• null

    NACIMIENTO DEL CAMINO DE SANTIAGO

    El Camino de Santiago es entendido como una metáfora de la senda marcada en el firmamento por la Vía Láctea que se dirige hacia el Finis Terrae. Sería la plasmación terrenal de la ruta celeste. Antiguas tradiciones ven en Carlomagno el verdadero artífice del Camino. Santiago se le aparece en un sueño y le pide que libere los territorios ocupados por los “sarracenos” y abra un camino hacia su tumba.

    Otras teorías esgrimen valores esotéricos, iniciáticos y místicos en el nacimiento del Camino de Santiago aprovechando fuerzas telúricas que marcarían su trazado y su meta. El verdadero Camino de Santiago es el seguido por los peregrinos hacia la tumba del Apóstol, aprovechando en buena medida el viario preexistente

  • null

    PEREGRINACIÓN COMO ALEGORÍA

    El término “peregrinación” se utiliza también de forma alegórica para expresar la similitud entre el viaje a un lugar sagrado y la vida humana. Se recurre a una manera de comunicación en la que el hecho real es solamente aparente. El esfuerzo físico del camino para alcanzar la meta es interpretado como metáfora del viaje espiritual del ser humano, lleno de sacrificios, renuncias y sinsabores. El fin es alcanzar el más alto grado de conocimiento, la renovación espiritual, la gloria, el paraíso o la salvación eterna, dependiendo de la creencia de que se trate.

    Este concepto alegórico de la peregrinación y del camino está presente en la mayoría de las creencias. El taoísmo tiene como principio el “·tao”, que se puede definir como “camino hacia la perfección”. El budismo defiende el viaje interior para alcanzar el “nirvana”, y su Vía para lograr la liberación se denomina “Camino de las Ocho Etapas”. El nombre de Jehová significa en la tradición judía “Dios en el Camino”, Y en el cristianismo la predicación de los apóstoles es vista como una peregrinación a tierras lejanas.

  • null

    PEREGRINACIONES EN EL MUNDO

    Por su dispersión geográfica y cronológica, así como por su trascendencia y repercusión social y cultural, la peregrinación es un fenómeno antropológico de alcance universal.

    Hay evidencias de peregrinaciones prehistóricas en Mesopotamia, Egipto y Grecia. En el hinduismo, ya en época védica (antes del sg VI a.C.), eran frecuentes las peregrinaciones, muchas de ellas multitudinarias, a ríos y a otros lugares. En el budismo existen múltiples centros de peregrinación relacionados con reliquia del propio Buda, o acontecimientos de su vida o de algún personaje importante. El sintoísmo cuenta con muchos enclaves a los que se peregrina por residir allí los kami o espíritus de la naturaleza.

    En muchas otras religiones  son innumerables los lugares capaces de atraer a masas de peregrinos con motivaciones muy distintas,

    Las tres grandes religiones monoteístas cuentan con importantes centros que reciben miles y miles de peregrinos; Jerusalén, Roma, Santiago, La Meca o Medina son los mas destacados.

    Las peregrinaciones suponen, cada vez mas, un recurso turístico generador de importantes beneficios económicos. Las nuevas tecnologías han contribuido a su expansión y las han convertido en ocasiones en verdaderos fenómenos mediáticos.

  • null

    PEREGRINACIÓN CRISTIANA

    El cristianismo hunde sus raíces en el judaísmo.

    Para los cristianos Jesucristo es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. En su vida terrenal predicaría una nueva doctrina, obraría milagros y se rodearía de discípulos (apóstoles) que difundirían su Palabra.

    Los lugares relacionados con la vida de Cristo, de los discípulos y de los primeros mártires, considerados éstos como los cimientos de la fe cristiana, pronto se convirtieron en centros de devoción y meta de peregrinación, a imitación de lo que hacían los judíos.

    La libertad de culto y la imposición del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano a lo largo del sg IV favorecieron la expansión y multiplicación de estos lugares. Las tumbas de los apóstoles y mártires o sus reliquias darán lugar a importantes centros de peregrinación en la Edad Media.

    En el sg XVI el Humanismo endurecerá las críticas contra la práctica de la peregrinación. Las venta de indulgencias, la exagerada veneración de las reliquias y otros excesos fueron criticados tanto dentro de la Iglesia Católica (Erasmo de Róterdam) como fuera de ella (Martín Lutero)

  • null

    LAS TRES GRANDES PEREGRINACIONES CRISTIANAS

    JERUSALÉN. Es el lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas. Pero para los cristianos es el centro de un amplio territorio denominado TIERRA SANTA, con muchos lugares de interés relacionados con Jesús y el origen del cristianismo. A partir del sg IV son muchos los “palmeros” que peregrinan a estos lugares.

    ROMA. Las tumbas de Pedro y Pablo, llamarán pronto la atención de los peregrinos. La abundancia de santuarios, la riqueza de las reliquias y el ser sede del papado atraerán a muchos “romeros”.

    SANTIAGO DE COMPOSTELA. Será el centro de peregrinación tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, en el sg IX. La importancia de la reliquia se extenderá pronto por Europa y los peregrinos llegarán en gran número.

  • null

    QUE ES Y COMO SE GANA EL JUBILEO

    JUBILEO. El Jubileo, se gana visitando la tumba del Apóstol en los Años Santos, es decir, aquellos que coincide el 25 de Julio en Domingo y cumpliendo los requisitos abajo especificados.
    El Año 2021, es un año Jubilar y por eso te esperamos en VIAMEX, para organizar tu peregrinación a la medida de las necesidades de tu colectivo. Envíanos tus deseos mediante el formulario que encontraras en “CONTACTO”

    El Jubileo es una Indulgencia Plenaria, que nos permite expiar nuestros pecados y se produce en aquellos años en que la festividad de Santiago cae en Domingo, es decir es Año Jacobeo.
    En el mundo existen 5 lugares que tienen Jubileo y 3 de ellos se hallan en España:

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA (los participantes de este Jubileo reciben el nombre de “Peregrinos”)
    • SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
    • CARAVACA DE LA CRUZ
    • ROMA (los participantes de este Jubileo reciben el nombre de “Romeros”)
    • JERUSALEN (los participantes de este Jubileo reciben el nombre dePalmeros”)

    Existen otros lugares importantes de peregrinaciones, tales como: Fátima o Lourdes, pero no disponen de Jubileo.

    El Jubileo Compostelano se celebra todos los años en los cuales la fecha de conmemoración del Martirio de Santiago, 25 de Julio, cae en Domingo.
    El Jubileo, se produce con una periodicidad de 11, 6, 5 y 6 años.
    Durante todo el año Jubilar, la Puerta Santa permanece abierta y es el lugar de acceso al templo
    Los años no jubilares, la Puerta Santa permanece cerrada, antiguamente después de cerrarse se tapiaba.

  • null

    QUE SE REQUIERE PARA GANAR EL JUBILEO JACOBEO

    REQUISITOS PARA GANAR EL JUBILEO

    Los Peregrinos que deseen ganar el Jubileo del Año Santo en Compostela, deben cumplir:

    1. VISITA DE LA CATEDRAL, recitando alguna oración por las intenciones del Papa. Se recomienda asistir a la Santa Misa.
    2. RECIBIR LOS SACRAMENTOS DE LA CONFESIÓN Y DE LA COMUNIÓN, (esta, puede ser 15 días antes o después).

    Los confesores disponen de las siguientes Facultades:

    1. Confesar en la CATEDRAL, en las PARROQUIAS de la ciudad y en el MONTE DO GOZO, todos los sacerdotes con licencia para confesar.
    2. Absolver de CENSURAS, excepto las reservadas a la Santa Sede.
    3. Conmutar y dispensar de votos en las condiciones establecidas por la Iglesia (cc.1196 y 1203).
  • null

    JUBILEO PARA ENFERMOS DURANTE LA PEREGRINACIÓN

    A todos los enfermos que no puedan conseguir la meta final en la Catedral de Santiago de Compostela, si llegan a la IGLESIA DE SANTIAGO, en Villafranca del Bierzo, se les otorga el Jubileo.
    A partir de Villafranca, entras en el valle del Valcarce, donde el Camino, recibe el nombre de CAMINO DEL PERDÓN.

  • null

    QUIEN OTORGA EL JUBILEO

    En el año 1.122,  el Papa Calixto II concedió el Jubileo Plenísimo de Año Santo y posteriormente, en el año 1.179, el Papa Alejandro III declaró perpetuo el Jubileo como una Indulgencia Plenaria, que nos permite expiar los pecados.
    El espíritu del Jubileo data del Antiguo Testamento y cada 50 años, se celebraba un Jubileo. Realmente no era una expiación de los pecados, sino un reconocimiento de la soberanía de Dios sobre todas las Personas y Bienes.

  • null

    CONSEJOS PARA PEREGRINAR A PIE

    TABLA RECOMENDADA

        Edad   Km./Día        Ritmo   Tiempo Max.       Pausas    Mochila  
        < 16     < 15     5-6 Km/h          3-4 H.     < 1 H.     < 6 kg.
        Adultos     < 20     5-6 Km/h          3-4 H.     < 1 H.    < 8 Kg.
       3ª Edad     < 15     4-5 Km/h         <3 H.     < 1 H.    < 8 Kg.

    Los primeros días del Camino, aconsejamos que no se abuse de las condiciones físicas personales, quizás te sientas fuerte y cometas la imprudencia de hacer largos recorridos. Cuidado, pasarán factura en pocos días y continuamente se ven peregrinos que no pueden caminar por rozaduras, llagas en el pie por el esfuerzo, o van extenuados por el peso de grandes mochilas.
    Si eres un atleta y estas acostumbrado a largas marchas, quizás la tabla anterior te parezca muy leve, pero el 90% de los peregrinos son individuos de vida sedentaria, que no deberían excederse en los recorridos y cargas. Esa tabla es la adecuada para una peregrinación en grupo donde se unen distintos estados físicos.
    La cadencia en el paso es muy importante y nunca debes forzarte, vas de Peregrino, no estas en carrera. Para cada 30´ a 60´, es necesario descansar y reponer fuerzas con la ingesta de algún alimento azucarado o frutas y abundantes líquidos. En verano el gazpacho suele ser una buena opción.
    Cada vez que se haga un alto en la marcha, es imprescindible comprobar y ajustar el calzado, a veces es conveniente descalzarse y airear los pies. Ajustar los calcetines, botas, ropa y mochila. La bota debe ser exactamente a la medida del pie, para que no surjan las llagas antes de tiempo.
    En caso de  grupo con enfermos que necesiten medicación, hay que prever las paradas obligatorias en los lugares donde puedas conseguir la posible o imprevista asistencia.

  • null

    CREDENCIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO

    La CREDENCIAL es el Pasaporte imprescindible del peregrino que va camino a Santiago.

    La Credencial es un pliego plegado en formato de Tríptico, muy bien diseñado y cómodo para llevar durante el Camino, donde figuran los datos del peregrino, Mapas de los Caminos de Santiago y unas casillas que el peregrino debe ir rellenando con los sellos de los lugares por donde pasa y la fecha en que ha pasado.
    La Credencial se entrega a través de la Iglesia, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, las Cofradías, u otras instituciones que la Catedral de Santiago tenga debidamente autorizadas, e incluso en algunos de los albergues del Camino. Se expide antes de iniciar el Camino o en el lugar elegido como punto de partida a través de estas mismas instituciones.
    La función de la Credencial es identificar a los peregrinos que quieran usar los albergues públicos y si, posteriormente, se cumplen las condiciones exigidas, obtener la COMPOSTELA.
    En tiempos pasados, se extendían Salvoconductos para el peregrino, afortunadamente hoy día no son necesarios.

  • null

    LA COMPOSTELA

    La COMPOSTELA, se expide en la llamada CASA DEL DÉAN, en la Rúa do Villar nº 1, en Santiago de Compostela, junto a la Catedral. Se presenta la CREDENCIAL con los sellos que atestiguan el paso diario por los distintos tramos y etapas del Camino.

    En los últimos 100 kilómetros del recorrido, debe acreditarse con la estampación de 2 sellos por cada jornada del Camino.

    A los peregrinos, para que se les otorgue la Compostela deben justificar una motivación piadosa o religiosa de su peregrinación. Actualmente la iglesia compostelana ha incorporado un diploma sustitutivo a la credencial para quienes llegan a Santiago sin la motivación devota exigida a su recorrido.
    La Compostela, es documento con una orla de hojas de roble y vieiras jacobeas en la que se hace constar en latín el nombre del peregrino y esta firmado por el Canónigo responsable de la Oficina del Peregrino.

    Para que se considere una PEREGRINACIÓN y se pueda obtener la COMPOSTELA, es necesario cumplir, además, con uno de los siguientes requisitos:

    1. 100 km a Pie
    2. 200 km a Caballo
    3. 200 km en Bicicleta.
  • null

    ELIGE EL MEJOR CAMINO PARA TU PEREGRINACIÓN

    Igual que los Reyes Magos, fueron guiados por una Estrella o Cometa, hasta el Portal de Belén, los Peregrinos a Santiago, venían de todas partes y lugares guiados por la Vía Láctea. Siguiendo El Camino de las Estrellas, llegaban al Campo de las Estrellas, donde descansa Santiago el Mayor.
    Desde antiguo, se creía que Finisterre, era el fin del mundo y el Atlántico era «la tumba del sol» . La indicación de Finisterre, también venia dada por la Vía Láctea.
    Estos hechos astronómicos, ayudaron a reforzar el magnetismo que el Camino provocó en millones de peregrinos y la creación de Leyendas del Camino Jacobeo.
    Las grandes oleadas de Peregrinos procedentes de Europa, definieron diferentes Caminos, casi siempre marcados por las iglesias y monasterios.
    Imaginar, por un momento, las dificultades que suponía una Peregrinación: sin conocer el idioma, con monedas distintas, a través de reinos muy pequeños y la mayor parte de las veces con guerras e intrigas, expuestos a los asaltantes, a la expoliación de los Taberneros, sin mapas, sin caminos asfaltados, sin puentes, vadear ríos y arroyos, sin calzado y vestimenta adecuada, expuestos a enfermedades endémicas, lluvias, nieves, brumas, heladas y sofocantes calores…, con la ayuda de un bastón y mucha Fe.
    LOS 7 CAMINOS  HISTÓRICOS SON:

    Camino de Santiago Francés (Navarro y Aragonés)
    Camino Antiguo o Primitivo
    Camino Norte o de la Costa
    Vía de la Plata
    Camino Inglés
    Camino Portugués
    Ruta Marítima
    Acude a los técnicos de VIAMEX para que te ayuden a organizar el mejor para tu parroquia. Entra en “CONTACTO” y cumplimenta el formulario para que contactemos contigo

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

PRÓXIMAS SALIDAS

No hay salidas disponibles

DESCRIPCIÓN

SI USTED NO ENCUENTRA LA FECHA INTERESADA PUEDE DECIRNOS LA FECHA APROXIMADA QUE VALE PARA USTED
RESERVAR FECHA
PROGRAMA
  • null

    NACIMIENTO DEL CAMINO DE SANTIAGO

    El Camino de Santiago es entendido como una metáfora de la senda marcada en el firmamento por la Vía Láctea que se dirige hacia el Finis Terrae. Sería la plasmación terrenal de la ruta celeste. Antiguas tradiciones ven en Carlomagno el verdadero artífice del Camino. Santiago se le aparece en un sueño y le pide que libere los territorios ocupados por los “sarracenos” y abra un camino hacia su tumba.

    Otras teorías esgrimen valores esotéricos, iniciáticos y místicos en el nacimiento del Camino de Santiago aprovechando fuerzas telúricas que marcarían su trazado y su meta. El verdadero Camino de Santiago es el seguido por los peregrinos hacia la tumba del Apóstol, aprovechando en buena medida el viario preexistente

  • null

    PEREGRINACIÓN COMO ALEGORÍA

    El término “peregrinación” se utiliza también de forma alegórica para expresar la similitud entre el viaje a un lugar sagrado y la vida humana. Se recurre a una manera de comunicación en la que el hecho real es solamente aparente. El esfuerzo físico del camino para alcanzar la meta es interpretado como metáfora del viaje espiritual del ser humano, lleno de sacrificios, renuncias y sinsabores. El fin es alcanzar el más alto grado de conocimiento, la renovación espiritual, la gloria, el paraíso o la salvación eterna, dependiendo de la creencia de que se trate.

    Este concepto alegórico de la peregrinación y del camino está presente en la mayoría de las creencias. El taoísmo tiene como principio el “·tao”, que se puede definir como “camino hacia la perfección”. El budismo defiende el viaje interior para alcanzar el “nirvana”, y su Vía para lograr la liberación se denomina “Camino de las Ocho Etapas”. El nombre de Jehová significa en la tradición judía “Dios en el Camino”, Y en el cristianismo la predicación de los apóstoles es vista como una peregrinación a tierras lejanas.

  • null

    PEREGRINACIONES EN EL MUNDO

    Por su dispersión geográfica y cronológica, así como por su trascendencia y repercusión social y cultural, la peregrinación es un fenómeno antropológico de alcance universal.

    Hay evidencias de peregrinaciones prehistóricas en Mesopotamia, Egipto y Grecia. En el hinduismo, ya en época védica (antes del sg VI a.C.), eran frecuentes las peregrinaciones, muchas de ellas multitudinarias, a ríos y a otros lugares. En el budismo existen múltiples centros de peregrinación relacionados con reliquia del propio Buda, o acontecimientos de su vida o de algún personaje importante. El sintoísmo cuenta con muchos enclaves a los que se peregrina por residir allí los kami o espíritus de la naturaleza.

    En muchas otras religiones  son innumerables los lugares capaces de atraer a masas de peregrinos con motivaciones muy distintas,

    Las tres grandes religiones monoteístas cuentan con importantes centros que reciben miles y miles de peregrinos; Jerusalén, Roma, Santiago, La Meca o Medina son los mas destacados.

    Las peregrinaciones suponen, cada vez mas, un recurso turístico generador de importantes beneficios económicos. Las nuevas tecnologías han contribuido a su expansión y las han convertido en ocasiones en verdaderos fenómenos mediáticos.

  • null

    PEREGRINACIÓN CRISTIANA

    El cristianismo hunde sus raíces en el judaísmo.

    Para los cristianos Jesucristo es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. En su vida terrenal predicaría una nueva doctrina, obraría milagros y se rodearía de discípulos (apóstoles) que difundirían su Palabra.

    Los lugares relacionados con la vida de Cristo, de los discípulos y de los primeros mártires, considerados éstos como los cimientos de la fe cristiana, pronto se convirtieron en centros de devoción y meta de peregrinación, a imitación de lo que hacían los judíos.

    La libertad de culto y la imposición del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano a lo largo del sg IV favorecieron la expansión y multiplicación de estos lugares. Las tumbas de los apóstoles y mártires o sus reliquias darán lugar a importantes centros de peregrinación en la Edad Media.

    En el sg XVI el Humanismo endurecerá las críticas contra la práctica de la peregrinación. Las venta de indulgencias, la exagerada veneración de las reliquias y otros excesos fueron criticados tanto dentro de la Iglesia Católica (Erasmo de Róterdam) como fuera de ella (Martín Lutero)

  • null

    LAS TRES GRANDES PEREGRINACIONES CRISTIANAS

    JERUSALÉN. Es el lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas. Pero para los cristianos es el centro de un amplio territorio denominado TIERRA SANTA, con muchos lugares de interés relacionados con Jesús y el origen del cristianismo. A partir del sg IV son muchos los “palmeros” que peregrinan a estos lugares.

    ROMA. Las tumbas de Pedro y Pablo, llamarán pronto la atención de los peregrinos. La abundancia de santuarios, la riqueza de las reliquias y el ser sede del papado atraerán a muchos “romeros”.

    SANTIAGO DE COMPOSTELA. Será el centro de peregrinación tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, en el sg IX. La importancia de la reliquia se extenderá pronto por Europa y los peregrinos llegarán en gran número.

  • null

    QUE ES Y COMO SE GANA EL JUBILEO

    JUBILEO. El Jubileo, se gana visitando la tumba del Apóstol en los Años Santos, es decir, aquellos que coincide el 25 de Julio en Domingo y cumpliendo los requisitos abajo especificados.
    El Año 2021, es un año Jubilar y por eso te esperamos en VIAMEX, para organizar tu peregrinación a la medida de las necesidades de tu colectivo. Envíanos tus deseos mediante el formulario que encontraras en “CONTACTO”

    El Jubileo es una Indulgencia Plenaria, que nos permite expiar nuestros pecados y se produce en aquellos años en que la festividad de Santiago cae en Domingo, es decir es Año Jacobeo.
    En el mundo existen 5 lugares que tienen Jubileo y 3 de ellos se hallan en España:

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA (los participantes de este Jubileo reciben el nombre de “Peregrinos”)
    • SANTO TORIBIO DE LIÉBANA
    • CARAVACA DE LA CRUZ
    • ROMA (los participantes de este Jubileo reciben el nombre de “Romeros”)
    • JERUSALEN (los participantes de este Jubileo reciben el nombre dePalmeros”)

    Existen otros lugares importantes de peregrinaciones, tales como: Fátima o Lourdes, pero no disponen de Jubileo.

    El Jubileo Compostelano se celebra todos los años en los cuales la fecha de conmemoración del Martirio de Santiago, 25 de Julio, cae en Domingo.
    El Jubileo, se produce con una periodicidad de 11, 6, 5 y 6 años.
    Durante todo el año Jubilar, la Puerta Santa permanece abierta y es el lugar de acceso al templo
    Los años no jubilares, la Puerta Santa permanece cerrada, antiguamente después de cerrarse se tapiaba.

  • null

    QUE SE REQUIERE PARA GANAR EL JUBILEO JACOBEO

    REQUISITOS PARA GANAR EL JUBILEO

    Los Peregrinos que deseen ganar el Jubileo del Año Santo en Compostela, deben cumplir:

    1. VISITA DE LA CATEDRAL, recitando alguna oración por las intenciones del Papa. Se recomienda asistir a la Santa Misa.
    2. RECIBIR LOS SACRAMENTOS DE LA CONFESIÓN Y DE LA COMUNIÓN, (esta, puede ser 15 días antes o después).

    Los confesores disponen de las siguientes Facultades:

    1. Confesar en la CATEDRAL, en las PARROQUIAS de la ciudad y en el MONTE DO GOZO, todos los sacerdotes con licencia para confesar.
    2. Absolver de CENSURAS, excepto las reservadas a la Santa Sede.
    3. Conmutar y dispensar de votos en las condiciones establecidas por la Iglesia (cc.1196 y 1203).
  • null

    JUBILEO PARA ENFERMOS DURANTE LA PEREGRINACIÓN

    A todos los enfermos que no puedan conseguir la meta final en la Catedral de Santiago de Compostela, si llegan a la IGLESIA DE SANTIAGO, en Villafranca del Bierzo, se les otorga el Jubileo.
    A partir de Villafranca, entras en el valle del Valcarce, donde el Camino, recibe el nombre de CAMINO DEL PERDÓN.

  • null

    QUIEN OTORGA EL JUBILEO

    En el año 1.122,  el Papa Calixto II concedió el Jubileo Plenísimo de Año Santo y posteriormente, en el año 1.179, el Papa Alejandro III declaró perpetuo el Jubileo como una Indulgencia Plenaria, que nos permite expiar los pecados.
    El espíritu del Jubileo data del Antiguo Testamento y cada 50 años, se celebraba un Jubileo. Realmente no era una expiación de los pecados, sino un reconocimiento de la soberanía de Dios sobre todas las Personas y Bienes.

  • null

    CONSEJOS PARA PEREGRINAR A PIE

    TABLA RECOMENDADA

        Edad   Km./Día        Ritmo   Tiempo Max.       Pausas    Mochila  
        < 16     < 15     5-6 Km/h          3-4 H.     < 1 H.     < 6 kg.
        Adultos     < 20     5-6 Km/h          3-4 H.     < 1 H.    < 8 Kg.
       3ª Edad     < 15     4-5 Km/h         <3 H.     < 1 H.    < 8 Kg.

    Los primeros días del Camino, aconsejamos que no se abuse de las condiciones físicas personales, quizás te sientas fuerte y cometas la imprudencia de hacer largos recorridos. Cuidado, pasarán factura en pocos días y continuamente se ven peregrinos que no pueden caminar por rozaduras, llagas en el pie por el esfuerzo, o van extenuados por el peso de grandes mochilas.
    Si eres un atleta y estas acostumbrado a largas marchas, quizás la tabla anterior te parezca muy leve, pero el 90% de los peregrinos son individuos de vida sedentaria, que no deberían excederse en los recorridos y cargas. Esa tabla es la adecuada para una peregrinación en grupo donde se unen distintos estados físicos.
    La cadencia en el paso es muy importante y nunca debes forzarte, vas de Peregrino, no estas en carrera. Para cada 30´ a 60´, es necesario descansar y reponer fuerzas con la ingesta de algún alimento azucarado o frutas y abundantes líquidos. En verano el gazpacho suele ser una buena opción.
    Cada vez que se haga un alto en la marcha, es imprescindible comprobar y ajustar el calzado, a veces es conveniente descalzarse y airear los pies. Ajustar los calcetines, botas, ropa y mochila. La bota debe ser exactamente a la medida del pie, para que no surjan las llagas antes de tiempo.
    En caso de  grupo con enfermos que necesiten medicación, hay que prever las paradas obligatorias en los lugares donde puedas conseguir la posible o imprevista asistencia.

  • null

    CREDENCIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO

    La CREDENCIAL es el Pasaporte imprescindible del peregrino que va camino a Santiago.

    La Credencial es un pliego plegado en formato de Tríptico, muy bien diseñado y cómodo para llevar durante el Camino, donde figuran los datos del peregrino, Mapas de los Caminos de Santiago y unas casillas que el peregrino debe ir rellenando con los sellos de los lugares por donde pasa y la fecha en que ha pasado.
    La Credencial se entrega a través de la Iglesia, las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, las Cofradías, u otras instituciones que la Catedral de Santiago tenga debidamente autorizadas, e incluso en algunos de los albergues del Camino. Se expide antes de iniciar el Camino o en el lugar elegido como punto de partida a través de estas mismas instituciones.
    La función de la Credencial es identificar a los peregrinos que quieran usar los albergues públicos y si, posteriormente, se cumplen las condiciones exigidas, obtener la COMPOSTELA.
    En tiempos pasados, se extendían Salvoconductos para el peregrino, afortunadamente hoy día no son necesarios.

  • null

    LA COMPOSTELA

    La COMPOSTELA, se expide en la llamada CASA DEL DÉAN, en la Rúa do Villar nº 1, en Santiago de Compostela, junto a la Catedral. Se presenta la CREDENCIAL con los sellos que atestiguan el paso diario por los distintos tramos y etapas del Camino.

    En los últimos 100 kilómetros del recorrido, debe acreditarse con la estampación de 2 sellos por cada jornada del Camino.

    A los peregrinos, para que se les otorgue la Compostela deben justificar una motivación piadosa o religiosa de su peregrinación. Actualmente la iglesia compostelana ha incorporado un diploma sustitutivo a la credencial para quienes llegan a Santiago sin la motivación devota exigida a su recorrido.
    La Compostela, es documento con una orla de hojas de roble y vieiras jacobeas en la que se hace constar en latín el nombre del peregrino y esta firmado por el Canónigo responsable de la Oficina del Peregrino.

    Para que se considere una PEREGRINACIÓN y se pueda obtener la COMPOSTELA, es necesario cumplir, además, con uno de los siguientes requisitos:

    1. 100 km a Pie
    2. 200 km a Caballo
    3. 200 km en Bicicleta.
  • null

    ELIGE EL MEJOR CAMINO PARA TU PEREGRINACIÓN

    Igual que los Reyes Magos, fueron guiados por una Estrella o Cometa, hasta el Portal de Belén, los Peregrinos a Santiago, venían de todas partes y lugares guiados por la Vía Láctea. Siguiendo El Camino de las Estrellas, llegaban al Campo de las Estrellas, donde descansa Santiago el Mayor.
    Desde antiguo, se creía que Finisterre, era el fin del mundo y el Atlántico era «la tumba del sol» . La indicación de Finisterre, también venia dada por la Vía Láctea.
    Estos hechos astronómicos, ayudaron a reforzar el magnetismo que el Camino provocó en millones de peregrinos y la creación de Leyendas del Camino Jacobeo.
    Las grandes oleadas de Peregrinos procedentes de Europa, definieron diferentes Caminos, casi siempre marcados por las iglesias y monasterios.
    Imaginar, por un momento, las dificultades que suponía una Peregrinación: sin conocer el idioma, con monedas distintas, a través de reinos muy pequeños y la mayor parte de las veces con guerras e intrigas, expuestos a los asaltantes, a la expoliación de los Taberneros, sin mapas, sin caminos asfaltados, sin puentes, vadear ríos y arroyos, sin calzado y vestimenta adecuada, expuestos a enfermedades endémicas, lluvias, nieves, brumas, heladas y sofocantes calores…, con la ayuda de un bastón y mucha Fe.
    LOS 7 CAMINOS  HISTÓRICOS SON:

    Camino de Santiago Francés (Navarro y Aragonés)
    Camino Antiguo o Primitivo
    Camino Norte o de la Costa
    Vía de la Plata
    Camino Inglés
    Camino Portugués
    Ruta Marítima
    Acude a los técnicos de VIAMEX para que te ayuden a organizar el mejor para tu parroquia. Entra en “CONTACTO” y cumplimenta el formulario para que contactemos contigo
GALERÍA
MAPA

SERVICIOS INCLUIDOS
null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

null

EDITAR TITULO

SALIDAS
PRÓXIMAS SALIDAS

No hay salidas disponibles

DESCRIPCIÓN

SI USTED NO ENCUENTRA LA FECHA INTERESADA PUEDE DECIRNOS LA FECHA APROXIMADA QUE VALE PARA USTED
RESERVAR FECHA