LUGAR DE ORIGEN - BARCELONA
Presentación en el lugar y hora que se determine en origen, para iniciar este programa en,
BARCELONA. Por la tarde, realizaremos una Visita Panorámica guiada de la Ciudad Condal, en autocar por el ensanche de la ciudad, hasta llegar a la PLAZA DE ESPAÑA con su PALACIO NACIONAL, presidiendo el recinto de los palacios de exposiciones que se encuentran a sus pies. Efectuaremos también una visita guiada paseando por el BARRIO GÓTICO, donde sus animadas calles medievales encierran edificios emblemáticos e históricos de la ciudad hasta llegar a su máximo exponente: la,
CATEDRAL (*), La catedral actual se construyó durante los siglos xiii a xv sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda, a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos se encuentran en su subsuelo. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo xix). Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia patrona de la ciudad de Barcelona. De acuerdo con la tradición católica, una joven doncella que sufrió el martirio durante la época romana, al comunicar al gobernador romano de las persecuciones que sufrían los católicos. El gobernador lejos de ayudarla, la castigó por ser católica. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con esas tradiciones, se trataría de la calle Cuesta de Santa Eulalia. Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas, recordando la edad cuando fue ejecutada la santa y que ella pastoreaba ocas en su predio de Sarriá, cerca de la ciudad.
PALACIO ARZOBISPAL, PLAZA DEL REY, PLAZA SAN JAIME, etc.
Finalizada la visita, traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
BARCELONA - AVIGNÓN
Por la mañana, después del desayuno, salida hacia,
AVIGNÓN. Esta ciudad fue residencia de los papas y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos EL PALACIO DE LOS PAPAS (*), El palacio de los Papas de Avignon es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este magnífico conjunto arquitectónico, gótico del siglo XIV, protegido con las enormes murallas flanqueadas por mas de 10 torres que aun se conservan en perfecto estado, fue edificado por impulso de dos papas constructores, Benedicto XII y su sucesor Clemente VI, entre 1335 y 1352. Sede de la Cristiandad occidental en el siglo XIV, fue el escenario de seis cónclaves. Lugar excepcional, el palacio de los Papas domina la ciudad de Aviñón y el Ródano desde la roca de los Doms. El río presenta un conjunto verdaderamente excepcional, con el puente Saint-Bénezet, el pequeño palacio, la catedral de los Doms y el palacio de los Papas, flanqueado por cuatro torres imponentes. Venticinco salas esperan a los visitantes. Entre ellas destacan los apartamentos privados del papa, las capillas decoradas con frescos de Matteo Giovannetti y la sala de la Gran Audiencia, adornada con el famoso fresco de los Profetas. También merecen la pena las magníficas terrazas, que ofrecen una vista incomparable de la ciudad de los papas y del Ródano.
En nuestra visita-paseo veremos también otras interesantes construcciones como EL HOTEL DE VILLE o AYUNTAMIENTO, con su campanario del siglo XIV, EL PETIT PALAIS, sede arzobispal en el siglo XIII y la CATEDRAL DE NOTRE DAME DES DOMS. Finalmente podremos contemplar otro importante lugar de interés EL PONT SAINT BENEZET (*) del siglo XII. De él solo se conservan 4 arcos de los 22 originales, arrasados en las inundaciones de 1668. Sobre uno de los tajamares está la pequeña IGLESIA DE SAN NICOLÁS.
Traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
AVIGNÓN - CARCASSONNE
Por la mañana, salida en autocar hacia la abadía,
FONTFROIDE (*). A quince kilómetros de Narbonne, en el corazón de un pequeño valle silencioso, agazapada entre cipreses y pinos, se encuentra la antigua abadía de Santa María de Fontfroide. Este conjunto, con un encanto pintoresco, fue fundado a finales del siglo XI por monjes benedictinos. Impresionante por su grandiosidad y por la soledad del emplazamiento. La serenidad impregna lugares como la IGLESIA ABACIAL, del siglo XII, con unas vidrieras modernas, el CLAUSTRO con columnitas románicas, la majestuosa SALA CAPITULAR con columnas de mármol, los edificios de los monjes y los conversos, sin olvidarnos de los JARDINES aterrazados y la magnífica rosaleda compuesta por más de 2500 rosales. Durante la Cruzada contra los cátaros se distinguió como bastión de la iglesia católica frente a la herejía. Perteneció al Cister y uno de sus abades fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XII.
Por la tarde, continuación hacia,
MINERVE. Esta pequeña población medieval se encuentra en medio de un paisaje impresionante. Las gargantas excavadas en la piedra caliza están cubiertas de vegetación y se combinan con proezas de la arquitectura humana, como el magnífico puente-viaducto que da acceso al pueblo. Una de sus ventajas reside en su ubicación geográfica. Minerve está ubicada en una roca en la confluencia de dos ríos, el Brian y el Cesse, formando un conjunto con aspecto de península. De este modo, las casas se alzan sobre dicho espolón rocoso y, vistas desde el cielo, parecen estar suspendidas en el vacío. ¡No es de extrañar que Minerve figure entre los pueblos más bellos de Francia!. Al caminar por su interior descubriremos los vestigios de su rica historia. De la época medieval subsiste una elevada torre de piedra, la Candela, que antiguamente perteneció al castillo. El pueblo también albergó a los cátaros que se negaron a renunciar a su fe y a rendirse al ejército enemigo. Es posible ver restos de murallas y elementos de mampostería que dan testimonio del asedio de este importante bastión cátaro donde fueron ejecutados y llevados a la hoguera 140 herejes. Entraremos paseando por el puente-viaducto que cruza la garganta, pasearemos por sus callejuelas antiguas cubiertas de adoquines y veremos varios de sus símbolos cátaros, como la paloma de la fachada de la IGLESIA DE ST-ETIENNE.
Finalmente, continuaremos hasta la cercana,
CARCASSONE. Llegada al hotel. Acomodación. Un paseo nocturno por este histórico enclave nos permitirá descubrir la maravilla de este recinto medieval completamente amurallado. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
CARCASSONNE-SARLAT
Desayuno y a continuación traslado hasta,
CARCASONNE (*). Conjunto monumental, medieval, perfectamente restaurado. La ciudadela parece salida de un cuento de Hadas, con sus imponentes torreones y las impenetrables murallas. Los tratados de los Pirineos y los avances militares, redefinieron la frontera franco-española más al sur, por lo que esta soberbia fortificación quedó sin finalidad, comenzando así su declive y abandono. Cruzar la PORTE NARBONNAISE, con sus 2 torres gigantescas, entrada principal de la ciudad medieval, es como adentrarse en el corazón de la Edad Media, en un mundo desconocido. Sus callejuelas conservan todo el encanto y la vida de la época con un ambiente muy peculiar quem descubriremos con facilidad en nuestro paseo por ellas. Llegaremos al,
CASTILLO (*) Una impresionante barbacana nos delata que estamos en la entrada del castillo, antiguo palacio de los vizcondes de Carcassonne. Con la imaginación a flor de piel podremos “casi” escuchar como los jinetes se entrenan con las armas, los criados están ocupados con sus tareas, los trovadores recitando sus canciones, los caballo y sus relinchos… Desde el patio de honor del castillo, rodeado de altas murallas y de torres, encontramos nuestro espíritu infantil, y nos meteremos en la piel de un caballero con armadura defendiendo el castillo. De sala en sala descubrimos estatuas, efigies, múltiples vestigios de la vida en la Edad Media en Languedoc (la lengua de Oc). También admiraremos los magníficos frescos romanos, conmovedores y sorprendentes por la vivacidad de los colores aún presentes. El recorrido sube y baja por pasillos y escaleras de caracol. ¡Un verdadero laberinto donde perderse! En la Edad Media no debía ser muy diferente.
BASÍLICA DE ST-NAZAIRE (*), Esta Basílica fue, en su origen, la antigua catedral de Carcassonne, cuyas piedras consagró el mismísimo Papa Urbano II sobre las ruinas de un antiguo templo carolingio. Aunque se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo del Románico, que aún podemos apreciar en elementos como el campanario o la disposición de la nave, posteriormente se le incorporaron otros componentes propios del Gótico, como el ábside y la vidriera central, que llena de luz este santuario y donde se representan escenas de la vida de Cristo. Preciosos los capiteles de las columnas, ornamentados con motivos vegetales y del mundo animal.
Continuaremos con esta etapa llena de belleza y monumentos.
ALBÍ (*). La ciudad roja, por el color de sus casas de ladrillo, ciudad episcopal Patrimonio de la Humanidad; la localidad donde los cátaros tomaron su nombre -albigueses- o la capital del Tarn. También conocida como la ciudad de Toulouse-Lautrec… Todos esos nombres para una misma urbe medieval occitana, enclavada al sur de Francia con una apasionante historia y deslumbrante legado fruto de ella. Nuestra ruta a pie ira descubriendo sus tesoros y encantados. Cruzaremos el PUENTE VIEJO sobre el Tarn, dejando a un lado el ANTIGUO MOLINO, para recorrer su pintoresco casco histórico de casas de ladrillo y entramado de madera. Empezaremos por las calles que rodean al MERCADO y la,
CATEDRAL STE-CECILE (*), Veremos los restos de la primitiva catedral románica que tuvo la ciudad. Tres arcos es lo que queda en pie de este templo pretérito. Una vez esta basílica se quedó pequeña para la gran ciudad medieval que comenzaba a ser Albi, junto a ella se erigió nada menos que la catedral más grande del mundo en ladrillo rojo, dedicada a Santa Cecilia. Construida en el siglo XV y considerada una obra maestra del gótico, visitaremos su espléndido interior: las pinturas murales que decoran paredes y bóveda con escenas del Juicio Final, realizadas en el siglo XVI. También dentro de la catedral de Albi se guardan los órganos clásicos de mayor tamaño de toda Francia, joyas musicales del siglo XVIII.
Seguiremos hasta,
CORDES. También conocida como “Cordes-sur-Ciel”, un acertado calificativo pues, viéndola desde lejos, parece suspendida del cielo. De hecho, se dice que es el pueblo más bonito de Francia. La antigua población estaba rodeada de cinco recintos amurallados, bastante bien conservados, que suponen varios niveles de altura. Según se asciende de nivel, se asciende de sorpresa con sus casitas de madera entramada, hasta las señoriales y palaciegas. Un pequeño trenecito (1) nos llevará hasta la parte más alta para después descender cómodamente a pie.
Continuación hasta nuestro final de etapa,
SARLAT. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(1) Sujeto a disponibilidad
(*) Visita Interior
SARLAT
Por la mañana nos desplazaremos hasta la cercana,
LA ROQUE-GAGEAC.
Destacan sus casas talladas en la roca bajo un escarpado acantilado, así como las cuevas habitadas por los trogloditas, que permanecen aun en su estado original. Un buen lugar para realizar fotografías del pueblo es desde las “gabarras”, famosas barcazas que tomaremos para navegar por el río y descubrir todo su encanto y belleza. Estos barcos tradicionales de fondo plano, eran utilizados para el transporte de mercancías a lo largo del Dordoña. La mayoría de las barcazas que navegaban por esta parte del río, sólo lo hacían de bajada porque eran desmanteladas a su llegada para ser vendidas como leña.
Seguiremos hasta la cercana,
BEYNAC-et-CAZENAC. Su CASTILLO FEUDAL (*) del siglo XII, encaramado sobre la cumbre de un acantilado calcáreo, a una altura de 150m. es uno de los mejor conservados y más auténticos de la región, y ofrece impresionantes vistas del valle de los 5 castillos y el río. Probablemente destinado a vigilar el curso del río Dordoña, ya existía en el siglo IX, cuando la gente del norte subía río arriba y sembraba el terror.
Por la tarde y de regreso a Sarlat, pasaremos por,
DOMME. Colgada sobre un acantilado, la bastida de Domme, fundada en 1283, domina de forma majestuosa el Valle del río Dordoña. La visita-paseo nos permitirá disfrutar el trazado laberíntico regular de sus calles y el irregular trazado de las murallas y fortificaciones que la protegían, el mercado del siglo XVII, las cuevas, el paseo que bordea el acantilado y el mirador que ofrece una vista excepcional del valle.
Llegada a,
SARLAT. Descubrir su corazón histórico, es zambullirse en la época de los autores del siglo XVI como Montaigne o La Boëtie, es también descubrir un ambiente con trovadores, artistas, perfumes, dentro de una armonía y una arquitectura excelente. Sarlat posee la mayor concentración de fachadas medievales entramadas, renacentistas y del siglo XVII de toda Francia.
Tiempo libre. Cena y alojamiento .
(*) Visita Interior
SARLAT
Por la mañana nos desplazaremos hasta,
ROCAMADOUR. Visita panorámica de la ciudad. Patrimonio de la UNESCO. Rocamadour, colgado en el acantilado con vistas al cañón Alzou brillante, es un desafío al equilibrio. En un conjunto vertical de rocas secretas y techos marrones, el pueblo es una prodigiosa superposición de casas y santuarios: “Las casas en el arroyo, las iglesias en las casas, la roca en las iglesias, el castillo en la roca”. Se convirtió en uno de los más célebres centros de peregrinación tras el descubrimiento en el 1166 de una antigua tumba y un sepulcro que contenía un cuerpo intacto. El descubrimiento desató una sucesión de milagros que, según la tradición, eran anunciados por la campana que hay encima de la Virgen Negra y el Niño, en la capilla de Notre Dame. Su situación, estratégicamente sobre una meseta rocosa y el pequeño pueblo debajo, es extraordinaria. El pueblo actualmente es solo peatonal, conserva maravillosamente su origen medieval y su calle principal está abarrotada de tiendas para turistas.
Por la tarde, continuaremos hasta,
MARTEL, donde tomaremos un diminuto trenecito a vapor llamado “le Truffadou”. Tallado en el acantilado de Mirandol, con vistas al río Dordogne 80 m mas bajo, esta parte de la antigua línea ferroviaria de Burdeos a Aurillac se construyó entre 1880 y 1884, y se puso en funcionamiento en 1889. Con su puesta en marcha, esta línea compitió con el tráfico de barcazas (Gabarras, barcos de fondo plano). Durante el período de entreguerras, el tren se usó para el mercado de la trufa en Martel, uno de los más grandes de Francia, de ahí el nombre «Truffadou». La línea no fue explotada desde 1980, y es en 1991 cuando un grupo de apasionados del ferrocarril, deseosos en preservar esta «obra maestra», crean una asociación que, después años de trabajo, abrió la línea nuevamente en 1997. La Asociación posee 8 km de línea y opera 6.5 km con equipo propio. Este será el recorrido que efectuaremos que nos llevará desde Martel hasta St. Denis.
Regreso a Sarlat. Cena y alojamiento.
SARLAT - LOURDES
Por la mañana temprano salida hacia,
LOURDES. Uno de los grandes santuarios de Europa, que nos recordará las apariciones de la Virgen María a la niña de 14 años Bernadette Soubirous en 1858. Millones de personas, en busca de una curación milagrosa, visitan la,
GROTTE MASSABIELLE (*).En 1858, cuando la Virgen se apareció a la joven Bernadette Souvirous, Lourdes tenía poco más de 4.000 habitantes. Ocurrió que, el 11 de febrero de 1858, Bernadette acudió a la roca de Massabielle, a orillas del Gave, para recoger madera muerta. Este lugar se conocía como la «pocilga» debido a que estaba oscuro y siempre sucio. Y es cuando Bernadette oye «como una ráfaga de viento». Entonces ve a una Señora en la roca: es la primera aparición. Le seguirían otras 17, hasta el 16 de julio de 1858.
y la,
RUE DES PETITS FOSSES (*). Desde muy pequeña Bernadette tuvo una salud delicada. La causa era la desnutrición y el lamentable y pobre estado de la casa monoambiente donde residía. Durante su niñez, el cólera causó 38 muertos y centenares de afectados en Lourdes. En otoño de 1855, esa enfermedad atacó a Bernadette dejándola sumamente debilitada. Más tarde contrajo asma. El clima y el ambiente en que residían no la ayudaban en su condición. Llegó a vivir algunos años en una celda de la antigua prisión de Lourdes, por entonces fuera de uso: el llamado cachot, de 4,40 m por 4 m, en la calle des Petits Fossés, cedido por su propietario, a causa de la extrema pobreza de la familia Soubirous. La familia fue entonces señalada en el pueblo como «los que viven en el calabozo».
GROTTES DE BETHARRAM (*). Un pequeño tren y un barco para navegar en el lago subterráneo forman parte de la aventura que supone recorrer las cinco plantas de esta gruta, 2,8 kilómetros para descubrir impresionantes formaciones geológicas. Y es que la visita arranca a pie, para luego navegar sus aguas a 80 metros bajo el nivel del mar y cruzar así al otro extremo de la gruta. De ahí, un tren que emprende el regreso hasta la superficie. La cueva impresiona por sus estalactitas, estalagmitas, cortinas, bordados de piedra y otras muchas mas formaciones que descubriremos en los distintos niveles.
Regreso a Lourdes. Por la noche participación en la “Procesión de las Antorchas”. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
LOURDES - ZARAGOZA
Salida con dirección a,
JACA. Visita panorámica. Esta ciudad, la cual se remonta al siglo II d.C., resistió bravamente a los musulmanes en el siglo VIII y en el 1035 se convirtió en la primera capital del reino de Aragón. Destaca su,
CATEDRAL (*).Esta considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción, a partir de 1077, por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que la permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago. La maestría con que se edificó este armonioso templo, el refinamiento con el que fueron labrados los capiteles de las columnas de las dos portadas, la ventana exterior del único ábside original conservado y el gran crismón de la puerta principal demuestran que fueron obras realizada por auténticos maestros. El tímpano que decora el crismón, que fue dañado por un rayo hace siglos, está considerado un referente imprescindible en la simbología del arte románico. Igualmente ocurre con el ábside meridional, calificado por los expertos como una obra excepcional. El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales de XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.
También destaca su ciudadela, del siglo XVI, una fortaleza con torres angulares situada en las afueras de la ciudad, la TORRE DEL RELOJ y la IGLESIA DEL CARMEN.
Continuación hacia el,
MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA (*). Sorprendente conjunto monumental en un espacio natural protegido. Monasterio rupestre de espectacular emplazamiento, joya del románico, de la época medieval y primer panteón real de Aragón. Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro.
Continuación hacia,
ZARAGOZA. Antes de llegar al hotel, efectuaremos un breve paseo por la PLAZA DEL PILAR donde destaca la BASILICA DEL PILAR.. Traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
ZARAGOZA - LUGAR DE ORIGEN
Desayuno y continuación con destino lugar de origen.
- PROGRAMA
-
LUGAR DE ORIGEN - BARCELONA
Presentación en el lugar y hora que se determine en origen, para iniciar este programa en,
BARCELONA. Por la tarde, realizaremos una Visita Panorámica guiada de la Ciudad Condal, en autocar por el ensanche de la ciudad, hasta llegar a la PLAZA DE ESPAÑA con su PALACIO NACIONAL, presidiendo el recinto de los palacios de exposiciones que se encuentran a sus pies. Efectuaremos también una visita guiada paseando por el BARRIO GÓTICO, donde sus animadas calles medievales encierran edificios emblemáticos e históricos de la ciudad hasta llegar a su máximo exponente: la,
CATEDRAL (*), La catedral actual se construyó durante los siglos xiii a xv sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una iglesia de la época visigoda, a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos se encuentran en su subsuelo. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo xix). Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia patrona de la ciudad de Barcelona. De acuerdo con la tradición católica, una joven doncella que sufrió el martirio durante la época romana, al comunicar al gobernador romano de las persecuciones que sufrían los católicos. El gobernador lejos de ayudarla, la castigó por ser católica. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con esas tradiciones, se trataría de la calle Cuesta de Santa Eulalia. Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas, recordando la edad cuando fue ejecutada la santa y que ella pastoreaba ocas en su predio de Sarriá, cerca de la ciudad.
PALACIO ARZOBISPAL, PLAZA DEL REY, PLAZA SAN JAIME, etc.
Finalizada la visita, traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
BARCELONA - AVIGNÓN
Por la mañana, después del desayuno, salida hacia,
AVIGNÓN. Esta ciudad fue residencia de los papas y su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Visitaremos EL PALACIO DE LOS PAPAS (*), El palacio de los Papas de Avignon es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Este magnífico conjunto arquitectónico, gótico del siglo XIV, protegido con las enormes murallas flanqueadas por mas de 10 torres que aun se conservan en perfecto estado, fue edificado por impulso de dos papas constructores, Benedicto XII y su sucesor Clemente VI, entre 1335 y 1352. Sede de la Cristiandad occidental en el siglo XIV, fue el escenario de seis cónclaves. Lugar excepcional, el palacio de los Papas domina la ciudad de Aviñón y el Ródano desde la roca de los Doms. El río presenta un conjunto verdaderamente excepcional, con el puente Saint-Bénezet, el pequeño palacio, la catedral de los Doms y el palacio de los Papas, flanqueado por cuatro torres imponentes. Venticinco salas esperan a los visitantes. Entre ellas destacan los apartamentos privados del papa, las capillas decoradas con frescos de Matteo Giovannetti y la sala de la Gran Audiencia, adornada con el famoso fresco de los Profetas. También merecen la pena las magníficas terrazas, que ofrecen una vista incomparable de la ciudad de los papas y del Ródano.
En nuestra visita-paseo veremos también otras interesantes construcciones como EL HOTEL DE VILLE o AYUNTAMIENTO, con su campanario del siglo XIV, EL PETIT PALAIS, sede arzobispal en el siglo XIII y la CATEDRAL DE NOTRE DAME DES DOMS. Finalmente podremos contemplar otro importante lugar de interés EL PONT SAINT BENEZET (*) del siglo XII. De él solo se conservan 4 arcos de los 22 originales, arrasados en las inundaciones de 1668. Sobre uno de los tajamares está la pequeña IGLESIA DE SAN NICOLÁS.
Traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
AVIGNÓN - CARCASSONNE
Por la mañana, salida en autocar hacia la abadía,
FONTFROIDE (*). A quince kilómetros de Narbonne, en el corazón de un pequeño valle silencioso, agazapada entre cipreses y pinos, se encuentra la antigua abadía de Santa María de Fontfroide. Este conjunto, con un encanto pintoresco, fue fundado a finales del siglo XI por monjes benedictinos. Impresionante por su grandiosidad y por la soledad del emplazamiento. La serenidad impregna lugares como la IGLESIA ABACIAL, del siglo XII, con unas vidrieras modernas, el CLAUSTRO con columnitas románicas, la majestuosa SALA CAPITULAR con columnas de mármol, los edificios de los monjes y los conversos, sin olvidarnos de los JARDINES aterrazados y la magnífica rosaleda compuesta por más de 2500 rosales. Durante la Cruzada contra los cátaros se distinguió como bastión de la iglesia católica frente a la herejía. Perteneció al Cister y uno de sus abades fue elegido Papa con el nombre de Benedicto XII.
Por la tarde, continuación hacia,
MINERVE. Esta pequeña población medieval se encuentra en medio de un paisaje impresionante. Las gargantas excavadas en la piedra caliza están cubiertas de vegetación y se combinan con proezas de la arquitectura humana, como el magnífico puente-viaducto que da acceso al pueblo. Una de sus ventajas reside en su ubicación geográfica. Minerve está ubicada en una roca en la confluencia de dos ríos, el Brian y el Cesse, formando un conjunto con aspecto de península. De este modo, las casas se alzan sobre dicho espolón rocoso y, vistas desde el cielo, parecen estar suspendidas en el vacío. ¡No es de extrañar que Minerve figure entre los pueblos más bellos de Francia!. Al caminar por su interior descubriremos los vestigios de su rica historia. De la época medieval subsiste una elevada torre de piedra, la Candela, que antiguamente perteneció al castillo. El pueblo también albergó a los cátaros que se negaron a renunciar a su fe y a rendirse al ejército enemigo. Es posible ver restos de murallas y elementos de mampostería que dan testimonio del asedio de este importante bastión cátaro donde fueron ejecutados y llevados a la hoguera 140 herejes. Entraremos paseando por el puente-viaducto que cruza la garganta, pasearemos por sus callejuelas antiguas cubiertas de adoquines y veremos varios de sus símbolos cátaros, como la paloma de la fachada de la IGLESIA DE ST-ETIENNE.
Finalmente, continuaremos hasta la cercana,
CARCASSONE. Llegada al hotel. Acomodación. Un paseo nocturno por este histórico enclave nos permitirá descubrir la maravilla de este recinto medieval completamente amurallado. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior
CARCASSONNE-SARLAT
Desayuno y a continuación traslado hasta,
CARCASONNE (*). Conjunto monumental, medieval, perfectamente restaurado. La ciudadela parece salida de un cuento de Hadas, con sus imponentes torreones y las impenetrables murallas. Los tratados de los Pirineos y los avances militares, redefinieron la frontera franco-española más al sur, por lo que esta soberbia fortificación quedó sin finalidad, comenzando así su declive y abandono. Cruzar la PORTE NARBONNAISE, con sus 2 torres gigantescas, entrada principal de la ciudad medieval, es como adentrarse en el corazón de la Edad Media, en un mundo desconocido. Sus callejuelas conservan todo el encanto y la vida de la época con un ambiente muy peculiar quem descubriremos con facilidad en nuestro paseo por ellas. Llegaremos al,
CASTILLO (*) Una impresionante barbacana nos delata que estamos en la entrada del castillo, antiguo palacio de los vizcondes de Carcassonne. Con la imaginación a flor de piel podremos “casi” escuchar como los jinetes se entrenan con las armas, los criados están ocupados con sus tareas, los trovadores recitando sus canciones, los caballo y sus relinchos… Desde el patio de honor del castillo, rodeado de altas murallas y de torres, encontramos nuestro espíritu infantil, y nos meteremos en la piel de un caballero con armadura defendiendo el castillo. De sala en sala descubrimos estatuas, efigies, múltiples vestigios de la vida en la Edad Media en Languedoc (la lengua de Oc). También admiraremos los magníficos frescos romanos, conmovedores y sorprendentes por la vivacidad de los colores aún presentes. El recorrido sube y baja por pasillos y escaleras de caracol. ¡Un verdadero laberinto donde perderse! En la Edad Media no debía ser muy diferente.
BASÍLICA DE ST-NAZAIRE (*), Esta Basílica fue, en su origen, la antigua catedral de Carcassonne, cuyas piedras consagró el mismísimo Papa Urbano II sobre las ruinas de un antiguo templo carolingio. Aunque se construyó en el siglo XII siguiendo el estilo del Románico, que aún podemos apreciar en elementos como el campanario o la disposición de la nave, posteriormente se le incorporaron otros componentes propios del Gótico, como el ábside y la vidriera central, que llena de luz este santuario y donde se representan escenas de la vida de Cristo. Preciosos los capiteles de las columnas, ornamentados con motivos vegetales y del mundo animal.
Continuaremos con esta etapa llena de belleza y monumentos.
ALBÍ (*). La ciudad roja, por el color de sus casas de ladrillo, ciudad episcopal Patrimonio de la Humanidad; la localidad donde los cátaros tomaron su nombre -albigueses- o la capital del Tarn. También conocida como la ciudad de Toulouse-Lautrec… Todos esos nombres para una misma urbe medieval occitana, enclavada al sur de Francia con una apasionante historia y deslumbrante legado fruto de ella. Nuestra ruta a pie ira descubriendo sus tesoros y encantados. Cruzaremos el PUENTE VIEJO sobre el Tarn, dejando a un lado el ANTIGUO MOLINO, para recorrer su pintoresco casco histórico de casas de ladrillo y entramado de madera. Empezaremos por las calles que rodean al MERCADO y la,
CATEDRAL STE-CECILE (*), Veremos los restos de la primitiva catedral románica que tuvo la ciudad. Tres arcos es lo que queda en pie de este templo pretérito. Una vez esta basílica se quedó pequeña para la gran ciudad medieval que comenzaba a ser Albi, junto a ella se erigió nada menos que la catedral más grande del mundo en ladrillo rojo, dedicada a Santa Cecilia. Construida en el siglo XV y considerada una obra maestra del gótico, visitaremos su espléndido interior: las pinturas murales que decoran paredes y bóveda con escenas del Juicio Final, realizadas en el siglo XVI. También dentro de la catedral de Albi se guardan los órganos clásicos de mayor tamaño de toda Francia, joyas musicales del siglo XVIII.
Seguiremos hasta,
CORDES. También conocida como “Cordes-sur-Ciel”, un acertado calificativo pues, viéndola desde lejos, parece suspendida del cielo. De hecho, se dice que es el pueblo más bonito de Francia. La antigua población estaba rodeada de cinco recintos amurallados, bastante bien conservados, que suponen varios niveles de altura. Según se asciende de nivel, se asciende de sorpresa con sus casitas de madera entramada, hasta las señoriales y palaciegas. Un pequeño trenecito (1) nos llevará hasta la parte más alta para después descender cómodamente a pie.
Continuación hasta nuestro final de etapa,
SARLAT. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(1) Sujeto a disponibilidad
(*) Visita Interior
SARLAT
Por la mañana nos desplazaremos hasta la cercana,
LA ROQUE-GAGEAC.
Destacan sus casas talladas en la roca bajo un escarpado acantilado, así como las cuevas habitadas por los trogloditas, que permanecen aun en su estado original. Un buen lugar para realizar fotografías del pueblo es desde las “gabarras”, famosas barcazas que tomaremos para navegar por el río y descubrir todo su encanto y belleza. Estos barcos tradicionales de fondo plano, eran utilizados para el transporte de mercancías a lo largo del Dordoña. La mayoría de las barcazas que navegaban por esta parte del río, sólo lo hacían de bajada porque eran desmanteladas a su llegada para ser vendidas como leña.
Seguiremos hasta la cercana,
BEYNAC-et-CAZENAC. Su CASTILLO FEUDAL (*) del siglo XII, encaramado sobre la cumbre de un acantilado calcáreo, a una altura de 150m. es uno de los mejor conservados y más auténticos de la región, y ofrece impresionantes vistas del valle de los 5 castillos y el río. Probablemente destinado a vigilar el curso del río Dordoña, ya existía en el siglo IX, cuando la gente del norte subía río arriba y sembraba el terror.
Por la tarde y de regreso a Sarlat, pasaremos por,
DOMME. Colgada sobre un acantilado, la bastida de Domme, fundada en 1283, domina de forma majestuosa el Valle del río Dordoña. La visita-paseo nos permitirá disfrutar el trazado laberíntico regular de sus calles y el irregular trazado de las murallas y fortificaciones que la protegían, el mercado del siglo XVII, las cuevas, el paseo que bordea el acantilado y el mirador que ofrece una vista excepcional del valle.
Llegada a,
SARLAT. Descubrir su corazón histórico, es zambullirse en la época de los autores del siglo XVI como Montaigne o La Boëtie, es también descubrir un ambiente con trovadores, artistas, perfumes, dentro de una armonía y una arquitectura excelente. Sarlat posee la mayor concentración de fachadas medievales entramadas, renacentistas y del siglo XVII de toda Francia.
Tiempo libre. Cena y alojamiento .
(*) Visita Interior
SARLAT
Por la mañana nos desplazaremos hasta,
ROCAMADOUR. Visita panorámica de la ciudad. Patrimonio de la UNESCO. Rocamadour, colgado en el acantilado con vistas al cañón Alzou brillante, es un desafío al equilibrio. En un conjunto vertical de rocas secretas y techos marrones, el pueblo es una prodigiosa superposición de casas y santuarios: “Las casas en el arroyo, las iglesias en las casas, la roca en las iglesias, el castillo en la roca”. Se convirtió en uno de los más célebres centros de peregrinación tras el descubrimiento en el 1166 de una antigua tumba y un sepulcro que contenía un cuerpo intacto. El descubrimiento desató una sucesión de milagros que, según la tradición, eran anunciados por la campana que hay encima de la Virgen Negra y el Niño, en la capilla de Notre Dame. Su situación, estratégicamente sobre una meseta rocosa y el pequeño pueblo debajo, es extraordinaria. El pueblo actualmente es solo peatonal, conserva maravillosamente su origen medieval y su calle principal está abarrotada de tiendas para turistas.
Por la tarde, continuaremos hasta,
MARTEL, donde tomaremos un diminuto trenecito a vapor llamado “le Truffadou”. Tallado en el acantilado de Mirandol, con vistas al río Dordogne 80 m mas bajo, esta parte de la antigua línea ferroviaria de Burdeos a Aurillac se construyó entre 1880 y 1884, y se puso en funcionamiento en 1889. Con su puesta en marcha, esta línea compitió con el tráfico de barcazas (Gabarras, barcos de fondo plano). Durante el período de entreguerras, el tren se usó para el mercado de la trufa en Martel, uno de los más grandes de Francia, de ahí el nombre «Truffadou». La línea no fue explotada desde 1980, y es en 1991 cuando un grupo de apasionados del ferrocarril, deseosos en preservar esta «obra maestra», crean una asociación que, después años de trabajo, abrió la línea nuevamente en 1997. La Asociación posee 8 km de línea y opera 6.5 km con equipo propio. Este será el recorrido que efectuaremos que nos llevará desde Martel hasta St. Denis.
Regreso a Sarlat. Cena y alojamiento.
SARLAT - LOURDES
Por la mañana temprano salida hacia,
LOURDES. Uno de los grandes santuarios de Europa, que nos recordará las apariciones de la Virgen María a la niña de 14 años Bernadette Soubirous en 1858. Millones de personas, en busca de una curación milagrosa, visitan la,
GROTTE MASSABIELLE (*).En 1858, cuando la Virgen se apareció a la joven Bernadette Souvirous, Lourdes tenía poco más de 4.000 habitantes. Ocurrió que, el 11 de febrero de 1858, Bernadette acudió a la roca de Massabielle, a orillas del Gave, para recoger madera muerta. Este lugar se conocía como la «pocilga» debido a que estaba oscuro y siempre sucio. Y es cuando Bernadette oye «como una ráfaga de viento». Entonces ve a una Señora en la roca: es la primera aparición. Le seguirían otras 17, hasta el 16 de julio de 1858.
y la,
RUE DES PETITS FOSSES (*). Desde muy pequeña Bernadette tuvo una salud delicada. La causa era la desnutrición y el lamentable y pobre estado de la casa monoambiente donde residía. Durante su niñez, el cólera causó 38 muertos y centenares de afectados en Lourdes. En otoño de 1855, esa enfermedad atacó a Bernadette dejándola sumamente debilitada. Más tarde contrajo asma. El clima y el ambiente en que residían no la ayudaban en su condición. Llegó a vivir algunos años en una celda de la antigua prisión de Lourdes, por entonces fuera de uso: el llamado cachot, de 4,40 m por 4 m, en la calle des Petits Fossés, cedido por su propietario, a causa de la extrema pobreza de la familia Soubirous. La familia fue entonces señalada en el pueblo como «los que viven en el calabozo».
GROTTES DE BETHARRAM (*). Un pequeño tren y un barco para navegar en el lago subterráneo forman parte de la aventura que supone recorrer las cinco plantas de esta gruta, 2,8 kilómetros para descubrir impresionantes formaciones geológicas. Y es que la visita arranca a pie, para luego navegar sus aguas a 80 metros bajo el nivel del mar y cruzar así al otro extremo de la gruta. De ahí, un tren que emprende el regreso hasta la superficie. La cueva impresiona por sus estalactitas, estalagmitas, cortinas, bordados de piedra y otras muchas mas formaciones que descubriremos en los distintos niveles.
Regreso a Lourdes. Por la noche participación en la “Procesión de las Antorchas”. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
LOURDES - ZARAGOZA
Salida con dirección a,
JACA. Visita panorámica. Esta ciudad, la cual se remonta al siglo II d.C., resistió bravamente a los musulmanes en el siglo VIII y en el 1035 se convirtió en la primera capital del reino de Aragón. Destaca su,
CATEDRAL (*).Esta considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Su construcción, a partir de 1077, por orden del rey Sancho Ramírez está estrechamente vinculada a la propia fundación de la ciudad y la concesión de los fueros que la permitieron crecer y desarrollarse como pujante centro comercial en la ruta del Camino de Santiago. La maestría con que se edificó este armonioso templo, el refinamiento con el que fueron labrados los capiteles de las columnas de las dos portadas, la ventana exterior del único ábside original conservado y el gran crismón de la puerta principal demuestran que fueron obras realizada por auténticos maestros. El tímpano que decora el crismón, que fue dañado por un rayo hace siglos, está considerado un referente imprescindible en la simbología del arte románico. Igualmente ocurre con el ábside meridional, calificado por los expertos como una obra excepcional. El actual edificio es el resultado de sucesivas reformas, ampliaciones y destrucciones. Bien podría decirse que una visita al templo representa un viaje por la historia y la evolución del arte desde las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas de finales de XVIII. Todo está concentrado como si fuera un libro abierto en la catedral de Jaca.
También destaca su ciudadela, del siglo XVI, una fortaleza con torres angulares situada en las afueras de la ciudad, la TORRE DEL RELOJ y la IGLESIA DEL CARMEN.
Continuación hacia el,
MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA (*). Sorprendente conjunto monumental en un espacio natural protegido. Monasterio rupestre de espectacular emplazamiento, joya del románico, de la época medieval y primer panteón real de Aragón. Construido al amparo de la roca a principios del siglo X, es un lugar mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro.
Continuación hacia,
ZARAGOZA. Antes de llegar al hotel, efectuaremos un breve paseo por la PLAZA DEL PILAR donde destaca la BASILICA DEL PILAR.. Traslado al hotel. Acomodación. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
ZARAGOZA - LUGAR DE ORIGEN
Desayuno y continuación con destino lugar de origen.
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-