CIUDAD DE ORIGEN - ZAGREB
Presentación en el lugar y a la hora que se determinen en el aeropuerto. Viaje en avión con destino,
ZAGREB. Llegada y traslado al hotel. Acomodación. Por la tarde, efectuaremos una Visita al.
MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA (*). El museo se encuentra en un majestuoso edificio y en su interior se guardan interesantes colecciones que nos fascinarán: mobiliario gótico y renacentista, instrumentos musicales, equipos de fotografía y juguetes, entre otros muchos objetos. Este museo nos permitirá viajar al pasado y conocer las artesanías de antaño. Admirar las pinturas y esculturas, las obras de cristal, las prendas artesanales, los relojes y otros tesoros de Croacia y países vecinos. Incluye una colección de arte sacro de Zagreb.
Tras este primer contacto con la ciudad y su historia, regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
ZAGREB-PLITVICE
ZAGREB. Desayuno. Por la mañana Visita de la Ciudad. Proclamada Capital de la República de Croacia en 1991, es el centro político, diplomático, económico y cultural del país. En su elegante arquitectura, en sus grandes monumentos, en el trazado de plazas y calles, jardines y parques públicos, se ven las vicisitudes de la larga historia de una ciudad que durante la Edad Media se convirtió en un importante enclave artesano. Efectuaremos nuestro recorrido panorámico por la animada PLAZA DEL TEATRO, con el TEATRO NACIONAL DE OPERA Y BALLET y el RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD. La calle OPATIKA, que se caracteriza por sus nobles palacios: PALACIO PARAVIC, PALACIO ILISRKA DVORANA, PALACIO GRADANSKA, CONVENTO DE LAS CLARISAS. Podremos contemplar el edificio modernista de la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA NACIONAL; el PALACIO DE LA ACADEMIA CROATA DE CIENCIAS Y DE ARTES; el PABELLÓN DEL ARTE y el MONUMENTO AL PRIMER REY CROATA TOMISLAV. Seguiremos nuestra visita por el CASCO ANTIGUO, medieval, para llegar a la,
CATEDRAL DE SAN ESTEBAN(*). Visible desde la mayoría de puntos de la capital croata, seguramente su principal estandarte lo encontremos en sus dos enormes torres, que se alzan hacia el cielo por encima de la mayoría de edificios cercanos. Su fachada, repleta de detalles, cuenta con grabados y esculturas de gran valor arquitectónico. Ya en el interior, podremos hacernos una idea de la importancia de la Catedral de Zagreb, observando su envergadura y sus muchos detalles, presentes en forma de obras de arte y representaciones artísticas. Sus altísimos techos y las coloridas vidrieras que adornan el templo, dan señas del cuidado en los detalles que hubo durante la construcción y futuras remodelaciones que sufrió el templo. Su reconstrucción se hizo en estilo gótico con exhibiciones de algo de barroco.
ARZOBISPADO; IGLESIA DE SAN MARCOS, con preciosa cubierta de tejas esmaltadas representando diversos escudos de armas; PLAZA DEL BAN JELACIC, con la escultura ecuestre del héroe croata Josip Jelacic. Si el tiempo nos lo permite, pasearemos por el precioso jardín botánico en el centro de Zagreb.
Completada la visita, saldremos hacia el,
CEMENTERIO DE MIROGOJ (*). Uno de los más hermosos de Europa. Acoge los panteones y las sepulturas de grandes familias y personajes ilustres de la política, la ciencia y la cultura croata, y a su realización contribuyeron notables artistas, de aquí que constituya una especie de “museo al aire libre”.
Almuerzo. Por la tarde, salida con destino al Parque Nacional PLITVICE. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
PLITVICE –ZADAR -VODICE
PLITVICE. Desayuno y Visita-Paseo del,
PARQUE NACIONAL DE PLITVICE (*). Incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los 7 Parques Nacionales de Croacia. Es una de las bellezas naturales de esta región balcánica, un magnífico paisaje de bosques escalonados, lagos a varias alturas y ríos. Tomaremos un pequeño tren turístico del propio parque, que nos llevará hasta el lugar elegido para iniciar nuestro paseo por preciosos senderos, admirando los verdes y azules de las aguas de sus lagos, cuevas, cascadas y su maravillosa vegetación. Finalizaremos nuestra visita, después de navegar por uno de sus lagos que nos llevará a la contemplación de la mayor cascada del parque, de 76 metros de caída libre, Almuerzo.
Por la tarde, salida hacia,
ZADAR. Llegada y Visita de la Ciudad. Situada en el fondo de una pequeña bahía. Esta ciudad dálmata destaca por sus ricos monumentos artísticos. El CASCO ANTIGUO, a cuyo interior accederemos por la PUERTA DE ZARA, esta ubicado en una pequeña península alargada y nos muestra vestigios de épocas remotas: ruinas de la época romana, iglesias medievales, arquitectura barroca y elegantes palacios del siglo XIX.
CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA (*), construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico tardío y gótico, siendo la más grande de la región de Dalmacia. Destaca su fachada con dos rosetones y en el interior la sillería del coro decorada en estilo gótico florido, típico de principios del siglo XV. Es conocida popularmente como SV. STOSIJA.
Seguiremos al FORO ROMANO; el PILAR DE LA VERGÜENZA, una columna que se encuentra junto a la Iglesia de San Donato y que era utilizada como picota, el lugar donde eran encadenados los que cometían delitos menores para su deshonra y castigo. Disfrutaremos viendo alguna de las preciosas iglesias de Zadar:
IGLESIA DE SAN DONATO (*), Símbolo de la ciudad de Zadar y ejemplo de la arquitectura croata de la Alta Edad Media. La iglesia es única en Europa. Por su excepcional acústica, es un lugar popular de las celebraciones de los eventos musicales. La Iglesia es un espectáculo digno de contemplar, sus imponentes muros circulares se levantan sobre una plaza salpicada de ruinas romanas. Con un exterior cautivador y grandioso, el interior puede parecer relativamente austero. Pero aquí hay más que solo una iglesia humilde, dado que está construida sobre el foro romano, podremos identificar restos antiguos de esos tiempos, incluidas dos columnas conservadas, e incluso un altar de sacrificios.
SAN CRISÓGONO (*). Formaba parte de un monasterio benedictino que fue destruido durante la II Guerra Mundial y la iglesia data del siglo XII. En el interior destaca un altar barroco en mármol blanco con las estatuas de los cuatro santos de la ciudad, Crisógono, Simeón, Anastasia y Zoilo y en sus muros frescos bizantinos, aunque mal conservados.
CONVENTO e IGLESIA DE SAN FRANCISCO (*). Este monasterio franciscano fue fundado en el siglo XIII y en él se encuentra la iglesia gótica más antigua de Dalmacia. En su interior encontramos altares barrocos y una preciosa sillería gótica, así como una colección de arte sacro y además podemos visitar su claustro. Aquí se firmó el Tratado de Zadar mediante el cual los venecianos abandonaron la ciudad.
A última hora de la tarde, salida hacia VODICE. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VODICE-KRKA-SIBENIK -VODICE
VODICE. Desayuno. Traslado hasta un pequeño embarcadero. En el día de hoy efectuaremos una relajante y preciosa excursión en MINICRUCERO, bordeando islas cercanas y disfrutando de esta costa Mediterránea que parece haberse detenido en el tiempo. Llegaremos navegando por el brazo del río Krka hasta las puertas del,
PARQUE NACIONAL DE KRKA (*), El fenómeno principal del Parque Nacional de Krka es el travertino, una especie de piedra caliza que se produce en las aguas cársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de los microorganismos, las algas y el musgo. Este elemento geológico forma bellos paisajes de riachuelos que desaparecen y reaparecen, de saltos de aguas y cascadas formando lagos. La mas impactante es la CASCADA ROG, parte de la barrera travertina que está formada por una serie de pequeñas cascadas conocidas como “collares”. El cañón se va extendiendo adquiriendo forma de embudo en el lugar donde las aguas del río Krka caen sobre el lago de Visovac desde una altura de unos 15 metros, toda una belleza natural. Pasearemos por estos bellos paisajes de lagos, rápidos y cascadas y visitaremos su interesante MUSEO ETNOGRÁFICO(*).
Regreso a nuestro barco donde será servido el almuerzo navegando hacia,
SIBENIK. Desembarco. Visita-Paseo para callejear su CIUDAD VIEJA con su monuimeno más impactante, la
CATEDRAL DE SAN JACOBO (* solo en días litúrgicos). Constituye la obra maestra de la arquitectura véneta en Dalmacia. Desde el punto de vista cultural, esta catedral es un testimonio del intercambio artístico entre Dalmacia y la Toscana de Italia, entre los sg XV y XVII. Por su belleza y construcción (no se utilizaron ladrillos ni estructuras de madera), la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. La catedral es una basílica de planta de cruz latina, con tres naves y rematada en su transepto por una gran cúpula de 32 m. de altura. Destaca, en las paredes laterales de su exterior, un friso adornado con 74 cabezas que representa a los ciudadanos más importantes de Sibenik en la época de su construcción.
Regreso a Vodice. Cena y alojamiento.
(*). Visita Interior.
VODICE-TROGIR-SPLIT
VODICE. Desayuno y salida hacia,
TROGIR. Visita-Paseo. Pequeña localidad de la costa dálmata, llamada la “Venecia en miniatura”, ubicada sobre un islote enlazado mediante puentes con tierra firme y con la isla de Ciovo. Ha conservado, más que ninguna, su aspecto medieval y su origen veneciano y no es sorprendente que haya sido declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El casco histórico de Trogir, que recorreremos en nuestro paseo, parece un castillo amurallado bajo el agua. Llegaremos a la PLAZA DE JUAN PABLO II, que alberga un conjunto de edificios de magnífica arquitectura: PALACIO CIPPICO, la LOGIA PÚBLICA, y sobre todo la,
CATEDRAL DE SAN LORENZO (*), una obra maestra del arte románico dálmata, es el monumento más destacado de la ciudad. La catedral, más conocida como de San Juan por los lugareños, es el edificio más alto de la ciudad, dominando todo su área. La Portada en la entrada de la Catedral constituye una obra maestra, y corona la iglesia la llamada TORRE DEL RELOJ, de 47m de alto y construida en tres estilos diferentes. En su interior muchas obras de arte entre las que destacan en madera: EL CORO, o en mármol: MAUSOLEOS.
Almuerzo. Por la tarde, continuación hasta,
SPLIT. Llegada al hotel. Acomodación. Por la noche cena en un restaurante situado en el magnífico casco antiguo de esta ciudad y después efectuaremos un paseo para poder descubrir y saborear la belleza de sus callejuelas y edificios iluminados.
Regreso al hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
SPLIT-DUBROVNIK
SPLIT. Desayuno. Visita de la Ciudad. En la historia de Split no podemos pasar por alto algunos datos que dan carácter a este lugar, así que es de ley saber que el centro antiguo de esta ciudad está unida al Imperio Romano, fue fundada en el S. IV, ya que el emperador Diocleciano, natural de esta zona, hizo construir un palacio para habitarlo una vez se retiró de la vida pública, hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor se conservan, así como su CASCO ANTIGUO declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La particularidad de la ciudad vieja es que en su interior se encuentra el citado
PALACIO DIOCLECIANO (*), uno de los testimonios más significativos de la presencia romana en Dalmacia, hoy, un verdadero laberinto de callejuelas estrechas, repletas de bares y tiendas mezcladas con construcciones romanas. El Palacio de Diocleciano tiene una estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, que junto con sus murallas, que en origen medían 215m de largo por 180m, hacía del monumento un lugar impenetrable. Para acceder al interior podemos optar por varias puertas que todavía se conservan, aunque normalmente el acceso se hace por la PUERTA AUREA, para continuar por una calle que se denomina el CARDO. Mientras hacemos este camino observaremos la residencia con mármoles italianos, granito rojo, incluso esfinges egipcias, PERISTILO. Dentro de este valioso recinto podremos encontrar otras importantes estructuras de tiempos posteriores:
CATEDRAL DE SAN DIOMO (*). mezcla de bellos estilos reservada para aquellos amantes de la arquitectura. Aquí debemos observar y el bello CAMPANARIO de estilo románico-gótico. Otra de las obras majestuosas que veremos es la del arquitecto, que realizó una representación de la vida de Jesús en las puertas de la Catedral .En su interior, el altar ornamentado.
Otros restos arqueológicos importantes, son el TEMPLO DE JÚPITER y el MAUSOLEO DE DIOCLECIANO, que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo, CAMPANARIO ROMÁNICO, BAPTISTERIO DE SAN JUAN, PALACIO PAPALIC.
Almuerzo. Por la tarde, salida hacia,
DUBROVNIK. Llegada al hotel y acomodación. Antes o después de cenar, efectuaremos un paseo para disfrutar del ambiente nocturno y romántico de esta ciudad. Regreso al hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
DUBROVNIK
DUBROVNIK. Desayuno y traslado hasta el CASCO HISTÓRICO para realizar la Visita Panorámica guiada. Por su especial belleza y arquitectura, ha sido denominada “Perla del Mediterráneo”. Es la joya más hermosa del Adriático meridional. Lo que la hace tan especialmente interesante son su historia, monumentos, su belleza natural y la supervivencia de sus antiguas costumbres. Ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La CIUDAD VIEJA está rodeada por un espectacular sistema de MURALLAS, construidas en el siglo X y consideradas las más espléndidas y mejor conservadas del Mediterráneo; en Dubrovnik nos encontramos con importantes huellas del arte bizantino y veneciano:
MONASTERIO DE HERMANOS MENORES (*). A mediados del siglo XIV la República de Ragusa gozaba de una prosperidad imparable, por lo que la gente comenzó a mudarse al interior de las murallas, incluidos los monjes franciscanos de Dubrovnik. El monasterio comenzó a construirse en 1317 en la calle principal de la ciudad, justo enfrente de la gran FUENTE DE ONOFRIO. Su PATIO INTERIOR (Claustro), de estilo gótico, con 120 columnas y capiteles decorados con motivos vegetales y animales. En el centro del patio hay un pozo de piedra con una estatua de San Francisco. Con la construcción del monasterio, los monjes franciscanos establecieron una BOTICA con medicinas y recetas para las dolencias que pronto se hicieron muy famosas entre la población de Dubrovnik. La farmacia del monasterio ha permanecido en funcionamiento desde el siglo XIV, convirtiéndose en la tercera farmacia más antigua del mundo. Hoy en día, es posible ver los muebles originales y las herramientas que utilizaban los monjes para elaborar las recetas. Además, junto a la farmacia se encuentra la BIBLIOTECA, que alberga miles de volúmenes históricos, libros sobre medicina y corales de la iglesia.
Una vez en el exterior, la PLAZA DE LOGÍA, que alberga algunos de los edificios más representativos de Dubrovnik, como el elegante PALACIO SPONZA y el PALACIO DE LOS RECTORES, obra maestra del gótico;
MONASTERIO DE LOS DOMINICOS (*). El monasterio y la iglesia tardaron combina los estilos románico, gótico y barroco. La parte más bonita del monasterio dominicano es el patio interior rodeado de arcos, con naranjos y palmeras y coronado con un icónico POZO DE PIEDRA. Durante el asedio de Dubrovnik en la Guerra de la Independencia (1991-1995), este pozo fue la única fuente de agua potable de los habitantes de la ciudad amurallada.
También veremos la CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR (*), y el BARRIO JUDÍO con la SINAGOGA. Finalizaremos con la visita de las MURALLAS (*), en cuyo recorrido podremos disfrutar de espectaculares vistas al mar o a la ciudad.
Almuerzo. Por la tarde, Paseo por las MURALLAS (*), o tiempo libre para los menos ágiles en recorrer este recinto que implica un esfuerzo adicional extraordinario y disfrutar también descubriendo sus preciosos rincones.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
DUBROVNIK – MEDJUGORJE – MOSTAR - SARAJEVO
DUBROVNIK. Desayuno y salida hacia la cercana frontera del país vecino: Bosnia, para llegar hasta el,
SANTUARIO MEDJUGORJE (*). El 24 de junio de 1981 comenzaron los reportes de las apariciones de la Virgen María a seis niños de esta aldea, situada en Bosnia-Herzegovina. Desde entonces, millones de peregrinos han venido a rezar y meditar en un lugar en el que se experimenta una profunda paz. Medjugorje se ha convertido en uno de los centros marianos más grandes del mundo. Por todas partes es ya conocida las imágenes de la Virgen que aquí se hicieron populares. Las conversiones, curaciones, y la profundización de la fe que allí ocurre es un poderoso testimonio. La espiritualidad de Medjugorje se basa en la Santa Misa y la confesión. El Vaticano no ha confirmado ni denunciado el hecho como falso o verdadero. En el 2008, el Papa Benedicto XVI, bendijo públicamente una estatua de la Virgen de Medjugorje y anunció la formación de una Comisión de Investigación acerca del fenómeno de Medjugorje. Posibilidad de celebración de la Eucaristía.
Almuerzo. Por la tarde, salida hacia la cercana,
MOSTAR. Situada junto al río Neretva, la ciudad toma su nombre del puente más famoso, el Stari Most. Efectuaremos un agradable paseo por su casco histórico medieval y contemplar la belleza medieval del reconstruido puente. Este viejo puente de Mostar, fue construido fue 1566, por orden del Sultán Soleimán El Magnífico durante la dominación turca, uniendo los dos barrios que separaba el río Neretva: el cristiano y el musulmán. Con este puente se unió a las dos comunidades logrando una convivencia pacífica entre ellas hasta la Guerra de los Balcanes. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El 9 de noviembre de 1993, en pleno conflicto interracial que enfrentaron a croatas y musulmanes, los croatas bombardearon el puente y lo destruyeron para aislar nuevamente a ambas comunidades. En la actualidad podremos disfrutarlo exactamente igual que antes de su destrucción para dividir a los sectores croatas y musulmanes de la ciudad y revivir este triste episodio Cena.
Continuación hasta llegar a SARAJEVO. Acomodación en el hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
SARAJEVO
Desayuno. En la mañana de hoy efectuaremos una completa Visita Panorámica de la ciudad, capital de Bosnia-Herzegovina.
SARAJEVO. Es una ciudad bendecida por la historia. Durante siglos fue una urbe que consiguió albergar diferentes culturas de manera pacífica, creando una tradición de convivencia y cultura exquisitas en el corazón de los Balcanes. Sin embargo, la capital bosnia es, a su vez, una ciudad con una historia trágica. Se le relaciona con el asesinato del archiduque de Austria en 1914, que dio origen a la Primera Guerra Mundial, y con el más reciente sitio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia en los años 90 del pasado siglo. Sarajevo abrió y cerró el siglo XX, con hostilidades que llevaron a serios conflictos bélicos, pero su trascendencia va más allá de estos acontecimientos. En apenas 100 metros podemos encontrarnos con una iglesia católica, una ortodoxa, una mezquita y una sinagoga. Todas convivieron de manera pacífica en Sarajevo durante siglos. Más tarde, con la llegada de los nacionalismos modernos y por tanto con el desarrollo de nuevas identidades, serbios ortodoxos, croatas católicos, bosníacos musulmanes, así como judíos y romaníes, compartieron la ciudad y la enriquecieron social y culturalmente contribuyendo a su expansión y desarrollo.
Recorreremos sus calles para contemplar su imponente arquitectura: el TEATRO NACIONAL, MEZQUITA DEL ZAR, la ACADEMIA DE LAS ARTES, el TEMPLO SEFARDI, la BIBLIOTECA,
LA CASA DESPIC (*). Es una antigua casa de comerciantes en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, fundada en 1881 por una de las familias serbias más ricas y prominentes de Sarajevo. Pertenece al Museo de Sarajevo. En su interior se conservan las estancias y mobiliario de la época transmitiendo una perfecta imagen de la forma de vida de esa alta sociedad en el sg XIX.
Llegaremos hasta el cruce de las calles Obala Kulina y Zelenih Beretki donde en 1914 tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo, como decíamos anteriormente, el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Almuerzo. Tarde Libre. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SARAJEVO – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Vuelo de línea regular a ESPAÑA…FIN DEL VIAJE
- PROGRAMA
-
CIUDAD DE ORIGEN - ZAGREB
Presentación en el lugar y a la hora que se determinen en el aeropuerto. Viaje en avión con destino,
ZAGREB. Llegada y traslado al hotel. Acomodación. Por la tarde, efectuaremos una Visita al.
MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA (*). El museo se encuentra en un majestuoso edificio y en su interior se guardan interesantes colecciones que nos fascinarán: mobiliario gótico y renacentista, instrumentos musicales, equipos de fotografía y juguetes, entre otros muchos objetos. Este museo nos permitirá viajar al pasado y conocer las artesanías de antaño. Admirar las pinturas y esculturas, las obras de cristal, las prendas artesanales, los relojes y otros tesoros de Croacia y países vecinos. Incluye una colección de arte sacro de Zagreb.
Tras este primer contacto con la ciudad y su historia, regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
ZAGREB-PLITVICE
ZAGREB. Desayuno. Por la mañana Visita de la Ciudad. Proclamada Capital de la República de Croacia en 1991, es el centro político, diplomático, económico y cultural del país. En su elegante arquitectura, en sus grandes monumentos, en el trazado de plazas y calles, jardines y parques públicos, se ven las vicisitudes de la larga historia de una ciudad que durante la Edad Media se convirtió en un importante enclave artesano. Efectuaremos nuestro recorrido panorámico por la animada PLAZA DEL TEATRO, con el TEATRO NACIONAL DE OPERA Y BALLET y el RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD. La calle OPATIKA, que se caracteriza por sus nobles palacios: PALACIO PARAVIC, PALACIO ILISRKA DVORANA, PALACIO GRADANSKA, CONVENTO DE LAS CLARISAS. Podremos contemplar el edificio modernista de la BIBLIOTECA UNIVERSITARIA NACIONAL; el PALACIO DE LA ACADEMIA CROATA DE CIENCIAS Y DE ARTES; el PABELLÓN DEL ARTE y el MONUMENTO AL PRIMER REY CROATA TOMISLAV. Seguiremos nuestra visita por el CASCO ANTIGUO, medieval, para llegar a la,
CATEDRAL DE SAN ESTEBAN(*). Visible desde la mayoría de puntos de la capital croata, seguramente su principal estandarte lo encontremos en sus dos enormes torres, que se alzan hacia el cielo por encima de la mayoría de edificios cercanos. Su fachada, repleta de detalles, cuenta con grabados y esculturas de gran valor arquitectónico. Ya en el interior, podremos hacernos una idea de la importancia de la Catedral de Zagreb, observando su envergadura y sus muchos detalles, presentes en forma de obras de arte y representaciones artísticas. Sus altísimos techos y las coloridas vidrieras que adornan el templo, dan señas del cuidado en los detalles que hubo durante la construcción y futuras remodelaciones que sufrió el templo. Su reconstrucción se hizo en estilo gótico con exhibiciones de algo de barroco.
ARZOBISPADO; IGLESIA DE SAN MARCOS, con preciosa cubierta de tejas esmaltadas representando diversos escudos de armas; PLAZA DEL BAN JELACIC, con la escultura ecuestre del héroe croata Josip Jelacic. Si el tiempo nos lo permite, pasearemos por el precioso jardín botánico en el centro de Zagreb.
Completada la visita, saldremos hacia el,
CEMENTERIO DE MIROGOJ (*). Uno de los más hermosos de Europa. Acoge los panteones y las sepulturas de grandes familias y personajes ilustres de la política, la ciencia y la cultura croata, y a su realización contribuyeron notables artistas, de aquí que constituya una especie de “museo al aire libre”.
Almuerzo. Por la tarde, salida con destino al Parque Nacional PLITVICE. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
PLITVICE –ZADAR -VODICE
PLITVICE. Desayuno y Visita-Paseo del,
PARQUE NACIONAL DE PLITVICE (*). Incluido en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los 7 Parques Nacionales de Croacia. Es una de las bellezas naturales de esta región balcánica, un magnífico paisaje de bosques escalonados, lagos a varias alturas y ríos. Tomaremos un pequeño tren turístico del propio parque, que nos llevará hasta el lugar elegido para iniciar nuestro paseo por preciosos senderos, admirando los verdes y azules de las aguas de sus lagos, cuevas, cascadas y su maravillosa vegetación. Finalizaremos nuestra visita, después de navegar por uno de sus lagos que nos llevará a la contemplación de la mayor cascada del parque, de 76 metros de caída libre, Almuerzo.
Por la tarde, salida hacia,
ZADAR. Llegada y Visita de la Ciudad. Situada en el fondo de una pequeña bahía. Esta ciudad dálmata destaca por sus ricos monumentos artísticos. El CASCO ANTIGUO, a cuyo interior accederemos por la PUERTA DE ZARA, esta ubicado en una pequeña península alargada y nos muestra vestigios de épocas remotas: ruinas de la época romana, iglesias medievales, arquitectura barroca y elegantes palacios del siglo XIX.
CATEDRAL DE SANTA ANASTASIA (*), construida entre los siglos XII y XIV en estilo románico tardío y gótico, siendo la más grande de la región de Dalmacia. Destaca su fachada con dos rosetones y en el interior la sillería del coro decorada en estilo gótico florido, típico de principios del siglo XV. Es conocida popularmente como SV. STOSIJA.
Seguiremos al FORO ROMANO; el PILAR DE LA VERGÜENZA, una columna que se encuentra junto a la Iglesia de San Donato y que era utilizada como picota, el lugar donde eran encadenados los que cometían delitos menores para su deshonra y castigo. Disfrutaremos viendo alguna de las preciosas iglesias de Zadar:
IGLESIA DE SAN DONATO (*), Símbolo de la ciudad de Zadar y ejemplo de la arquitectura croata de la Alta Edad Media. La iglesia es única en Europa. Por su excepcional acústica, es un lugar popular de las celebraciones de los eventos musicales. La Iglesia es un espectáculo digno de contemplar, sus imponentes muros circulares se levantan sobre una plaza salpicada de ruinas romanas. Con un exterior cautivador y grandioso, el interior puede parecer relativamente austero. Pero aquí hay más que solo una iglesia humilde, dado que está construida sobre el foro romano, podremos identificar restos antiguos de esos tiempos, incluidas dos columnas conservadas, e incluso un altar de sacrificios.
SAN CRISÓGONO (*). Formaba parte de un monasterio benedictino que fue destruido durante la II Guerra Mundial y la iglesia data del siglo XII. En el interior destaca un altar barroco en mármol blanco con las estatuas de los cuatro santos de la ciudad, Crisógono, Simeón, Anastasia y Zoilo y en sus muros frescos bizantinos, aunque mal conservados.
CONVENTO e IGLESIA DE SAN FRANCISCO (*). Este monasterio franciscano fue fundado en el siglo XIII y en él se encuentra la iglesia gótica más antigua de Dalmacia. En su interior encontramos altares barrocos y una preciosa sillería gótica, así como una colección de arte sacro y además podemos visitar su claustro. Aquí se firmó el Tratado de Zadar mediante el cual los venecianos abandonaron la ciudad.
A última hora de la tarde, salida hacia VODICE. Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VODICE-KRKA-SIBENIK -VODICE
VODICE. Desayuno. Traslado hasta un pequeño embarcadero. En el día de hoy efectuaremos una relajante y preciosa excursión en MINICRUCERO, bordeando islas cercanas y disfrutando de esta costa Mediterránea que parece haberse detenido en el tiempo. Llegaremos navegando por el brazo del río Krka hasta las puertas del,
PARQUE NACIONAL DE KRKA (*), El fenómeno principal del Parque Nacional de Krka es el travertino, una especie de piedra caliza que se produce en las aguas cársticas cuando se disuelve y sedimenta la cal del agua con la ayuda de los microorganismos, las algas y el musgo. Este elemento geológico forma bellos paisajes de riachuelos que desaparecen y reaparecen, de saltos de aguas y cascadas formando lagos. La mas impactante es la CASCADA ROG, parte de la barrera travertina que está formada por una serie de pequeñas cascadas conocidas como “collares”. El cañón se va extendiendo adquiriendo forma de embudo en el lugar donde las aguas del río Krka caen sobre el lago de Visovac desde una altura de unos 15 metros, toda una belleza natural. Pasearemos por estos bellos paisajes de lagos, rápidos y cascadas y visitaremos su interesante MUSEO ETNOGRÁFICO(*).
Regreso a nuestro barco donde será servido el almuerzo navegando hacia,
SIBENIK. Desembarco. Visita-Paseo para callejear su CIUDAD VIEJA con su monuimeno más impactante, la
CATEDRAL DE SAN JACOBO (* solo en días litúrgicos). Constituye la obra maestra de la arquitectura véneta en Dalmacia. Desde el punto de vista cultural, esta catedral es un testimonio del intercambio artístico entre Dalmacia y la Toscana de Italia, entre los sg XV y XVII. Por su belleza y construcción (no se utilizaron ladrillos ni estructuras de madera), la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. La catedral es una basílica de planta de cruz latina, con tres naves y rematada en su transepto por una gran cúpula de 32 m. de altura. Destaca, en las paredes laterales de su exterior, un friso adornado con 74 cabezas que representa a los ciudadanos más importantes de Sibenik en la época de su construcción.
Regreso a Vodice. Cena y alojamiento.
(*). Visita Interior.
VODICE-TROGIR-SPLIT
VODICE. Desayuno y salida hacia,
TROGIR. Visita-Paseo. Pequeña localidad de la costa dálmata, llamada la “Venecia en miniatura”, ubicada sobre un islote enlazado mediante puentes con tierra firme y con la isla de Ciovo. Ha conservado, más que ninguna, su aspecto medieval y su origen veneciano y no es sorprendente que haya sido declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El casco histórico de Trogir, que recorreremos en nuestro paseo, parece un castillo amurallado bajo el agua. Llegaremos a la PLAZA DE JUAN PABLO II, que alberga un conjunto de edificios de magnífica arquitectura: PALACIO CIPPICO, la LOGIA PÚBLICA, y sobre todo la,
CATEDRAL DE SAN LORENZO (*), una obra maestra del arte románico dálmata, es el monumento más destacado de la ciudad. La catedral, más conocida como de San Juan por los lugareños, es el edificio más alto de la ciudad, dominando todo su área. La Portada en la entrada de la Catedral constituye una obra maestra, y corona la iglesia la llamada TORRE DEL RELOJ, de 47m de alto y construida en tres estilos diferentes. En su interior muchas obras de arte entre las que destacan en madera: EL CORO, o en mármol: MAUSOLEOS.
Almuerzo. Por la tarde, continuación hasta,
SPLIT. Llegada al hotel. Acomodación. Por la noche cena en un restaurante situado en el magnífico casco antiguo de esta ciudad y después efectuaremos un paseo para poder descubrir y saborear la belleza de sus callejuelas y edificios iluminados.
Regreso al hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
SPLIT-DUBROVNIK
SPLIT. Desayuno. Visita de la Ciudad. En la historia de Split no podemos pasar por alto algunos datos que dan carácter a este lugar, así que es de ley saber que el centro antiguo de esta ciudad está unida al Imperio Romano, fue fundada en el S. IV, ya que el emperador Diocleciano, natural de esta zona, hizo construir un palacio para habitarlo una vez se retiró de la vida pública, hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor se conservan, así como su CASCO ANTIGUO declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La particularidad de la ciudad vieja es que en su interior se encuentra el citado
PALACIO DIOCLECIANO (*), uno de los testimonios más significativos de la presencia romana en Dalmacia, hoy, un verdadero laberinto de callejuelas estrechas, repletas de bares y tiendas mezcladas con construcciones romanas. El Palacio de Diocleciano tiene una estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, que junto con sus murallas, que en origen medían 215m de largo por 180m, hacía del monumento un lugar impenetrable. Para acceder al interior podemos optar por varias puertas que todavía se conservan, aunque normalmente el acceso se hace por la PUERTA AUREA, para continuar por una calle que se denomina el CARDO. Mientras hacemos este camino observaremos la residencia con mármoles italianos, granito rojo, incluso esfinges egipcias, PERISTILO. Dentro de este valioso recinto podremos encontrar otras importantes estructuras de tiempos posteriores:
CATEDRAL DE SAN DIOMO (*). mezcla de bellos estilos reservada para aquellos amantes de la arquitectura. Aquí debemos observar y el bello CAMPANARIO de estilo románico-gótico. Otra de las obras majestuosas que veremos es la del arquitecto, que realizó una representación de la vida de Jesús en las puertas de la Catedral .En su interior, el altar ornamentado.
Otros restos arqueológicos importantes, son el TEMPLO DE JÚPITER y el MAUSOLEO DE DIOCLECIANO, que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo, CAMPANARIO ROMÁNICO, BAPTISTERIO DE SAN JUAN, PALACIO PAPALIC.
Almuerzo. Por la tarde, salida hacia,
DUBROVNIK. Llegada al hotel y acomodación. Antes o después de cenar, efectuaremos un paseo para disfrutar del ambiente nocturno y romántico de esta ciudad. Regreso al hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
DUBROVNIK
DUBROVNIK. Desayuno y traslado hasta el CASCO HISTÓRICO para realizar la Visita Panorámica guiada. Por su especial belleza y arquitectura, ha sido denominada “Perla del Mediterráneo”. Es la joya más hermosa del Adriático meridional. Lo que la hace tan especialmente interesante son su historia, monumentos, su belleza natural y la supervivencia de sus antiguas costumbres. Ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La CIUDAD VIEJA está rodeada por un espectacular sistema de MURALLAS, construidas en el siglo X y consideradas las más espléndidas y mejor conservadas del Mediterráneo; en Dubrovnik nos encontramos con importantes huellas del arte bizantino y veneciano:
MONASTERIO DE HERMANOS MENORES (*). A mediados del siglo XIV la República de Ragusa gozaba de una prosperidad imparable, por lo que la gente comenzó a mudarse al interior de las murallas, incluidos los monjes franciscanos de Dubrovnik. El monasterio comenzó a construirse en 1317 en la calle principal de la ciudad, justo enfrente de la gran FUENTE DE ONOFRIO. Su PATIO INTERIOR (Claustro), de estilo gótico, con 120 columnas y capiteles decorados con motivos vegetales y animales. En el centro del patio hay un pozo de piedra con una estatua de San Francisco. Con la construcción del monasterio, los monjes franciscanos establecieron una BOTICA con medicinas y recetas para las dolencias que pronto se hicieron muy famosas entre la población de Dubrovnik. La farmacia del monasterio ha permanecido en funcionamiento desde el siglo XIV, convirtiéndose en la tercera farmacia más antigua del mundo. Hoy en día, es posible ver los muebles originales y las herramientas que utilizaban los monjes para elaborar las recetas. Además, junto a la farmacia se encuentra la BIBLIOTECA, que alberga miles de volúmenes históricos, libros sobre medicina y corales de la iglesia.
Una vez en el exterior, la PLAZA DE LOGÍA, que alberga algunos de los edificios más representativos de Dubrovnik, como el elegante PALACIO SPONZA y el PALACIO DE LOS RECTORES, obra maestra del gótico;
MONASTERIO DE LOS DOMINICOS (*). El monasterio y la iglesia tardaron combina los estilos románico, gótico y barroco. La parte más bonita del monasterio dominicano es el patio interior rodeado de arcos, con naranjos y palmeras y coronado con un icónico POZO DE PIEDRA. Durante el asedio de Dubrovnik en la Guerra de la Independencia (1991-1995), este pozo fue la única fuente de agua potable de los habitantes de la ciudad amurallada.
También veremos la CATEDRAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR (*), y el BARRIO JUDÍO con la SINAGOGA. Finalizaremos con la visita de las MURALLAS (*), en cuyo recorrido podremos disfrutar de espectaculares vistas al mar o a la ciudad.
Almuerzo. Por la tarde, Paseo por las MURALLAS (*), o tiempo libre para los menos ágiles en recorrer este recinto que implica un esfuerzo adicional extraordinario y disfrutar también descubriendo sus preciosos rincones.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
DUBROVNIK – MEDJUGORJE – MOSTAR - SARAJEVO
DUBROVNIK. Desayuno y salida hacia la cercana frontera del país vecino: Bosnia, para llegar hasta el,
SANTUARIO MEDJUGORJE (*). El 24 de junio de 1981 comenzaron los reportes de las apariciones de la Virgen María a seis niños de esta aldea, situada en Bosnia-Herzegovina. Desde entonces, millones de peregrinos han venido a rezar y meditar en un lugar en el que se experimenta una profunda paz. Medjugorje se ha convertido en uno de los centros marianos más grandes del mundo. Por todas partes es ya conocida las imágenes de la Virgen que aquí se hicieron populares. Las conversiones, curaciones, y la profundización de la fe que allí ocurre es un poderoso testimonio. La espiritualidad de Medjugorje se basa en la Santa Misa y la confesión. El Vaticano no ha confirmado ni denunciado el hecho como falso o verdadero. En el 2008, el Papa Benedicto XVI, bendijo públicamente una estatua de la Virgen de Medjugorje y anunció la formación de una Comisión de Investigación acerca del fenómeno de Medjugorje. Posibilidad de celebración de la Eucaristía.
Almuerzo. Por la tarde, salida hacia la cercana,
MOSTAR. Situada junto al río Neretva, la ciudad toma su nombre del puente más famoso, el Stari Most. Efectuaremos un agradable paseo por su casco histórico medieval y contemplar la belleza medieval del reconstruido puente. Este viejo puente de Mostar, fue construido fue 1566, por orden del Sultán Soleimán El Magnífico durante la dominación turca, uniendo los dos barrios que separaba el río Neretva: el cristiano y el musulmán. Con este puente se unió a las dos comunidades logrando una convivencia pacífica entre ellas hasta la Guerra de los Balcanes. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El 9 de noviembre de 1993, en pleno conflicto interracial que enfrentaron a croatas y musulmanes, los croatas bombardearon el puente y lo destruyeron para aislar nuevamente a ambas comunidades. En la actualidad podremos disfrutarlo exactamente igual que antes de su destrucción para dividir a los sectores croatas y musulmanes de la ciudad y revivir este triste episodio Cena.
Continuación hasta llegar a SARAJEVO. Acomodación en el hotel. Alojamiento.
(*) Visita Interior.
SARAJEVO
Desayuno. En la mañana de hoy efectuaremos una completa Visita Panorámica de la ciudad, capital de Bosnia-Herzegovina.
SARAJEVO. Es una ciudad bendecida por la historia. Durante siglos fue una urbe que consiguió albergar diferentes culturas de manera pacífica, creando una tradición de convivencia y cultura exquisitas en el corazón de los Balcanes. Sin embargo, la capital bosnia es, a su vez, una ciudad con una historia trágica. Se le relaciona con el asesinato del archiduque de Austria en 1914, que dio origen a la Primera Guerra Mundial, y con el más reciente sitio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia en los años 90 del pasado siglo. Sarajevo abrió y cerró el siglo XX, con hostilidades que llevaron a serios conflictos bélicos, pero su trascendencia va más allá de estos acontecimientos. En apenas 100 metros podemos encontrarnos con una iglesia católica, una ortodoxa, una mezquita y una sinagoga. Todas convivieron de manera pacífica en Sarajevo durante siglos. Más tarde, con la llegada de los nacionalismos modernos y por tanto con el desarrollo de nuevas identidades, serbios ortodoxos, croatas católicos, bosníacos musulmanes, así como judíos y romaníes, compartieron la ciudad y la enriquecieron social y culturalmente contribuyendo a su expansión y desarrollo.
Recorreremos sus calles para contemplar su imponente arquitectura: el TEATRO NACIONAL, MEZQUITA DEL ZAR, la ACADEMIA DE LAS ARTES, el TEMPLO SEFARDI, la BIBLIOTECA,
LA CASA DESPIC (*). Es una antigua casa de comerciantes en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, fundada en 1881 por una de las familias serbias más ricas y prominentes de Sarajevo. Pertenece al Museo de Sarajevo. En su interior se conservan las estancias y mobiliario de la época transmitiendo una perfecta imagen de la forma de vida de esa alta sociedad en el sg XIX.
Llegaremos hasta el cruce de las calles Obala Kulina y Zelenih Beretki donde en 1914 tuvo lugar el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, que acabó siendo, como decíamos anteriormente, el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Almuerzo. Tarde Libre. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SARAJEVO – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno. Tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Vuelo de línea regular a ESPAÑA…FIN DEL VIAJE
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-