CIUDAD DE ORIGEN - SOFÍA
Presentación en el lugar y a la hora que se determinen en el aeropuerto para efectuar viaje en avión hacia SOFÍA. Llegada y traslado al hotel. Acomodación
Traslado a un restaurante donde será servida una cena típica búlgara, amenizada con bailes y canciones de Bulgaria. Regreso al Hotel. Alojamiento.
SOFÍA
Desayuno. Por la mañana Visita de la Ciudad,
SOFIA. Es una de las ciudades mas antiguas y la capital de Bulgaria, la ultima tierra incógnita de Europa y uno de los países mas enigmáticos del Este. Debido a su estratégica situación entre el cruce Asia-Europa, Sofía fue habitada por diferentes naciones a lo largo de los siglos: tracios, romanos, bizantinos, eslavos, proto-búlgaros, turcos y finalmente rusos. En consecuencia, Sofia incorpora un vasto universo de testimonios arqueológicos, culturales e históricos, un inmenso legado al que hay que añadir las influencias rusas y las propias búlgaras. Por todo ello, Sofía, es una capital donde se mezclan muchos contrastes, radicales por una parte y curiosos e inquietantes por otra; es una ciudad que ha sido saqueada y devastada multitud de veces y que ahora pugna por salir de su pasado histórico y reconstruir una modernidad que le fue negada por su cruento pasado. Nuestra visita nos llevará al,
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA (*). Su posesión más importante, los Tesoros de Oro Tracios, están expuestos con mucha amplitud lo que permite la perfecta visualización de todos los detalles. Objetos como bajorrelieves, cerámicas y artesanías de plata nos muestran las costumbres y decoraciones de las capitales medievales búlgaras y también encontramos una gran colección de piezas del período del Resurgimiento Nacional Búlgaro que incluye su folclore, costumbres, alfombras y herramientas domésticas.
IGLESIA DE BOYANA (*), Patrimonio de la Humanidad, una iglesia ortodoxa situada a las afueras de la ciudad. Está formada por tres edificios construidos en los siglos X, XIII y XIX, y debe su fama mundial a los frescos que desde el año 1259 adornan sus muros: 89 escenas y 240 figuras humanas están representadas en ellos, en un estilo heredero del bizantino. Almuerzo.
Por la tarde, continuación de la visita de la ciudad. La IGLESIA DE SAN JORGE (la Rotonda) (*), construido durante el tiempo del emperador Constantino, después ha sido convertido en templo cristiano, actualmente templo patronal del ejército búlgaro. IGLESIA DE SAN JOSÉ.
CATEDRAL SAN ALEJANDRO NEVSKI (*), Con sus inconfundibles cúpulas doradas, es uno de los edificios más emblemáticos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital. La Catedral es de reciente construcción ya que comenzó a levantarse a finales del siglo XIX y se finalizó en 1912. Es una muestra de la estrecha relación entre Rusia y el pueblo búlgaro a lo largo de la historia, ya que su construcción se hizo para conmemorar a los rusos caídos y la ayuda que prestó el zar Alejandro II de Rusia en la guerra de Bulgaria contra el Imperio Otomano y que desembocaría en la posterior independencia de Bulgaria de ese Imperio. De estilo eminentemente bizantino, en su interior se encuentra la GALERIA DE ICONOS DE LA CRIPTA (*) que alberga la mejor colección de arte religioso del país, con iconos del siglo XII al XIX, así como delicados iconostasios delicadamente tallados.
Después: TEATRO NACIONAL (*); IGLESIA DE SANTO DOMINGO (*); IGLESIA RUSA (*), AGUAS TERMALES; ESCULTURA DE SANTA SOFIA, el símbolo de la ciudad; los “HALI”, el Mercado Cubierto (*) con el escudo de Sofía que dice “Crece pero no envejece”, y se eleva la torre del reloj de calado. También encontramos en esta zona galerías de Iconos, de arte contemporáneo y esculturas. En verano son también muy pintorescos los pequeños mercados como el de Rimskata Stena, con frutas, verduras, flores y hierbas.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SOFIA-PLOVDIV
SOFÍA. Por la mañana, después del desayuno, salida hacia PLOVDIV, pasando por el,
MONASTERIO DE RILA (*). Fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, un sitio espectacular en el profundo valle de un río; ejemplo característico de la Resistencia Búlgara, que simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La IGLESIA, situada en el centro del GRAN CLAUSTRO, nos muestra, tanto en su galería exterior como en su interior, frescos relacionados con la propia historia del monasterio asicomo de secuencias de enseñanza de la Biblia. Almuerzo.
Por la tarde visita del,
MONASTERIO DE BACHKOVO (*). El único edificio original de la fundación del monasterio es el OSARIO, que se encuentra fuera del complejo del monasterio. El resto del monasterio tiene planta cuadrada con dos patios interiores separados por un edificio. En cada patio se encuentra una iglesia, la de SVETA BOGORODITSA, o de la Virgen María en el principal y la de SVETI NIKOLA en el patio de la izquierda. En el edificio que separa ambos patios se encuentran el refectorio del que destaca una gran mesa de piedra. En la iglesia de la Virgen podemos destacar el iconostasio dorado del siglo XVII y el icono milagroso de la virgen de 1310. En la iglesia de SVETI NIKOLA destacan los frescos y en especial merece destacar el del Juicio Final, en el pórtico de la iglesia pintado por Zahari y el fresco de la cúpula que representa al Cristo Pantocrator. Segundo en importancia del país.
Llegada a PLOVDIV. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
PLOVDIV-KAZANLAK
PLOVDIV. Desayuno y a continuación, Visita de la Ciudad. Está situada en las tierras bajas de Tracia, a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas. La historia de esta ciudad se remonta a 6.000 años atrás, mucho antes que la de Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que han estado habitadas durante más tiempo. Conocida como, Eumolpía, Philippopolis, Pulpudeva, Trimontin, Puldin, en función de cada período dominante y finalmente Ploviv bajo dominación Otomana. Recorreremos el BARRIO MEDIEVAL con sus casas típicas de la época de dominación otomana y otros interesantes lugares;
CATEDRAL CATÓLICA(*), La catedral es una de las más enormes y es un centro religioso importante para apoyo en el país. En 1928 un terremoto muy fuerte daña el edificio y después de unos años, la iglesia queda destruida por un incendio que destruye el órgano y el techo en el centro de la catedral. Después de los desastres, el pintor Krastyo Stamatov decora con pinturas murales la iglesia ¨San Ludovic¨ y el 8 de mayo 1932 – fue consagrada de nuevo.
En nuestro recorrido peatonal, pasaremos por el ANFITEATRO ROMANO, PUERTA DE HISAR KAPIA, una de las escasas sobrevivientes del antiguo sistema de murallas romanas;
MUSEO ETNOGRÁFICO (*), se encuentra en la casa Kuyumdjieva en el Casco Viejo de la ciudad, que fue declarada monumento de la cultura. La rica exposición nos presenta la cultura tradicional de Tracia, Ródope y Srednogorie de la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII – XIX). En la exposición permanente, la agricultura y la ganadería, como los principales medios de vida de la población de la región. De la artesanía tradicional, aquí se llevan a cabo los oficios más característicos de la época del Renacimiento: la producción de tejidos de lana, la producción de cuerdas de lana de colores, cerámica, procesamiento de cobre, hierro. El museo contiene también un taller de oro con todas sus herramientas e utensilios. Se muestra parte de una rica colección de joyas y placas de iglesia.
IGLESIA DE SAN CONSTANTINO Y SANTA ELENA (*). Es una de las iglesias cristianas más antiguas de Plovdiv y en ese mismo lugar ya había un santuario cristiano a principios del siglo IV. La iglesia está situada en el corazón del Casco Viejo de la ciudad, justo sobre la muralla fortificada de la Acrópolis. Hoy es un valioso monumento religioso, histórico y cultural de Plovdiv.
TÍPICA CASA(*) Las casas son auténticas mansiones de ricos mercaderes del Renacimiento búlgaro, una nueva clase media que surgió enriqueciéndose con el comercio, gracias a que muchas rutas comerciales europeas se cruzaban en Bulgaria. Las fachadas están profusamente decoradas y llenas de colores brillantes, contraventanas o detalles de madera y frescos. Una de sus características más notables es que cada planta sobresale más o menos un metro más que la anterior, y está apuntalada con vigas de madera. ¿Vive gente en ellas? ¡Sorprendentemente sí! Muchas son ahora museos o sitios oficiales, pero en algunas todavía viven descendientes de los ricos comerciantes que las construyeron. Haremos un alto en nuestro paseo para visitar una de estas casas. Almuerzo.
Por la tarde, salida en autocar hacia,
KAZANLAK. Es una ciudad con una fragancia propia: el olor a rosas, que inunda todas las calles de esta histórica urbe, lógicamente durante las estaciones de primavera y verano, y el embriagador aroma de las flores será una constante en esta antigua ciudad, cuya historia se remonta al reino de Tracia. Kazanlak es conocida por ser la “ciudad de las rosas”. Hasta el 70% del aceite de rosa que se produce en todo el mundo proviene de esta preciosa ciudad búlgara. No es de extrañar que, durante nuestra estancia, nos encontremos el vivo color de las rosas damasquinas. Pero el monumento más importante de Kazanlak, es la,
TUMBA TRACIA (*). Impresionante mausoleo datado en el siglo III a.C., cuando la región era el epicentro de la civilización tracia. La tumba, un perfecto ejemplo del arte y arquitectura funerario de esta cultura, está catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca en el interior de la tumba los impresionantes frescos helenísticos que la decoran, destinados a acompañar a los difuntos en su muerte. Estas pinturas suponen una auténtica maravilla del arte griego de la época. Los frescos de la tumba se encuentran entre los mejores conservados a nivel mundial. Nos encontraremos en el lugar con dos tumbas. Una, la original que se encuentra cerrada y solo se abre para trabajos arqueológicos; y la réplica exacta a tamaño natural que se ha reproducido minuciosamente con todo lujo de detalles para que, al entrar, podamos sentir sumergirnos en la civilización Tracia, que es la que visitaremos.
EL MUSEO DE LA HISTORIA (*), Es uno de los museos regionales más antiguos de Bulgaria. En él se conservan más de 50.000 piezas originales que reflejan la rica cultura material y espiritual de la región de Kazanlak. El museo explora, protege y promueve el patrimonio histórico de toda la región, incluyendo todas las tumbas tracias del Valle de los Soberanos Tracios. Una de las salas que mas llamarán nuestra atención histórica será la SALA DEL TESORO, en la que se exhiben los últimos hallazgos de oro, plata y bronce de las tumbas y templos tracios de la región. Entre ellos se encuentran la única corona de oro del soberano tracio Seuthes III (siglo IV a.C.), su casco y rodilleras, su munición de caballo de plata y oro, y también una rara colección de monedas y otros objetos de la época tracia. Los tracios eran considerados por los griegos como unos bárbaros, a la vez que se asombraban por sus costumbres exóticas. Los tracios, además de temibles guerreros, fueron artistas refinados y poseyeron una muy rica mitología.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
KAZANLAK-VELIKO TARNOVO
KAZANLAK. Desayuno y salida en autocar hasta le cercana,
TUMBA TRACIA(*) “Goliamata Kosmatka”. Es uno de los más grandes túmulos hallados alguna vez en la Península Balcánica y data de finales del siglo V AC. Los arqueólogos creen que Golyamata Kosmatka es la tumba del rey supremo de los tracios, el gran Sethes III, cuya poderosa dinastía tenía la residencia en la ciudad Seutopolis, cerca de Kazanlak.
Después seguiremos a,
SHIPKA. Visita de la IGLESIA ORTODOXA RUSA DE SAN NICOLÁS (*), con cúpula dorada, que se encuentra entre una exuberante naturaleza y un frondoso bosque.
ETARA (*). Donde visitaremos el MUSEO ARQUITECTÓNICO Y ETNOGRÁFICO al aire libre. Presenta la única colección de instalaciones e instrumentos técnicos populares que se ponen en marcha con la acción del agua. Podremos disfrutar la imagen del pueblo-museo, paseando por las calles repletas de vida artesana y observar la fabricación de diferentes objetos rurales y decorativos, y conocer la tecnología y los instrumentos originales. De gran interés también son los edificios con función pública como la TORRE DEL RELOJ, PUENTES DE PIEDRA, de uno o dos arcos, albergues, tabernas y restaurantes. Almuerzo.
Por la tarde pasearemos por el pintoresco pueblecito,
TRYAVNA, que parece que haya sido pintado en las verdes montañas de los Balcanes por los pintores de la Famosa Escuela de Arte de Tryavna. Con solo cruzar el puente de Piedra nos encontramos con más de 130 casas del período del Renacimiento Búlgaro. Más allá del pequeño puente de piedra, nos encontraremos la antigua calle de Tryavna, donde hay muchos talleres de grabado, tiendas de artesanía local y distintos talleres: de zapatos de cuero, de trajes folclóricos, y mucho más.
Continuación hacia el,
MONASTERIO DRIANOVO (*). En un pintoresco desfiladero del río de Drianovo, donde se alzan a ambos lados rocas de piedra caliza semejantes a paredes. La iglesia principal de la época tenía una única nave y estaba medio oculta en la tierra. El Monasterio de Drianovo se convierte paulatinamente en un centro religioso y cultural y en uno de los mayores y mejor conservados monasterios de la región de Tarnovo. Para los que todavía se encuentran con fuerzas para ascender, rodeado de naturaleza, a la GRUTA BACHO KIRO, verán gratificado su esfuerzo con un agradable paseo junto al torrente que desciende por un lado del camino (aprox. 500 m.).
Llegada a VELIKO TARNOVO. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VELIKO TARNOVO-ARBANASSI-VELIKO TARNOVO
VELIKO TARNOVO. Por la mañana, después del desayuno, Visita Panorámica de la Ciudad. Fue fundada en tiempos prehistóricos y su florecimiento como ciudad está relacionado con el período del Segundo Reino Búlgaro (1185 – 1393). Es desde el comienzo de ese período que fue proclamada capital del estado búlgaro por los hermanos Asen y Petar, quienes declararon el fin del dominio bizantino, que duró 167 años. El río Yantra corre entre los cerros históricos de Tsarevets, Triaditsa y Sveta Gora. En los siglos VI y VII, los eslavos y otras tribus destruyeron el castillo, que había sido construido por los romanos y los bizantinos. Era uno de los centros artesanales de mayor importancia. La calle Gurko es un gran ejemplo de la peculiar arquitectura urbana y la calle Sava Ranovski, donde se reúnen tiendas de todo tipo de artesanos. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Pasearemos por el punto céntrico, que es la PLAZA DEL MERCADO SAMOVODENE, con pequeñas tiendas de maestros artesanos del Oro, ceramistas, talladores, pasteleros y hasta un antiguo estudio fotográfico.
FORTALEZA DE TSAREVETZ (*). El monumento más importante de Veliko Tarnovo es la fortaleza medieval de Tsarevets, situada en el pico que lleva el mismo nombre, y rodeado en tres de sus lados por el río Yantra. Las excavaciones muestran que Tsarevets, aunque rodeado por una fortaleza, no fue una ciudadela cerrada, sino una verdadera ciudad medieval, en cuyo centro se erguía un castillo, la iglesia “San Petka”, muchos edificios residenciales y comerciales, depósitos y torres militantes. En la parte más alta de Tsarevets estaba la residencia del Patriarca y, muy cerca de ella, la IGLESIA PATRIARCAL (*) “Ascensión de Cristo”. La colina de Tsarevets fue una fortaleza natural inexpugnable, con muros que alcanzaban los 12 m. de altura.
Disfrutaremos la belleza bizantina de los interiores de LAS IGLESIAS de SAN JORGE (*) y SAN PEDRO Y SAN PABLO (*) en cuyo interior disfrutaremos de un Concierto Vocal Ortodoxo (privado); y la IGLESIA DE LOS 40 SANTOS MÁRTIRES (*), que conserva el calendario bíblico mas antiguo de la Iglesia Ortodoxa del Este y también las columnas Khan Omourtag y del Zar Ivan Assen II.
Traslado a la cercana población de,
ARBANASSI, Almuerzo. Antigua residencia de verano de los zares. Los comerciantes de Arbanasi eran muy conocidos y hacían negocio en todo el Imperio Otomano. Las casas de los comerciantes ricos de este período se asemejan a pequeñas fortalezas. Tienen una apariencia severa y austera, sin balcones y terrazas, con rejas bien forjadas en las ventanas y puertas exteriores. En el interior, sin embargo, son acomodadas y suntuosas. Toda la decoración interior de puertas, ventanas, armarios, altillos, tiene una talla de madera y elementos de yeso extremadamente ricos, que muestran la habilidad, el gusto y la maestría artística del constructor. Una característica de las casas de Arbanasi es que su construcción permite vivir dentro mucho tiempo sin salir, excepto para ir al pozo de agua en el patio. De las 80 casas que todavía se conservan en buen estado, 36 son calificadas como Monumentos Nacionales de la Cultura. Así, también hay iglesias, con sus muros pintados por los mejores pintores de varios períodos de la historia búlgara. Visitaremos la,
IGLESIA DE LA NATIVIDAD (*). Es la iglesia más antigua de Arbanasi. Consta de un pabellón para hombres (naos), un pabellón femenino (atrio, nártex) y una galería, que los rodea por norte y oeste. En el Este termina con la capilla de “Juan Bautista”. El naos, que inicialmente fue una iglesia aparte, tendremos la ocasión de contemplar bellísimos frescos concluidos en el 1597. De este periodo son las composiciones “Juicio Final” y “El Nacimiento de Cristo”. El pabellón femenino está cerrado a las visitas.
CASA DEL COMERCIANTE (*). La casa Konstantzaliev es una de las mayores casas conservadas en Arbanassi, que tiene una rica decoración y data del siglo XVII. En 1913 fue destruida por un terremoto, luego fue comprada de nuevo, restaurada, y cedida como museo. En 1958, en la casa se arregló una exposición que muestra el estilo de vida del siglo XIX.
Regreso a Veliko Tarnovo.
Por la noche, presenciaremos ESPECTÁCULO AUDIO-VISUAL DE LUZ Y SONIDO: Narra la gloriosa y trágica historia de Bulgaria proyectada en los muros y ruinas de la fortaleza de Tsarevez, a través de música, luces, rayos láseres y campanas de iglesia.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VELIKO TARNOVO-SOFIA
VELIKO TARNOVO. Por la mañana, después del desayuno, salida hacia Sofía, disfrutando durante el recorrido de la belleza de los Balkanes, asicomo del,
MONASTERIO DE TROYAN (*). Es el tercer monasterio más grande en Bulgaria, con un papel muy importante en la vida espiritual y cultural durante el renacimiento búlgaro. Fue fundado a los finales del siglo XVI, a 10 Km de la ciudad de Troyan en el valle del río Cherni Osam. En el siglo XVI fue pintado por el maestro Zahari Zograf. Es impresionante el hecho de que el famoso pintor búlgaro lo pintara por dentro y por fuera. La iglesia tiene una bóveda de crucería, es masiva y estable, y está construida de piedra, con cinturones de dos hileras de ladrillos. Las pinturas murales de la iglesia presentan una rica galería del arte que, además, es la cumbre de la obra del pintor. Almuerzo.
Por la tarde visitaremos la ciudad-museo de,
KOPRIVSHTITSA (*). En 1952 fue declara la única ciudad-museo de Bulgaria y hoy es una reserva arquitectónica e histórica que cuenta con 388 monumentos arquitectónicos, históricos, artísticos y etnográficos. Esta bonita población, que destaca por sus casas pintadas de azul, rojo y amarillo con sus puertas de hierro y sus barandillas, ventanales y techos de madera, es un símbolo de la Independencia de la Nación Búlgara, ya que fue aquí donde se planeó parte de la revolución contra los turcos que empezó el 20 de Abril de 1.876, por este motivo se ha conservado igual que era en aquella época. Las casas de famosos revolucionarios se han convertido en museos y en su interior se puede ver el estilo de vida de hace más de un siglo. Accederemos a la CASA-MUSEO del revolucionario Todor Kableshkov, donde la exposición del primer piso refleja el ambiente auténtico del hogar donde vivió la numerosa familia. La imagen de Koprivshtitsa son sus blancos muros de piedra cubiertos de hiedra y de geranios, los puentes sobre el río Topolnitsa con arcadas de piedra y los jardines llenos de flores; el más popular es el PUENTE KALACHEE, conocido como la “Primera Escopeta”, dado que fue en este lugar donde sonó el primer disparo que dio el inicio al Levantamiento de Abril de los búlgaros, que luchaban por la liberación del dominio otomano.
Llegada a SOFIA. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SOFIA - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y mañana libre en la ciudad hasta el traslado al aeropuerto para efectuar viaje de regreso a ESPAÑA. Llegada al aeropuerto de origen y…FIN DEL VIAJE
- PROGRAMA
-
CIUDAD DE ORIGEN - SOFÍA
Presentación en el lugar y a la hora que se determinen en el aeropuerto para efectuar viaje en avión hacia SOFÍA. Llegada y traslado al hotel. Acomodación
Traslado a un restaurante donde será servida una cena típica búlgara, amenizada con bailes y canciones de Bulgaria. Regreso al Hotel. Alojamiento.
SOFÍA
Desayuno. Por la mañana Visita de la Ciudad,
SOFIA. Es una de las ciudades mas antiguas y la capital de Bulgaria, la ultima tierra incógnita de Europa y uno de los países mas enigmáticos del Este. Debido a su estratégica situación entre el cruce Asia-Europa, Sofía fue habitada por diferentes naciones a lo largo de los siglos: tracios, romanos, bizantinos, eslavos, proto-búlgaros, turcos y finalmente rusos. En consecuencia, Sofia incorpora un vasto universo de testimonios arqueológicos, culturales e históricos, un inmenso legado al que hay que añadir las influencias rusas y las propias búlgaras. Por todo ello, Sofía, es una capital donde se mezclan muchos contrastes, radicales por una parte y curiosos e inquietantes por otra; es una ciudad que ha sido saqueada y devastada multitud de veces y que ahora pugna por salir de su pasado histórico y reconstruir una modernidad que le fue negada por su cruento pasado. Nuestra visita nos llevará al,
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA (*). Su posesión más importante, los Tesoros de Oro Tracios, están expuestos con mucha amplitud lo que permite la perfecta visualización de todos los detalles. Objetos como bajorrelieves, cerámicas y artesanías de plata nos muestran las costumbres y decoraciones de las capitales medievales búlgaras y también encontramos una gran colección de piezas del período del Resurgimiento Nacional Búlgaro que incluye su folclore, costumbres, alfombras y herramientas domésticas.
IGLESIA DE BOYANA (*), Patrimonio de la Humanidad, una iglesia ortodoxa situada a las afueras de la ciudad. Está formada por tres edificios construidos en los siglos X, XIII y XIX, y debe su fama mundial a los frescos que desde el año 1259 adornan sus muros: 89 escenas y 240 figuras humanas están representadas en ellos, en un estilo heredero del bizantino. Almuerzo.
Por la tarde, continuación de la visita de la ciudad. La IGLESIA DE SAN JORGE (la Rotonda) (*), construido durante el tiempo del emperador Constantino, después ha sido convertido en templo cristiano, actualmente templo patronal del ejército búlgaro. IGLESIA DE SAN JOSÉ.
CATEDRAL SAN ALEJANDRO NEVSKI (*), Con sus inconfundibles cúpulas doradas, es uno de los edificios más emblemáticos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital. La Catedral es de reciente construcción ya que comenzó a levantarse a finales del siglo XIX y se finalizó en 1912. Es una muestra de la estrecha relación entre Rusia y el pueblo búlgaro a lo largo de la historia, ya que su construcción se hizo para conmemorar a los rusos caídos y la ayuda que prestó el zar Alejandro II de Rusia en la guerra de Bulgaria contra el Imperio Otomano y que desembocaría en la posterior independencia de Bulgaria de ese Imperio. De estilo eminentemente bizantino, en su interior se encuentra la GALERIA DE ICONOS DE LA CRIPTA (*) que alberga la mejor colección de arte religioso del país, con iconos del siglo XII al XIX, así como delicados iconostasios delicadamente tallados.
Después: TEATRO NACIONAL (*); IGLESIA DE SANTO DOMINGO (*); IGLESIA RUSA (*), AGUAS TERMALES; ESCULTURA DE SANTA SOFIA, el símbolo de la ciudad; los “HALI”, el Mercado Cubierto (*) con el escudo de Sofía que dice “Crece pero no envejece”, y se eleva la torre del reloj de calado. También encontramos en esta zona galerías de Iconos, de arte contemporáneo y esculturas. En verano son también muy pintorescos los pequeños mercados como el de Rimskata Stena, con frutas, verduras, flores y hierbas.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SOFIA-PLOVDIV
SOFÍA. Por la mañana, después del desayuno, salida hacia PLOVDIV, pasando por el,
MONASTERIO DE RILA (*). Fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, un sitio espectacular en el profundo valle de un río; ejemplo característico de la Resistencia Búlgara, que simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La IGLESIA, situada en el centro del GRAN CLAUSTRO, nos muestra, tanto en su galería exterior como en su interior, frescos relacionados con la propia historia del monasterio asicomo de secuencias de enseñanza de la Biblia. Almuerzo.
Por la tarde visita del,
MONASTERIO DE BACHKOVO (*). El único edificio original de la fundación del monasterio es el OSARIO, que se encuentra fuera del complejo del monasterio. El resto del monasterio tiene planta cuadrada con dos patios interiores separados por un edificio. En cada patio se encuentra una iglesia, la de SVETA BOGORODITSA, o de la Virgen María en el principal y la de SVETI NIKOLA en el patio de la izquierda. En el edificio que separa ambos patios se encuentran el refectorio del que destaca una gran mesa de piedra. En la iglesia de la Virgen podemos destacar el iconostasio dorado del siglo XVII y el icono milagroso de la virgen de 1310. En la iglesia de SVETI NIKOLA destacan los frescos y en especial merece destacar el del Juicio Final, en el pórtico de la iglesia pintado por Zahari y el fresco de la cúpula que representa al Cristo Pantocrator. Segundo en importancia del país.
Llegada a PLOVDIV. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
PLOVDIV-KAZANLAK
PLOVDIV. Desayuno y a continuación, Visita de la Ciudad. Está situada en las tierras bajas de Tracia, a la orilla del río Maritsa y de las siete colinas. La historia de esta ciudad se remonta a 6.000 años atrás, mucho antes que la de Atenas o Roma, lo que la convierte en una de las ciudades europeas que han estado habitadas durante más tiempo. Conocida como, Eumolpía, Philippopolis, Pulpudeva, Trimontin, Puldin, en función de cada período dominante y finalmente Ploviv bajo dominación Otomana. Recorreremos el BARRIO MEDIEVAL con sus casas típicas de la época de dominación otomana y otros interesantes lugares;
CATEDRAL CATÓLICA(*), La catedral es una de las más enormes y es un centro religioso importante para apoyo en el país. En 1928 un terremoto muy fuerte daña el edificio y después de unos años, la iglesia queda destruida por un incendio que destruye el órgano y el techo en el centro de la catedral. Después de los desastres, el pintor Krastyo Stamatov decora con pinturas murales la iglesia ¨San Ludovic¨ y el 8 de mayo 1932 – fue consagrada de nuevo.
En nuestro recorrido peatonal, pasaremos por el ANFITEATRO ROMANO, PUERTA DE HISAR KAPIA, una de las escasas sobrevivientes del antiguo sistema de murallas romanas;
MUSEO ETNOGRÁFICO (*), se encuentra en la casa Kuyumdjieva en el Casco Viejo de la ciudad, que fue declarada monumento de la cultura. La rica exposición nos presenta la cultura tradicional de Tracia, Ródope y Srednogorie de la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII – XIX). En la exposición permanente, la agricultura y la ganadería, como los principales medios de vida de la población de la región. De la artesanía tradicional, aquí se llevan a cabo los oficios más característicos de la época del Renacimiento: la producción de tejidos de lana, la producción de cuerdas de lana de colores, cerámica, procesamiento de cobre, hierro. El museo contiene también un taller de oro con todas sus herramientas e utensilios. Se muestra parte de una rica colección de joyas y placas de iglesia.
IGLESIA DE SAN CONSTANTINO Y SANTA ELENA (*). Es una de las iglesias cristianas más antiguas de Plovdiv y en ese mismo lugar ya había un santuario cristiano a principios del siglo IV. La iglesia está situada en el corazón del Casco Viejo de la ciudad, justo sobre la muralla fortificada de la Acrópolis. Hoy es un valioso monumento religioso, histórico y cultural de Plovdiv.
TÍPICA CASA(*) Las casas son auténticas mansiones de ricos mercaderes del Renacimiento búlgaro, una nueva clase media que surgió enriqueciéndose con el comercio, gracias a que muchas rutas comerciales europeas se cruzaban en Bulgaria. Las fachadas están profusamente decoradas y llenas de colores brillantes, contraventanas o detalles de madera y frescos. Una de sus características más notables es que cada planta sobresale más o menos un metro más que la anterior, y está apuntalada con vigas de madera. ¿Vive gente en ellas? ¡Sorprendentemente sí! Muchas son ahora museos o sitios oficiales, pero en algunas todavía viven descendientes de los ricos comerciantes que las construyeron. Haremos un alto en nuestro paseo para visitar una de estas casas. Almuerzo.
Por la tarde, salida en autocar hacia,
KAZANLAK. Es una ciudad con una fragancia propia: el olor a rosas, que inunda todas las calles de esta histórica urbe, lógicamente durante las estaciones de primavera y verano, y el embriagador aroma de las flores será una constante en esta antigua ciudad, cuya historia se remonta al reino de Tracia. Kazanlak es conocida por ser la “ciudad de las rosas”. Hasta el 70% del aceite de rosa que se produce en todo el mundo proviene de esta preciosa ciudad búlgara. No es de extrañar que, durante nuestra estancia, nos encontremos el vivo color de las rosas damasquinas. Pero el monumento más importante de Kazanlak, es la,
TUMBA TRACIA (*). Impresionante mausoleo datado en el siglo III a.C., cuando la región era el epicentro de la civilización tracia. La tumba, un perfecto ejemplo del arte y arquitectura funerario de esta cultura, está catalogada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca en el interior de la tumba los impresionantes frescos helenísticos que la decoran, destinados a acompañar a los difuntos en su muerte. Estas pinturas suponen una auténtica maravilla del arte griego de la época. Los frescos de la tumba se encuentran entre los mejores conservados a nivel mundial. Nos encontraremos en el lugar con dos tumbas. Una, la original que se encuentra cerrada y solo se abre para trabajos arqueológicos; y la réplica exacta a tamaño natural que se ha reproducido minuciosamente con todo lujo de detalles para que, al entrar, podamos sentir sumergirnos en la civilización Tracia, que es la que visitaremos.
EL MUSEO DE LA HISTORIA (*), Es uno de los museos regionales más antiguos de Bulgaria. En él se conservan más de 50.000 piezas originales que reflejan la rica cultura material y espiritual de la región de Kazanlak. El museo explora, protege y promueve el patrimonio histórico de toda la región, incluyendo todas las tumbas tracias del Valle de los Soberanos Tracios. Una de las salas que mas llamarán nuestra atención histórica será la SALA DEL TESORO, en la que se exhiben los últimos hallazgos de oro, plata y bronce de las tumbas y templos tracios de la región. Entre ellos se encuentran la única corona de oro del soberano tracio Seuthes III (siglo IV a.C.), su casco y rodilleras, su munición de caballo de plata y oro, y también una rara colección de monedas y otros objetos de la época tracia. Los tracios eran considerados por los griegos como unos bárbaros, a la vez que se asombraban por sus costumbres exóticas. Los tracios, además de temibles guerreros, fueron artistas refinados y poseyeron una muy rica mitología.
Llegada al hotel. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
KAZANLAK-VELIKO TARNOVO
KAZANLAK. Desayuno y salida en autocar hasta le cercana,
TUMBA TRACIA(*) “Goliamata Kosmatka”. Es uno de los más grandes túmulos hallados alguna vez en la Península Balcánica y data de finales del siglo V AC. Los arqueólogos creen que Golyamata Kosmatka es la tumba del rey supremo de los tracios, el gran Sethes III, cuya poderosa dinastía tenía la residencia en la ciudad Seutopolis, cerca de Kazanlak.
Después seguiremos a,
SHIPKA. Visita de la IGLESIA ORTODOXA RUSA DE SAN NICOLÁS (*), con cúpula dorada, que se encuentra entre una exuberante naturaleza y un frondoso bosque.
ETARA (*). Donde visitaremos el MUSEO ARQUITECTÓNICO Y ETNOGRÁFICO al aire libre. Presenta la única colección de instalaciones e instrumentos técnicos populares que se ponen en marcha con la acción del agua. Podremos disfrutar la imagen del pueblo-museo, paseando por las calles repletas de vida artesana y observar la fabricación de diferentes objetos rurales y decorativos, y conocer la tecnología y los instrumentos originales. De gran interés también son los edificios con función pública como la TORRE DEL RELOJ, PUENTES DE PIEDRA, de uno o dos arcos, albergues, tabernas y restaurantes. Almuerzo.
Por la tarde pasearemos por el pintoresco pueblecito,
TRYAVNA, que parece que haya sido pintado en las verdes montañas de los Balcanes por los pintores de la Famosa Escuela de Arte de Tryavna. Con solo cruzar el puente de Piedra nos encontramos con más de 130 casas del período del Renacimiento Búlgaro. Más allá del pequeño puente de piedra, nos encontraremos la antigua calle de Tryavna, donde hay muchos talleres de grabado, tiendas de artesanía local y distintos talleres: de zapatos de cuero, de trajes folclóricos, y mucho más.
Continuación hacia el,
MONASTERIO DRIANOVO (*). En un pintoresco desfiladero del río de Drianovo, donde se alzan a ambos lados rocas de piedra caliza semejantes a paredes. La iglesia principal de la época tenía una única nave y estaba medio oculta en la tierra. El Monasterio de Drianovo se convierte paulatinamente en un centro religioso y cultural y en uno de los mayores y mejor conservados monasterios de la región de Tarnovo. Para los que todavía se encuentran con fuerzas para ascender, rodeado de naturaleza, a la GRUTA BACHO KIRO, verán gratificado su esfuerzo con un agradable paseo junto al torrente que desciende por un lado del camino (aprox. 500 m.).
Llegada a VELIKO TARNOVO. Acomodación en el hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VELIKO TARNOVO-ARBANASSI-VELIKO TARNOVO
VELIKO TARNOVO. Por la mañana, después del desayuno, Visita Panorámica de la Ciudad. Fue fundada en tiempos prehistóricos y su florecimiento como ciudad está relacionado con el período del Segundo Reino Búlgaro (1185 – 1393). Es desde el comienzo de ese período que fue proclamada capital del estado búlgaro por los hermanos Asen y Petar, quienes declararon el fin del dominio bizantino, que duró 167 años. El río Yantra corre entre los cerros históricos de Tsarevets, Triaditsa y Sveta Gora. En los siglos VI y VII, los eslavos y otras tribus destruyeron el castillo, que había sido construido por los romanos y los bizantinos. Era uno de los centros artesanales de mayor importancia. La calle Gurko es un gran ejemplo de la peculiar arquitectura urbana y la calle Sava Ranovski, donde se reúnen tiendas de todo tipo de artesanos. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Pasearemos por el punto céntrico, que es la PLAZA DEL MERCADO SAMOVODENE, con pequeñas tiendas de maestros artesanos del Oro, ceramistas, talladores, pasteleros y hasta un antiguo estudio fotográfico.
FORTALEZA DE TSAREVETZ (*). El monumento más importante de Veliko Tarnovo es la fortaleza medieval de Tsarevets, situada en el pico que lleva el mismo nombre, y rodeado en tres de sus lados por el río Yantra. Las excavaciones muestran que Tsarevets, aunque rodeado por una fortaleza, no fue una ciudadela cerrada, sino una verdadera ciudad medieval, en cuyo centro se erguía un castillo, la iglesia “San Petka”, muchos edificios residenciales y comerciales, depósitos y torres militantes. En la parte más alta de Tsarevets estaba la residencia del Patriarca y, muy cerca de ella, la IGLESIA PATRIARCAL (*) “Ascensión de Cristo”. La colina de Tsarevets fue una fortaleza natural inexpugnable, con muros que alcanzaban los 12 m. de altura.
Disfrutaremos la belleza bizantina de los interiores de LAS IGLESIAS de SAN JORGE (*) y SAN PEDRO Y SAN PABLO (*) en cuyo interior disfrutaremos de un Concierto Vocal Ortodoxo (privado); y la IGLESIA DE LOS 40 SANTOS MÁRTIRES (*), que conserva el calendario bíblico mas antiguo de la Iglesia Ortodoxa del Este y también las columnas Khan Omourtag y del Zar Ivan Assen II.
Traslado a la cercana población de,
ARBANASSI, Almuerzo. Antigua residencia de verano de los zares. Los comerciantes de Arbanasi eran muy conocidos y hacían negocio en todo el Imperio Otomano. Las casas de los comerciantes ricos de este período se asemejan a pequeñas fortalezas. Tienen una apariencia severa y austera, sin balcones y terrazas, con rejas bien forjadas en las ventanas y puertas exteriores. En el interior, sin embargo, son acomodadas y suntuosas. Toda la decoración interior de puertas, ventanas, armarios, altillos, tiene una talla de madera y elementos de yeso extremadamente ricos, que muestran la habilidad, el gusto y la maestría artística del constructor. Una característica de las casas de Arbanasi es que su construcción permite vivir dentro mucho tiempo sin salir, excepto para ir al pozo de agua en el patio. De las 80 casas que todavía se conservan en buen estado, 36 son calificadas como Monumentos Nacionales de la Cultura. Así, también hay iglesias, con sus muros pintados por los mejores pintores de varios períodos de la historia búlgara. Visitaremos la,
IGLESIA DE LA NATIVIDAD (*). Es la iglesia más antigua de Arbanasi. Consta de un pabellón para hombres (naos), un pabellón femenino (atrio, nártex) y una galería, que los rodea por norte y oeste. En el Este termina con la capilla de “Juan Bautista”. El naos, que inicialmente fue una iglesia aparte, tendremos la ocasión de contemplar bellísimos frescos concluidos en el 1597. De este periodo son las composiciones “Juicio Final” y “El Nacimiento de Cristo”. El pabellón femenino está cerrado a las visitas.
CASA DEL COMERCIANTE (*). La casa Konstantzaliev es una de las mayores casas conservadas en Arbanassi, que tiene una rica decoración y data del siglo XVII. En 1913 fue destruida por un terremoto, luego fue comprada de nuevo, restaurada, y cedida como museo. En 1958, en la casa se arregló una exposición que muestra el estilo de vida del siglo XIX.
Regreso a Veliko Tarnovo.
Por la noche, presenciaremos ESPECTÁCULO AUDIO-VISUAL DE LUZ Y SONIDO: Narra la gloriosa y trágica historia de Bulgaria proyectada en los muros y ruinas de la fortaleza de Tsarevez, a través de música, luces, rayos láseres y campanas de iglesia.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
VELIKO TARNOVO-SOFIA
VELIKO TARNOVO. Por la mañana, después del desayuno, salida hacia Sofía, disfrutando durante el recorrido de la belleza de los Balkanes, asicomo del,
MONASTERIO DE TROYAN (*). Es el tercer monasterio más grande en Bulgaria, con un papel muy importante en la vida espiritual y cultural durante el renacimiento búlgaro. Fue fundado a los finales del siglo XVI, a 10 Km de la ciudad de Troyan en el valle del río Cherni Osam. En el siglo XVI fue pintado por el maestro Zahari Zograf. Es impresionante el hecho de que el famoso pintor búlgaro lo pintara por dentro y por fuera. La iglesia tiene una bóveda de crucería, es masiva y estable, y está construida de piedra, con cinturones de dos hileras de ladrillos. Las pinturas murales de la iglesia presentan una rica galería del arte que, además, es la cumbre de la obra del pintor. Almuerzo.
Por la tarde visitaremos la ciudad-museo de,
KOPRIVSHTITSA (*). En 1952 fue declara la única ciudad-museo de Bulgaria y hoy es una reserva arquitectónica e histórica que cuenta con 388 monumentos arquitectónicos, históricos, artísticos y etnográficos. Esta bonita población, que destaca por sus casas pintadas de azul, rojo y amarillo con sus puertas de hierro y sus barandillas, ventanales y techos de madera, es un símbolo de la Independencia de la Nación Búlgara, ya que fue aquí donde se planeó parte de la revolución contra los turcos que empezó el 20 de Abril de 1.876, por este motivo se ha conservado igual que era en aquella época. Las casas de famosos revolucionarios se han convertido en museos y en su interior se puede ver el estilo de vida de hace más de un siglo. Accederemos a la CASA-MUSEO del revolucionario Todor Kableshkov, donde la exposición del primer piso refleja el ambiente auténtico del hogar donde vivió la numerosa familia. La imagen de Koprivshtitsa son sus blancos muros de piedra cubiertos de hiedra y de geranios, los puentes sobre el río Topolnitsa con arcadas de piedra y los jardines llenos de flores; el más popular es el PUENTE KALACHEE, conocido como la “Primera Escopeta”, dado que fue en este lugar donde sonó el primer disparo que dio el inicio al Levantamiento de Abril de los búlgaros, que luchaban por la liberación del dominio otomano.
Llegada a SOFIA. Acomodación, cena y alojamiento.
(*) Visita Interior.
SOFIA - CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y mañana libre en la ciudad hasta el traslado al aeropuerto para efectuar viaje de regreso a ESPAÑA. Llegada al aeropuerto de origen y…FIN DEL VIAJE
- GALERÍA
-
- MAPA
-
- SERVICIOS INCLUIDOS
-
- SALIDAS
-