciudad, sino el “Bosque Sagrado de Augusto”. Construida siguiendo las directrices de las elegantes obras de Vitruvio, esta muralla mide más de 2 km, en algunos lugares hasta 7m de ancho, posee 10 puertas y 71 torres (de las 85 originales). Dentro de este recinto amurallado, se encuentran otros monumentos y lugares de mucho interés que visitaremos, destacando la CATEDRAL ROMÁNICA DA SANTA MARÍA (*).
Después del almuerzo, llegaremos hasta,
SANTIAGO DE COMPOSTELA (*). El templo más significativo del románico español, al que acuden peregrinos de todo el mundo y donde destacan sobre toda la belleza, la CRIPTA DEL APÓSTOL, el prodigioso iconográfico del PÓRTICO DE LA GLORIA, detrás de la monumental FACHADA DEL OBRADOIRO. Efectuaremos una completa visita guiada de SANTIAGO DE COMPOSTELA: El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia en el año 813 provocó las masivas peregrinaciones a Compostela y vitalizó las diversas manifestaciones de la sociedad: religión, cultura y arte. La PRAZA DO OBRADOIRO (plaza de la obra) es su más importante plaza y una de las más bellas del mundo. El HOTEL DE LOS REYES CATÓLICOS, construido por los Reyes Católicos como posada y hospital para los peregrinos que llegaban enfermos. El PAZO DE RAXOI, sede de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento. No faltarán en nuestro recorrido su popular RUA NOVA o la RUA DO VILAR.
Traslado al hotel. Cena y alojamiento.
Por la noche, daremos un paseo por el casco antiguo de la ciudad para disfrutar del silencio de sus callejuelas medievales, la tenue iluminación reflejada en las piedras brillantes de su suelo y el aire posiblemente rasgado por el respirar de las meigas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA-OPORTO
Por la mañana, después del desayuno, disfrutarán de TIEMPO LIBRE en SANTIAGO DE COMPOSTELA, para poder participar, si lo desean, en la tradicional Concelebración MISA DEL PEREGRINO, y sentir el impacto de emotividad intensa que transmiten los peregrinos recién llegados de su largo caminar desde orígenes de centenarios de kilómetros.
Después del almuerzo, continuación de la ruta adentrándonos en las,
RIAS BAIXAS. Nos seducirán sus sorprendentes e impresionantes paisajes, donde buena parte del litoral continúa siendo virgen. Es tal su belleza que la tradición la sitúa en el Séptimo Día de la Creación, cuando Dios descansó y apoyó una de sus manos en la tierra dejando la huella de sus cinco dedos marcados en el litoral atlántico. Llegaremos a,
CAMBADOS. Tiempo libre para pasear esta preciosa villa que está catalogada como conjunto Histórico-Artístico, capital del vino Albariño que sin duda les recomendamos probar, pero siempre acompañado de alguna pieza de suculento marisco. Paseando, podrán descubrir su impresionante PLAZA EMPEDRADA, la PLAZA DE FEFIÑANES rodeada de bellas casas antiguas y donde se encuentra La IGLESIA DE SAN BENITO, así como el pintoresco BARRIO MARINERO DE SANTO TOMÉ que antiguamente era una villa de marineros independiente, estando hoy en día unida a Cambados por el paseo marítimo. Merece la pena caminar por aquí hasta llegar a las peculiares ruinas de la TORRE SAN SADURNIÑO, conectada con la orilla por un puente peatonal de piedra.
Antes de cruzar la frontera con Portugal, abandonaremos la ruta principal para llegar a,
COMBARRO. Pueblo marinero por excelencia que nos sorprenderá efectuando un sorprendente paseo por las callejuelas de su pequeño casco viejo, llenas de vida, con sus hórreos repletos de historia y llenas de olor por el agua de la RIA DE PONTEVEDRA (la más bella)
Finalizado, continuaremos dirección PORTUGAL, país vecino y hermano. Nuestro punto de llegada es,
OPORTO, la segunda ciudad en importancia de Portugal y una de las más antiguas de Europa.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
OPORTO-FÁTIMA
Después del desayuno, realizaremos una completa visita de,
OPORTO. Celebración de la Eucaristía en la CAPELLA DE FRADELOS (*). A continuación visita. Esta ciudad también es conocida por la imponencia, innovación y belleza de sus puentes, fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos. Es además la segunda ciudad en tamaño de Portugal. Recorreremos sus antiguos barrios, casi intactos, nos deslumbrarán sus calles sinuosas, sus casas antiguas y señoriales, y sus iglesias…
En lo alto de la ciudad, en la colina de Penaventosa, se sitúa el origen de la ciudad hace más de 300 años. Hoy en día se encuentra aquí la SÉ o CATEDRAL (*) de OPORTO. Se construyó como iglesia-fortaleza en los siglos XII y XIII y aunque ha experimentado numerosas modificaciones, aún conserva el rosetón de la fachada principal (Siglo XIII). La plaza de la Sé aún conserva LA PICOTA manuelina, donde se exponía a los reos, y desde sus balaustradas obtendremos una buena panorámica de la ciudad.
LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO (*), una de las iglesias más populares de la ciudad de Oporto. Es una iglesia gótica del siglo XIV con una fachada que presenta un enorme rosetón y un pórtico añadido de estilo barroco. El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se emplearon más de 200 kilos de polvo de oro. Justo al lado de la Iglesia se encuentra el PALACIO DE LA BOLSA pues ocupa el antiguo emplazamiento del monasterio de San Francisco. Se construyó hacia 1842 en un marcado estilo Neoclásico.
Llegaremos después a la,
IGLESIA y TORRE DE LOS CLÉRIGOS (*). Ambas son de estilo barroco y obra de Nicolau Nasoni, uno de los máximos exponentes del arte barroco en la ciudad portuguesa. La historia de esta Iglesia se remonta a la Hermandad de los Clérigos Pobres constituida como fusión de tres organizaciones benéficas existentes en la ciudad durante el siglo XVII para socorrer a los clérigos en dificultades. Está dedicada a la Asunción de la Virgen y fue la primera iglesia con interior ovalado del país. Su fachada rococó contrasta con el interior sobrio, aunque con algún detalle llamativo como el retablo de la capilla mayor, de mármol policromado. Todo bajo una gran bóveda, revestida con mármol y sostenida gracias a 12 columnas. Como curiosidad, el propio arquitecto Nasoni fue enterrado en esta iglesia. LA TORRE se construye entre 1754 y 1763. Fue realizada en granito y su altura supera los 75 metros, los cuales se pueden ascender gracias a su escalera interior. Esta torre es visible desde muchos puntos de Oporto, por lo que durante muchos años sirvió de referencia a las embarcaciones que navegaban de día por el río Duero.
Finalmente efectuaremos un paseo que nos permitirá deslumbrarnos con maravillosas vistas de la ciudad y de VILA DE GAIA, ciudad al sur de Oporto, que se conecta con esta a través del famoso PONTE DE DOM LUIS I, construido en 1886 y que fue diseñado por Gustave Eiffel.
Después del almuerzo, llegaremos a,
COIMBRA (*) Visita. Es la ciudad más valorada por la mayoría de los portugueses. Con referencias ya en época romana, cuando se lleva a cabo la fundación de la AEMINIUM romana, esta ciudad vio nacer a varios reyes de Portugal y albergó además la primera universidad del país, y una de las más antiguas de Europa. Coímbra es una ciudad atravesada por el río Mondego, el que los propios habitantes llaman “O Rio dos Poetas”, con calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales. Sus edificios históricos fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013. En nuestra visita no faltará el PALACIO UNIVERSITARIO. La universidad se fundó en el año 1290 y no se instaló en este palacio hasta 1537. El acceso se realiza por la conocida como PORTA FERREA, construida en 1634 y flanqueada por figuras que representan las facultades.
El CAMPANARIO, es visible desde diferentes puntos de la ciudad, aunque no supere los 35 metros de altura. El cuerpo final está compuesto por un campanario y los relojes (uno por cada lado de la torre). La fachada principal pertenece al palacio, de estilo manuelino, al que se le añadió una hermosa columnata, conocida como VIA LATINA en el siglo XVIII. La CAPELA DE SAO MIGUEL (*), aunque se comenzó en 1517, muestra un interior con ricas decoraciones barrocas. Posee un importante retablo principal con tallas doradas y un órgano barroco. Al igual que el palacio, su pórtico de acceso es también de estilo manuelino.
Muy cerca está la.
CATEDRAL VIEJA (*), un buen ejemplo del románico en Portugal. Su construcción comenzó hacia 1139, cuando Alfonso Henriques se declaró rey de Portugal y escogió Coímbra como capital del reino. En el exterior parece un pequeño castillo, con muros altos coronados con almenas, así como con pocas y estrechas ventanas.
Continuaremos por las coquetas calles medievales de la ciudad y efectuaremos una pequeña parada en la IGLESIA DE SAN SALVADOR, con su pórtico románico, y frente a ella, el enorme edificio del viejo PALACIO EPISCOPAL. Seguiremos hacia la,
CATEDRAL NUEVA (*), construida por los jesuitas a mediados del XVI como templo privado de la orden y transformada luego en catedral. La fachada está construida en dos corrientes arquitectónicas. La parte más baja, donde destacan cuatro esculturas de santos jesuitas, es claramente manierista, mientras que la superior, que fue terminada en el siglo XVIII, es barroca. Seguiremos recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al,
PARQUE DE SANTA CRUZ, se construyó en el siglo XVIII y era parte del Monasterio de Santa Cruz. La entrada al parque se realiza a través de un arco triunfal sobre el que se erigen tres estatuas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. Destaca la FUENTE DEL NOGAL (Fonte da Nogueira), con la estatua de un tritón. Esta figura con cola de pez es confundida con una sirena. Por ello el Parque ha dado en conocerse como Jardín de la Sirena. Finalmente efectuaremos una parada en el PENEDO DA SAUDADE, un mirador desde el que se obtiene la mejor vista panorámica de la ciudad.
Terminada la visita, continuaremos nuestro recorrido hasta,
FÁTIMA. Llegada al hotel. Acomodación, cena:
Por la noche, participación en la tradicional, recogida y silenciosa PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS, y evocar a María con la oración y el AVE, AVE.
Regreso al hotel y alojamiento.
FÁTIMA-SANTAREM-FÁTIMA
Desayuno en el hotel
FÁTIMA. Nos encontramos en este lugar mundialmente conocido por las apariciones de la Virgen a los tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.. La construcción del Santuario de Fátima ha traído el desarrollo a la pequeña localidad rural, logrando esta ser elevada a la categoría de ciudad el 12 de junio de 1997.
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (*), Para conmemorar las apariciones y dar acogida a las masas de peregrinos que acudían regularmente a rezar en el lugar de las apariciones, se empieza la construcción de la basílica en 1928, en estilo neo-barroco. La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, engalanada con una cruz, que está iluminada durante la noche.
Celebración de la Eucaristía
En un lugar conocido como la COVA DE IRIA, el día 13 de mayo de 1917, la Virgen del Rosario se apareció junto a una encina a tres pastorcillos que vivían en la aldea de ALJUSTREL. El milagroso suceso se repitió puntualmente todos los días 13 durante los cinco meses siguientes.
Nos acercaremos a esta cercana aldea dando un corto paseo de 20 minutos (1,3km desde la Basílica) con la posibilidad de realizar un Vía Crucis por el camino, donde se encuentran 15 pequeñas capillitas. Ya en la aldea de Aljustrel se encuentra la CASA DE LOS PASTORCILLOS, que podrán visitar libremente.
Por la tarde, después del almuerzo, nos acercaremos hasta,
SANTAREM. Su origen se remonta al período romano, cuando por entonces con el nombre de Colonia Scalabis Praesidium Julium fue capital de uno de los tres distritos en los que estaba dividida la Lusitánica. Visitaremos la,
CAPILLA DEL SANTÍSIMO MILAGRO (*). Según la tradición, en el año 1266 una pobre mujer, víctima de la infidelidad de su marido, recurrió a una bruja pidiéndole que pusiese fin a su sufrimiento. La bruja le encomendó a conseguir una hostia consagrada. Acudió a la IGLESIA DE SANTO ESTEVAO y en el momento de la comunión escondió la hostia, dirigiéndose inmediatamente a la casa de la hechicera. Por el camino, el velo que envolvía la hostia empezó a derramar sangre, viéndose obligada la mujer a correr hacia su casa, donde escondió la hostia en un arca de su habitación. Durante la noche, una intensa y misteriosa luz procedente del arca invadió extrañamente la casa, obligando a la mujer a desvelar la verdad a su marido. Arrepentidos ambos, pasaron la noche en oración, decidiendo contar todo lo sucedido al párroco al día siguiente. La noticia se difundió y la población acudió a contemplar el milagro. La Hostia Milagrosa fue devuelta en procesión al lugar sagrado al que pertenecía, la Iglesia de Santo Estevão. Desde entonces está guardada en una custodia de plata dorada, que aún hoy se puede admirar. En 1653, se construyó la sencilla CAPILLA DEL SANTÍSIMO MILAGRO, en el lugar donde se encontraba la casa de la mujer.
Finalizada, regreso al hotel en FÁTIMA. Cena y alojamiento.
FÁTIMA-CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel y a continuación salida de viaje de regreso a la CIUDAD DE ORIGEN
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-