REPÚBLICA DE LA INDIA

CAPITAL:   NUEVA DELHI

IDIOMAS OFICIALES:   HINDI e INGLÉS

SUPERFICIE:   3.287.263 Km2

POBLACIÓN APROX:    1.395.000.000

RENTA PER CÁPITA:   1.850$

MONEDA:   RUPIA INDIA (INR)

CONTRAVALOR APROX.:   1 € = 79 INR

CIUDAD DE ORIGEN-DELHI-JAIPUR-FUERTE AMBER-FATEHPUR SIKRI-AGRA-VARANASI-CIUDAD DE ORIGEN

India, pequeño continente cuya filosofía y sociedad se rige desde el principio de los tiempos por dioses, castas, ritos, costumbres y un sinfín de leyendas. Una de estas leyendas, cuenta que todas las castas nacieron de distintas partes del cuerpo de Brahma. Un dios que no tiene forma, pero que a raíz de él, el resto de los millones de dioses se manifiestan en distintas formas.
De la boca de Brahma, nacieron los brahmanes, de los brazos los ksatriyas, los vaisyas de los muslos y los sudras o parias de los pies. Pero todavía queda una casta que no es posible pasar por alto y es lo que está por debajo de estas castas, que son los llamados intocables. Suelen tener las tareas más bajas de la sociedad, como barrenderos, limpiadores de letrinas y un sinfín de trabajos que nadie de una casta superior puede o debe realizar.


CIUDAD DE ORIGEN-DELHI-JAIPUR-FUERTE AMBER-FATEHPUR SIKRI-AGRA-VARANASI-KATMANDÚ-PATAN-BADGHAÓN-CIUDAD DE ORIGEN

Los mitos de Nepal y sobre todo los de la India, se cuentan entre los más famosos del mundo, tanto por su variedad como por su exotismo y belleza. Adentrarse en la lectura de uno de ellos es descubrir un mundo pleno de filosofía del relato mítico, en relación con su posible aplicación en la vida del hindú
Asímismo, las leyendas han servido desde tiempo inmemorial para facilitarle al pueblo indio y nepalí la comprensión de los postulados más complejos del hinduismo. En la mitología hindú cada acción y cada detalle tienen una interpretación simbólica y responde a un contenido o a una enseñanza. Y de ahí surgen las leyendas. Los personajes que los protagonizan -dioses, semidioses, demonios, seres humanos y animales-, son personificaciones de virtudes y defectos que nos proporcionan enseñanzas concretas para la vida. Por ello no han perdido vigencia y siguen formando parte del ideario de los actuales pueblos de la India y Nepal actuales.


CIUDAD DE ORIGEN-DELHI-JAIPUR-FUERTE AMBER-FATEHPUR SIKRI-AGRA-VARANASI-KATMANDÚ-PATÁN-BADGHAON-LHASA-TSEDANG-CIUDAD DE ORIGEN

El Budismo es un medio de transformación individual y social que ofrece simplemente sus prácticas y enseñanzas a cualquier persona que desee aprender. La gente puede tomar tanto como desee, poco o mucho. Es posible practicar la meditación(*) con el fin de obtener bienestar y sosiego o poder querer seguir el camino budista hasta la Iluminación.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, como la meditación, son un medio para que la persona se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría.
(*) Las meditaciones budistas dan una forma de trabajar en la mente usando la mente: permitiendo incrementar la capacidad de conciencia y positividad, que a su vez se puede usar para ver la naturaleza de las cosas como realmente son.
Durante el programa serán invitados a esa forma de trabajar con la mente usando la mente.